Sigue estas recomendaciones ambientales para este Domingo de Ramos ¡Consulta!

Recomendaciones ambientales para el Domingo de RamosSecretaría de Ambiente
A la fecha, han sido incautados más de 25 kilogramos de palmas silvestres.
Publicado:
24
Mar
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que este Domingo de Ramos no se utilice palmas silvestres en las celebraciones religiosas. Los operativos se intensificarán este fin de semana para evitar el transporte, comercialización y tenencia ilegal.

"Se acerca Semana Santa y queremos invitar a todas las personas a que no usen palmas silvestres en las celebraciones religiosas. La palma de cera es el árbol nacional, es la especie más alta del mundo y puede vivir más de 100 años, además, es el hábitat del loro orejiamarillo y junto con la palma de vino son fuente de alimento de la fauna", dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

La autoridad ambiental, con el apoyo de la Policía, ha logrado recuperar más de 25 kilos de palmas silvestres en varias localidades, además, dos ciudadanos han sido judicializados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Proteger y conservar la flora es resguardar también la fauna silvestre. Las palmas de cera y de vino cumplen una función fundamental en los ecosistemas, sirven de refugio y alimento para animales, como es el caso del loro orejiamarillo, especie endémica del territorio nacional y que se encuentra amenazada.

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?

  • Palma de areca
  • Follajes de la palma robelina
  • Ramos tejidos en amero ¿ capacho de la mazorca

La ciudadanía puede denunciar la extracción y comercialización de palma de cera o de vino a las líneas telefónicas 601 377 88 53, 318215314 o la Línea 123.

Control al tráfico de fauna silvestre

La Administración distrital recomienda a las personas que salen de Bogotá a otras regiones del país para que se abstengan de extraer o comprar animales silvestres, así mismo, para que eviten el consumo de carne de tortuga, huevos de iguana o cualquier individuo de vida silvestre.

¨En conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y la Fiscalía se incrementarán los operativos de control y judicialización en los diferentes puntos de la ciudad, que incluyen aeropuerto, terminales de transporte, también plazas de mercado y las zonas aledañas a las iglesias para evitar el tráfico ilegal de fauna. En lo que va corrido de la cuaresma hemos incautado más de 44 kilos de carne de animales silvestres¨, advirtió Adriana Soto, secretaria Distrital de Ambiente.

Precisamente, en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), desarticuló una red de tráfico de fauna silvestre y animales exóticos.

La red criminal se dedicaba a extraer partes o subproductos fauna silvestre como jaguares, águilas harpía, guacamayas para posteriormente comercializar a través de redes sociales en las que utilizaban como fachada la venta de artesanías.

Las personas deben reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66

¿Cuáles son las sanciones por extraer, movilizar y comercializar especies silvestres?

En Colombia hay dos tipos de sanciones para las personas que se apropien de los recursos naturales.

Administrativas

La Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, contempla multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes infrinjan las normas ambientales, extraer, movilizar o comercializar especies silvestres.

Penales

Además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.