Semana ambiental: Distrito hace medición de partículas en vehículos Euro VI

Secretaría de Ambiente hace medición de partículas en vehículos Euro VFoto. Secretaría de Ambiente.
La medición se realiza en conjunto con invitados internacionales para hacer un comparativo entre diferentes tecnologías.
Publicado:
8
Jun
2023
Escucha la noticia

Entre el 6 y el 9 de junio la Secretaría de Ambiente de Bogotá, los ministerios de Ambiente de Colombia y Chile; y el Programa Clima y Aire limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) realizan la medición de partículas en vehículos Euro VI y comparación de diferentes tecnologías, como parte de las actividades de la semana ambiental que se llevan a cabo en la capital colombiana. 

Con esta actividad, la Secretaría de Ambiente avanza en la ampliación de estrategias para realizar una gestión integral de la calidad del aire. En un intercambio similar, el año pasado, la autoridad ambiental participó con la Universidad de Antioquia, TransMilenio y CALAC, en una medición de límites de emisión que sirvió para dar los lineamientos para el proyecto de Etiquetado Ambiental Vehicular, que saldrá en el segundo semestre de este año en Bogotá. 

(Te puede interesar: ¡Del 1 al 9 de junio celebra la Semana Ambiental 2023 con estas actividades!)

"Realizamos una comparación de contadores de partículas, tenemos seis fabricantes que nos facilitaron sus equipos, con el apoyo de los ministerios de Ambiente de Colombia y Chile, y en el marco del proyecto de la cooperación suiza CALAC+. Lo que buscamos es poder comparar estas tecnologías que se deben emplear para medir las emisiones de los vehículos más modernos que circulan en el país, en particular los vehículos Euro VI diésel o gas natural o, inclusive, los Euro V que tengan instalado un filtro de partículas", indicó el subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente, Hugo Sáenz. 

Con seis equipos, de diferentes marcas y tecnologías, se realizan las mediciones comparativas de vehículos que operan con diésel Euro VI. El evento se realiza para establecer cuáles son los dispositivos idéales para el control de las emisiones, su operatividad y calibración para una adecuada verificación. 

En el siguiente trino, la entidad distrital comparte más información al respecto:

"Vamos a comparar estos equipos para entender su funcionamiento, versatilidad, su precisión, repetibilidad y ver cómo se comportan las diferentes tecnologías de conteo de partículas en Bogotá. En la ciudad ya circulan vehículos Euro VI y la tecnología apropiada para medir sus emisiones es el conteo de partículas, con esto Bogotá gana experiencia", agregó el subdirector Sáenz. 

Además, estas mediciones les permitirán a las autoridades ambientales compartir conceptos y posteriormente identificar el desempeño de cada uno de los equipos y las necesidades para que la operación por parte del personal sea la ideal para esta nueva tecnología. 
 
"Esta actividad para nosotros es muy importante porque vamos a poder modificar nuestra norma actual que tenemos en Chile, que es una norma de opacidad en el caso de control de los vehículos diésel, una norma que es obsoleta respecto con lo que se necesita ahora con las nuevas tecnologías de control que tenemos en Chile, toda nuestra flota será Euro VI, en el caso de diésel con dispositivos de poscombustión como filtro de partículas. Esta es una actividad pionera, es clave tener este análisis, la idea es hacer un trabajo conjunto entre Colombia y Chile para unificar criterios respecto a equipos y cuál sería el método más apropiado", afirmó Nancy Manríquez, del Ministerio del Medio Ambiente de Chile. 

Durante el evento participan los Ministerios de Ambiente de Colombia y Chile; la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Ideam, CALAC+, ANDI, GM Colmotores, Sofasa, Hino, Ecopetrol, las universidades de Antioquia y Nacional, AMVA, Capelec, AVL, 3DATX, TSI, Texa y Opus.