Red de senderos en Bogotá, espacios para convivir en armonía con la naturaleza

Imagen de los cerros orientales de Bogotá
Cerros Orientales de Bogotá
Publicado:
26
Feb
2020
Escucha la noticia

Durante el recorrido de este miércoles de la alcaldesa Claudia López por el sendero de la quebrada La Vieja, en la localidad de Chapinero, se destacó la importancia de los Cerros Orientales para Bogotá y de la conectividad que deberían tener a través de una red de senderos para el disfrute de la ciudadanía.

“Darle a la ciudadanía las oportunidades para usar y disfrutar de los Cerros Orientales de la ciudad, es una visión que tenemos compartida con el Gobierno Nacional. El prerrequisito es conocer primero para luego cuidar”, aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Las autoridades ambientales nacionales y distritales destacaron la participación de las labores adelantadas por diversos actores sociales e invitaron a los ciudadanos a involucrarse en los procesos de educación ambiental que buscan encontrar la apropiación y defensa de los territorios.

“La transformación empieza por cada uno de los que vivimos Bogotá, es darnos cuenta de la importante riqueza que albergan nuestros ecosistemas como son los Cerros Orientales y los humedales, espacios que nos garantizan calidad de vida”, precisó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Lozano confirmó que se revisaron los resultados del piloto del sendero de la quebrada La Vieja y que se tendrá que hacer un trabajo de educación importante con la ciudadanía.

¿En qué va el proyecto ‘Sendero de las Mariposas?

Respecto a este proyecto planteado por la administración pasada de Enrique Peñalosa, el Distrito sigue a la espera de la determinación y decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entidad encargada de definir el futuro de este ecosistema.

“El proyecto del sendero de los cerros debe esperar el concepto de la ANLA y que, por supuesto, surtan los procesos de participación ciudadana para que la Agencia Nacional pueda emitir un concepto”, puntualizó la secretaria distrital de Ambiente.

Los Cerros Orientales de Bogotá son una reserva forestal y tienen una sentencia del Consejo de Estado que los protege. La administración de la alcaldesa Claudia López será responsable y velará por su cuidado y conservación.

Imagen de la alcaldesa en quebrada La Vieja

Cualquier intervención que se realice en los Cerros Orientales es motivo de preocupación para el Distrito y por eso se trabaja con las comunidades para que su participación tenga efecto e incidencia verdadera en las decisiones que se tomen en la ciudad.