Miguel Ángel fue beneficiado por Parceros por Bogotá y Jóvenes a la U 2023

Miguel Ángel, un beneficiario de Parceros por Bogotá y Jóvenes a la UFoto: Archivo personal
Miguel Angel Páez estudia economía y finanzas internacionales en la Universidad de la Sabana gracias a Jóvenes a la U.
Publicado:
9
Feb
2023
Escucha la noticia

“Miguel Ángel estaba sufriendo porque no le podíamos pagar para que él siguiera estudiando ni nada. Entonces, el que saliera escogido en Parceros fue una bendición porque también nos subsanó muchas necesidades y lo otro, lo más importante, le dio la oportunidad de poder estudiar, que era su anhelo y también es el que uno de papá siempre tiene para sus hijos’’, afirma María Inés Rátiva, la mamá.

Miguel Ángel Páez es un joven bogotano que siente que, gracias a su fe inquebrantable y a su compromiso, recibió en los últimos seis meses una doble bendición después de haber pasado momentos muy difíciles en su corta vida.

La primera de esas bendiciones le llegó a través de las redes sociales, pues fue por medio de ellas que se enteró de que el Distrito estaba ofreciendo cupos para aquellos jóvenes en condición de vulnerabilidad por medio de la estrategia Parceros por Bogotá.

A continuación, la foto de Miguel Ángel como bachiller de la Institución Educativa Distrital 'Aníbal Fernández de Soto'.

Miguel Ángel bachiller

''Parceros por Bogotá me llamó mucho la atención''

“En ese momento, no tenía estabilidad laboral y el programa decía que, aparte de ayudar a los jóvenes en lo laboral, también les ayudaba en la parte social, psicológica. Fue una propuesta que me llamó mucho la atención porque no solo se preocupaba por dar un incentivo, sino también por ayudar al joven para que pudiera involucrarse en otra área”, recuerda Miguel Ángel.

Ese salvavidas, con el que entre otros beneficios recibió $500.000 durante seis meses, le llegó después de buscar una y otra vez nuevas oportunidades para su vida, que se había estancado luego de hacerse bachiller y de prestar el servicio militar obligatorio en la PM15. “Fue una bendición de Dios esa ayuda monetaria que nos llega a los jóvenes. Uno agradece que llegue en el momento en que uno está atravesando esa situación”.

Aquí, la foto de María Inés Rátiva al lado de su hijo Miguel Ángel.

Miguel Ángel y la mamá

Miguelito, como le dice su mamá, venía de hacer un tecnólogo en el SENA, en gastronomía, pero no había logrado avanzar porque “hubo tiempos buenos y malos” que no le permitían consolidar su proyecto de vida para ayudarle a su familia, residente en la localidad de Suba.

‘’Con Parceros lo primero que hice fue un curso comunitario, que es el primer mes, en el que le enseñan a uno la parte psicológica y lo instruyen en lo personal y en lo social. Fue muy bueno y ahí ya nos ubicaron en las diferentes estrategias del programa’’, cuenta.

17.900 jóvenes beneficiados con Parceros por Bogotá

Entre 2021 y 2022, 17.900 jóvenes se beneficiaron del programa Parceros por Bogotá por medio de 63 alianzas del Distrito con entidades públicas y privadas para la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento.

Aquí, el tuit de Distrito Joven anunciando la publicación del listado de jóvenes preinscritos en la convocatoria Parceros por Bogotá 2023.

A Miguel Ángel le correspondió en el archivo de la Secretaría de Educación, a donde iba 12 horas por semana. Además de cumplir con ese servicio social, aprendió a mejorar su hoja de vida y las técnicas para conseguir trabajo, entre otras.

Mira aquí la foto de Miguel Ángel en una de las inducciones de Parceros por Bogotá.

Parcero por Bogotá

Pasó de Parceros por Bogotá a Jóvenes a la U

En medio de esa labor como Parcero por Bogotá, Miguel Ángel supo de la convocatoria de la estrategia Jóvenes a la U, que les brinda la oportunidad a los más vulnerables de adelantar como becados sus estudios profesionales, técnicos y tecnólogos. Allí vio la posibilidad de concretar uno de sus sueños y en diciembre se inscribió para estudiar economía y finanzas internacionales.

