7 consejos para convertirte en un buen microcuentista

Un hombre escribiendo en una libreta su cuento para el concurso Bogotá en cien palabras 7 consejos para convertirte en un buen microcuentista
Publicado:
15
Oct
2019

Hasta el 19 de julio los bogotanos tienen plazo para participar en el concurso “Bogotá en 100 palabras”, convocatoria centrada en encontrar el mejor relato escrito en cien palabras sobre la ciudad.

Aquí te damos unos consejos que ofrece el escritor y guionista chileno Luis López Aliaga ​para que logres escribir el mejor relato posible.

Recuerda que el primer lugar se podrá ganar hasta ocho millones de pesos.

1. “Un lugar conocido, no es lo mismo que un lugar común”

Tip 1 para el concurso Bogotá en cien palabras

Luis Aliaga recomienda poner atención a los diferentes espacios que te identifican en tu cotidianidad, agregando tu visión personal de esos lugares para dar vida a un nuevo relato.

La mayoría de las experiencias que vivimos pueden ser similares a las de otras personas, pero todas se desarrollan de manera diferente; con humor, alegría o tristeza, puedes contar en un máximo de 100 palabras la importancia que tiene para ti ese lugar conocido de Bogotá.

2. "Huyan de la moraleja como si fuera el chupacabras"

Tip 2 para el concurso Bogotá en cien palabras

Tu cuento no tiene que tener una enseñanza. Este es un viaje creativo en el que puedes observar los escenarios comunes que te rodean. Tu vida cotidiana puede estar llena de situaciones que vale la pena contar.

3. "Un detalle vale más que mil generalizaciones"

tip 3 para el concurso Bogotá en cien palabras

El chileno aconseja mirar más allá de lo que normalmente vemos. Puedes poner atención en los detalles, que a veces dicen mucho más que una generalidad, y describir esos elementos en tu relato.

4. "La rutina de la vida es tan simple como un cuento de la rutina de la vida"

Tip 4

Puede que la rutina de tu vida te parezca aburrida para un relato, pero siempre hay algo en la cotidianidad que se nos queda en la memoria al finalizar el día. Trata de descubrir esos sucesos que accidentalmente convierten un "día normal" en uno excepcional.

5. "Si se usa la palabra fin, se pierde una palabra"

Tip 5 para el concurso Bogotá en cien palabras

No es necesario ser explícito respecto al final de tu cuento. Piensa más bien en un desenlace que sorprenda a los lectores y que permita dar un cierre ingenioso al relato.

6. “El título es parte del juego”

Tip 6 concurso Bogotá en cien palabras

Este puede ser el punto de partida o la meta del microcuento, Pero tenlo siempre presente, pues muchos lectores con el solo nombre de la narración se sentirán atraídos para saber qué sucederá más abajo en el texto.

7. “El ojo es el verdadero órgano de la escritura”

tip 7 para el concurso Bogotá en cien palabras

Antes de comenzar a escribir busca una historia que sirva de inspiración, para eso observa lo que acontece a tu alrededor; en tu casa, en tu trabajo, en tu escuela, de camino en el bus, observando por la ventana, hay un sinfín de situaciones que te sirven para encontrar el mejor relato.

A veces las mejores historias están en los pequeños detalles

Con atención podrás detectar e identificar esos detalles importantes que van apareciendo espontáneamente en tu recorrido cotidiano, los cuales te servirán para plasmar en tu relato sobre “Bogotá en 100 Palabras”.

Sigue estos consejos para convertirte en un perfecto microcuentista.