Con espectacular Ciclopaseo, Bogotá y Boyacá celebran Bicentenario

Foto: IDRD
Foto: IDRD
Publicado:
3
Ago
2019
Escucha la noticia

Éxito absoluto y masiva asistencia fueron los ingredientes que marcaron el Ciclopaseo del Bicentenario, recorrido que llevó este sábado a más de 5 mil personas entre el parque Simón Bolívar y el Puente de Boyacá.

El evento, que abrió el telón del Festival de Verano 2019, fue encabezado por el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, acompañado por el director del IDRD Orlando Molano Pérez, y un nutrido grupo de entusiastas ciclistas, quienes recorrieron los 130 kilómetros, en completa armonía y en una muestra de amor patrio a través del deporte.

La caravana partió de la capital del país sobre las 6 de la mañana y arribó al escenario de la batalla de Boyacá en poco más de seis horas, transitando por la carretera que conecta a las ciudades de Bogotá y Tunja, de manera controlada, con todas las medidas de seguridad y acompañamiento de Ejército y motorizados de la Policía Nacional

Pese a la lluvia e intenso frío presente en varios tramos,  y en el Puente de Boyacá, el ánimo no decayó en los más de 5 mil participantes, la mayoría de quienes completó la distancia y recibieron medalla  y una ruana de recuerdo.

El evento protocolario estuvo encabezado por el gobernador de Boyacá Carlos Amaya y el recordado escarabajo Fabio Enrique Parra, quienes recibieron a las autoridades de Bogotá y presenciaron una revista del batallón Batalla de Tarqui, del Ejército Nacional.

Foto: IDRD

A los deportistas les fue entregada una medalla recordatoria por su participación y posteriormente acompañaron el acto protocolario.

A su llegada al denominado “altar de la patria”, el Alcalde Peñalosa manifestó sus agradecimientos a las autoridades del vecino Departamento, recalcó las buenas relaciones entre Bogotá y Boyacá y señaló sobre el ciclopaseo que “fue durito…; y es un homenaje a nuestro Ejército Libertador”.

Propuso además que esta travesía se repita cada año y culminó expresando que “aquí solo hay buena energía. Gracias y felicitaciones a todos porque nos la gozamos”.

Por su parte, el director del IDRD, entidad organizadora del ciclopaseo, Orlando Molano Pérez, se mostró satisfecho al culminar el exigente recorrido y dijo “estamos felices en el Puente de Boyacá; fueron 130 kilómetros de felicidad; sufriendo pero lo logramos y acá recordando a los guerreros que nos dieron la Independencia hace 200 años”.

También salieron a la vía miles de espectadores, quienes animaron y aplaudieron a la caravana y algunos espontáneos se unieron al recorrido como muestra de la importancia de la celebración de los 200 años de la Independencia nacional y los 481 años de fundación de Bogotá

La administración del Alcalde Peñalosa le ha dado un particular énfasis a las actividades relacionadas con el uso de la bicicleta, como herramienta de movilidad y recreación, fortaleciendo y ampliando la Ciclovía dominical y abriendo nuevos espacios para los pedalistas bogotanos, como son la Ruta Segura de los Cerros Orientales, que conecta jueves y domingos en un circuito, al parque Nacional con el alto de Patios, pasando por la vía a Choachí, además de cicloexpediciones al Sumapaz, parque Chingaza, critériums en el parque Nacional y bicipaseos en otros sectores.

En el marco del Festival de Verano, el cual se extenderá hasta el próximo 11 de agosto, se cumplirán otros eventos ciclísticos como el Capital Crit en el parque El Tunal y la ya tradicional clásica Esteban Chaves, que se disputará en cuatro etapas y para diferentes categorías, como un semillero del pedalismo bogotano.