¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa impulsamos y apoyamos a nuestros deportistas! Desde Santa Fe, Argentina, arrancó una nueva parada del ciclo hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 con la celebración de los XIII Juegos Deportivos Suramericanos 2026, donde el Equipo Bogotá hará presencia con 70 deportistas con 31 mujeres y 39 hombres, que conformarán la delegación de Colombia que estará integrada por 415 atletas.
Te puede interesar: Sin dejar caer la pelota, el bogotano Daniel Serna transformó la frustración en fortaleza
El mayor número de deportistas provenientes de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa están en disciplinas como atletismo, natación, esquí náutico, patinaje y voleibol. También se cuenta con representación capitalina en ajedrez, arquería, boxeo, karate, surf, tiro deportivo y triatlón.
Dentro del grupo llamado a conseguir medallas de oro, destacan: Isabella Forero (arquería), Lina Licona y Ronal Longa (atletismo), Óscar Rodríguez y Alfredo Quintana (bowling), Luis Rincón (BMX freestyle), Daniela Verswyvel (esquí), Jasmín Pistelli y Sirena Rowe (natación), Gabriela Rueda, John Tascón y Santiago Vásquez (patinaje), María Paul Tivar y Andrés Herrera (squash), y Cristian Rodríguez y Juan Gómez (tenis).
“Le tengo muchas ganas, y voy con todo. Es una revancha, porque hace cuatro años no pude correr. Viajé, pero me fracturé un dedo del pie y no pude competir. Quedé frustrado, por eso ahora voy tranquilo, en buena forma y quiero ganar”, dijo Ronal Longa, considerado uno de los velocistas más rápidos de la región.
Altas expectativas para Colombia
La jornada de inauguración se llevó a cabo en el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, en la noche del sábado 12 de septiembre, con inicio de competiciones el domingo 13 de septiembre en voleibol playa, boxeo, esgrima y natación, con talentos de Bogotá.
Colombia es el actual subcampeón de las justas y el Equipo Bogotá quiere aportar medallas para contribuir a que la tricolor vuelva a tener una destaca participación en los Juegos Suramericanos 2026.
En la edición anterior de los Juegos (en Asunción, Paraguay, 2022), el Distrito Capital aportó 75 deportistas a la delegación nacional, y obtuvo 55 medallas: 13 de oro, 16 de plata y 26 de bronce.
Revisa también: Llega Frontier Airlines a Bogotá con conexión al sureste de EE. UU.
La nómina del Equipo Bogotá para los Juegos Deportivos Suramericanos 2026
A continuación, conoce el listado de 70 deportistas del Equipo Bogotá, quienes competirán en 23 disciplinas de los XIII Juegos Suramericanos Rosario 2026:
- Ajedrez
- Cristian Camilo Arrieta Hernández.
- Arquería
- Isabella Forero Martínez (arco recurvo).
- Atletismo
- Carlos Andrés Sanmartín Diaz (semifondo).
- Carlos Andrés Palacios Murillo (velocidad).
- César Alberto Herrera Cortés (marcha).
- Lina Esther Licona Torres (velocidad).
- Luna Brigitte Pabón Arévalo (saltos).
- Mayra Alexandra Gaviria Maldonado (lanzamientos).
- Melani Joybel Bolaño Cassiani (velocidad).
- Ronal Longa Mosquera (velocidad).
- Bowling
- Alfredo Arturo Quintana Venegas.
- Óscar Javier Rodríguez Sánchez.
- Boxeo
- Johan Caicedo Sinisterra.
- Canotaje
- Daniel Alfonso Pacheco Cipagauta.
- Cristian Fernando Ávila Ramírez.
- Víctor Alexande Barón Macías.
- Ciclismo
- Camila Andrea Valbuena Roa (pista y ruta)
- Luis Oswaldo Rincón Reyes (BMX freestyle)
- Jordan Arley Parra Arias (pista y ruta)
- Esgrima
- Dennis Juliana Quiroga Varela (florete)
- Emilio Vargas Escobar (sable).
- Santiago Pachón Niño (florete)
- Tatiana Catalina Prieto Aljure (florete)
- Esquí náutico
- Daniela Verswyvel García (esquí)
- Jorge Alfredo Rocha Olarte (wakeboard)
- María Paulina Torres Katime (esquí)
- Pablo Alvira Bernal (esquí)
- Noé Osorio Jaramillo (esquí)
- Santiago Correa (esquí)
- Fútbol
- Jimmy José Martínez Carvajal.
- Johan Felipe Zúñiga Gómez.
- Jean Carlos Caicedo.
- Yeider García Ortiz
- Gimnasia
- Santiago Parra Berrío (trampolín)
- Diego Allexander Giraldo Garzón (trampolín)
- Karate
- Roxanne Estefanía Hernández Pacheco
- Lucha
- Allison Camila Cardozo Rey (libre)
- Yusmi Julieth Chaparro Urrego (libre)
- Nicoll Dayana Parrado Osorio (libre)
- Natación
- Laura Sofía Rodríguez Ávila (artística)
- Juliana Pacheco Amaya (artística)
- Valeria Jurado Rodríguez (artística)
- Jasmín Pistelli Palomino (carreras)
- Laura Sofía Melo Barrera (carreras)
- Mariana Andrea Cabezas Garzón (carreras)
- Samantha Antonella Baños Resurrección (carreras)
- Sirena Carolina Rowe Cervantes (carreras)
- Patinaje
- Luis Jhancarlos González Ortiz (Skateboarding)
- Deivi Camilo Rojas Gutiérrez (Artístico)
- Gabriela Isabel Rueda Rueda (Carreras fondo)
- John Edwar Tascón Holguín (Carreras velocidad)
- Santiago Vásquez Villarreal (Carreras velocidad)
- Rugby
- Bryant Enrique Guzmán Daza (Seven)
- Juan Felipe Ruiz Zuluaga (Seven)
- Softbol
- Yina Ballesta Vargas
- Danisha Gisela Livingstone Henry
- Solibeth Patricia Núñez Torres
- María de los Ángeles Avendaño Fori
- Squash
- María Paula Tovar Pérez
- Andrés Felipe Herrera González
- Surf
- Margarita Paola Conde Sarmiento
- Tenis
- Cristian Camilo Rodríguez Sánchez
- Juan Sebastiáan Gómez Iregui
- Tiro deportivo
- Iván Camilo López Gasca
- Triatlón
- Nicolás Gómez Lozano
- Voleibol
- Helen Sofía Lozano Daza (Coliseo)
- Pablo Orlando Tello Herrera (Coliseo)
- Juan Felipe Castañeda Benavides (Coliseo)
- Yeferson De la Hoz Rodríguez (Playa)
- Mercy Carolina Beleño Beleño (Playa).
No dejes de ver: Push Bike: la propuesta del IDRD para fortalecer el aprendizaje sobre dos ruedas desde la primera infancia en Bogotá
En la siguiente publicación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en Instagram conoce el acto de entrega de la bandera nacional a las y los integrantes del Equipo Bogotá:
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) https://www.idrd.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