A comienzos de enero, recibió una nueva bendición para su vida. Había sido escogido para estudiar, becado con el 100%, su carrera profesional en la Universidad de la Sabana.

‘Gracias por esta oportunidad tan increíble’

"Sentí una gran felicidad. Primero le di las gracias a Dios por esta oportunidad tan increíble. Era algo que no podía creer porque cuando me postulé había 250 aspirantes y apenas 2 cupos. Para mí era como algo imposible’’, recuerda con una voz matizada por la emoción y el orgullo.

A la primera que le compartió esa felicidad fue a su mamá, en comienzo un poco incrédula por esa gran noticia. "La verdad me parecía, ¡uich, increíble! -se ríe nerviosa-. Imagínese salir elegido entre cerca de 300 jóvenes… Miguel Ángel llevaba tiempo que nada de nada”, recuerda doña María Inés.

A continuación, una foto de Miguel Ángel en el campus de la Universidad de la Sabana al norte de Bogotá.

Miguel Ángel en la U

Fue todo un sueño hecho realidad. "Yo fui a la semana de inducción y no lo creía. Decía: ‘es una bendición porque pues nunca había tenido la oportunidad de estudiar una carrera y hacerlo en una universidad como La Sabana, ¡wow!'’’.

"Lo admiro porque lo que se propone lo logra y si se ve alcanzado, le clama mucho a Dios, es muy temeroso de Dios, -dice su mamá, a quien se le quiebra la voz, pero toma aire para no llorar y remata-: Veo mucho el amor de Dios en él’’.

Una fe y una gratitud divina cultivada por Miguel Ángel, quien ahora ha tenido que reforzar su gusto por la lectura, para estar al nivel que exige su carrera, con el propósito de ser uno de los mejores y retribuir así la confianza que en él ha puesto la estrategia Jóvenes a la U.

Aquí, una foto de Miguel Ángel en las aulas de la Universidad de la Sabana.

Miguel Ángel en la U

"A veces uno no se entera porque piensa que sentado van a llegar las oportunidades y no. Estas oportunidades son una bendición y hay que aprovecharlas. Gracias por pensar en los jóvenes porque somos una población vulnerable. ¡Que continúen con estas oportunidades!’’, reitera.

En la cuarta convocatoria de Jóvenes a la U, en el segundo semestre de 2022, resultaron elegibles 10.000 jóvenes capitalinos, con lo cual la Administración Distrital superó la meta propuesta de entregar 20.000 becas para educación superior, pues ya son 26.000 los bachilleres becados con esta estrategia.

"Estas becas les ayudan a los jóvenes a que sean profesionales para que en el mañana puedan tener una mejor calidad de vida, que no vayan a sufrir, que no vayan a ser explotados’’, asegura la mamá de Miguel Ángel, quien no cesa de agradecer por todas las oportunidades que se le abrieron y se alista para tomar un curso de tiro con arco en el campus de la universidad.

Sin duda, una serie de oportunidades que están impactando la vida de este joven que ahora sueña con más. “Confiando en Dios, terminar la carrera, tener una doble titulación en Alemania, porque la universidad también brinda becas y si tienes un buen semestre, te becan. Y quisiera trabajar con el Estado, en la bolsa de valores; poder ayudar al país, eso es lo que me gustaría’’, sentencia.

Así es Miguel Ángel Páez Rátiva, uno de los miles de jóvenes beneficiados con los programas que para ellos tiene el Distrito. ‘Un bendecido’, como él mismo se define y todo un ejemplo para las nuevas generaciones: "Hay que ser paciente, sabio, porque las bendiciones de Dios vienen en el tiempo de él. Normalmente uno se afana, se desespera, más uno joven, y la vida de repente no es así’’.

Si quieres saber qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por las y los jóvenes de Bogotá, te invitamos a conocer todos los programas que tiene la Alcaldía de Bogotá para beneficio de la juventud capitalina en 👉🏻 https://bogota.gov.co/oportunidades-jovenes-claudia-alcaldesa/