Bienestar en albergues para animales prioridad de Bogotá y Región Metropolitana

Simposio sobre bienestar en los albergues para animales en Bogotá Foto. IDPYBA.
Asistentes al primer Simposio de Manejo y Bienestar Animal en Albergues en Bogotá.
Publicado:
1
Mar
2023
Escucha la noticia

En la Gobernación de Cundinamarca se llevó a cabo el primer Simposio de Manejo y Bienestar Animal en albergues, organizado por la Asociación Colombiana e Iberoamericana para la Ciencia del Bienestar Animal (ACICBA) en apoyo con la academia, el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

Cerca de 200 asistentes estuvieron presentes y más de 250 se conectaron de forma virtual; participaron 16 especialistas nacionales e internacionales en medicina veterinaria especializada, comportamiento animal, derechos de los animales y regulación de establecimientos.

También se abordaron temas sobre la arquitectura y el diseño de cada espacio de los albergues y las implicaciones legales que comprende el no cumplir con las normas establecidas.

“El trabajo de albergues, fundaciones e incluso de nosotros como Instituto es radicalmente diferente en razón a la medicina poblacional. Donde una decisión no afecta a uno, sino seguramente a muchas vidas. Donde los recorridos, la infraestructura, la socialización, el bienestar, el comportamiento, la nutrición, el enriquecimiento ambiental, los protocolos de atención operan diferente” aseguró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

En el siguiente trino, algunos detalles del encuentro en torno al bienestar animal:

Temas como los cinco dominios del bienestar animal, el buen manejo y correcta administración de los albergues, planes de acción ante catástrofes y epidemias, entre otros fueron el eje central de este espacio. Por parte del IDPYBA se realizó una presentación acerca de las normativas que se deben tener en cuenta para la creación y futuro manejo de un albergue u hogar de paso.

“Esta idea surge por lo que tenemos varios casos de animales que son abandonados día a día, sobre todo después de la pandemia y eso nos acarrea un problema muy grande en materia de afectación la salud pública, entonces tenemos que pensar en el bienestar de los animales, en el bienestar del ambiente y de las personas también” indicó María Camila Corredor, presidente de ACICBA.

Desde el distrito se ha trabajado de la mano con la red de aliados y hogares de paso vinculados al Instituto, así como con la comunidad proteccionista, en aras de que los animales más vulnerables de la ciudad se encuentren en las mejores condiciones posibles por medio de atenciones veterinarias, esterilizaciones, donaciones, entre otros; y estos espacios de socialización no podían ser la excepción.

Adicionalmente, como región metropolitana, también hay una articulación permanente con el departamento para atenciones en las zonas limítrofes de Bogotá con Cundinamarca.

“La articulación con las entidades que velan por el bienestar animal a nivel distrital y regional es muy importante, ya que así sacamos adelante todos los temas referentes a la medicina de albergues, administración y manejo de estos lugares y hasta temas de convivencia con la ciudadanía” expresó Eliana Margarita Ramírez Arenas, gerente del IPYBAC.

Otras formas de vincularse en pro de los albergues y fundaciones en Bogotá

El 11 de marzo se realizará la Donatón del Amigo Zoolidario, en el Parque de los Hippies en la localidad de Chapinero, en donde se recogerán donaciones en especie para las organizaciones pertenecientes a la red de aliados, para que posteriormente los voluntarios del IDPYBA hagan recorridos y se fortalecezcan las condiciones de estos albergues y fundaciones.