Bogotá ganadora del premio ‘Construyendo Sueños’ de Colombia Líder

Claudia López.
La ciudad fue reconocida como la mejor en su categoría.
Publicado:
2
Dic
2020
Escucha la noticia

Bogotá ha sido reconocida ganadora en la entrega de los premios ‘Construyendo sueños, niñez adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023’, otorgada por Colombia Líder junto a la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar, quienes convocaron a la alcaldesa Claudia López entre los gobernantes nominados para la tercera versión de los galardones.

Bogotá respondió al llamado de la organización y envió una justificación de la nominación de la ciudad enfocada en la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital, cuyos dos ejes principales incluídos en el título “un contrato social y ambiental”, enmarcan el 70% de la inversión de la ciudad para el año 2021.

 “Aún en medio de la pandemia, de la peor crisis global, económica y social, de que se duplicó el desempleo y la pobreza, Bogotá no sacrificó ni una sola de sus metas ni de sus inversiones previstas en este cuatrienio para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Por el contrario, las reforzó en concurso con el Gobierno Nacional en financiación, mantuvo las metas y aceleró la inversión”, dijo la alcaldesa Claudia López en el contexto de las nominaciones.

Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes decidiendo el Plan de Desarrollo para Bogotá

En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Distrital, se recibieron propuestas de 14.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes sobre su visión de ciudad, una apuesta que trascendió y llevó sus cartas, dibujos y sugerencias recibidas a convertirse en programas con metas específicas y financiación en ese importante documento.

Niños y niñas educando a los adultos

Bogotá se propone romper paradigmas en la participación de los menores en la construcción de una ciudad para el futuro, pues el plan de desarrollo de Bogotá ha establecido que en el siglo XXI, ellos (niños, niñas, jóvenes y adolescentes), son los que educarán a los adultos: “Tal vez la jornada más importante al año que vamos a hacer es la jornada de Bogotá sin adultos. El día en que los niños, niñas y jóvenes salen a educar a los adultos, que somos a quienes nos cuesta cambiar hábitos de vida para adaptarnos al cambio climático, tener una sociedad más segura, pacífica, menos polarizada y en paz”, explicó la alcaldesa a los jurados del galardón.

Un contrato social y uno ambiental inspirado en las propuestas de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes

“Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI, esos dos programas en conjunto son los que honran casi en su integridad lo que nos escribieron los 14 mil niños, niñas y jóvenes en esas cartas con las que hicimos nuestro plan de desarrollo”, les dijo la alcaldesa Claudia López a los jurados en su exposición, asegurando que en ese punto está la garantía financiada de que la Ley de Primera Infancia se cumplirá en Bogotá; pues a pesar de que se duplicó la pobreza y el desempleo no va a haber desnutrición infantil ni deserción escolar en la ciudad. “La ley de primera infancia y la ley general de educación se cumplirán a cabalidad en Bogotá”, afirmó tajantemente la mandataria de los bogotanos.

Los niños piden una ciudad verde

El componente ambiental, que es en esencia el modelo de urbanismo para el futuro, es parte integral del Plan de Desarrollo de Bogotá y una preocupación de los menores que participaron en la construcción del documento. Algo que no solo es coherente con la preocupación de la agenda política de este tiempo, sino que también refleja el espíritu transformador de las nuevas generaciones de bogotanos. Un reto que asumió la administración con la dedicación: “Vamos a garantizarles que crecerán en una ciudad cuya huella urbana se hace en bicicleta, con movilidad sostenible, con metro, con transporte público eléctrico. Cuando nos vayamos de aquí, el 70% del transporte público será eléctrico”, enfatizó la alcaldesa a los organizadores, recalcando que el compromismo ambiental lo han asumido los niños, niñas y adolescentes de manera temprana y reclaman que sus gobiernos adopten sus preocupaciones con urgencia.

Mira aquí el evento de premiación: