Inicia este 2024 con la agenda mensual de la Cinemateca de Bogotá ¡Prográmate!

Agenda con actividades en la Cinemateca de Bogotá en enero de 2024 Foto: Cinemateca de Bogotá
*Fotograma Los colonos.
Publicado:
29
Dic
2023
Escucha la noticia

A partir del 3 de enero, la Cinemateca de Bogotá presenta Panorama 2023, una selección de películas que llevarán al público a recordar lo mejor del año pasado, con una programación que será un recuento especial de alrededor de 50 títulos nacionales e internacionales, con historias diversas que invitan a reflexionar, cuestionar y divertirse. No olvides comprar tus entradas. 

Dentro de las películas destacadas del Panorama Nacional se encuentran títulos como: Itzia, Tango & Cacao, El rojo más puro, Los Zuluagas, Mudos testigos, Catapum, Memorias guerrilleras, Puentes en el mar, Partes de una casa, Amando a Martha, Nuestra película, Besos negros, Mis dos voces, La Bonga, Anhell69, Toro, ¡Viva Edy! La historia de una música indestructible, Utopía, El canto del Auricanturi, Amancay, El otro hijo, Transfariana, Vicenta B, Un varón, Petit mal y Utopía

Otras películas del Panorama Internacional son: Objetos no identificados, Los delincuentes, R.M.N., Eo, Araña sagrada, Pacifiction, El gran movimiento, As bestas, Cómo tener sexo, La sociedad de la nieve, El silencio del topo, Blue Jean, Hojas de otoño, La ballena, El tiempo del Armagedón, Río turbio y Herida abierta

Dentro de este Panorama 2023 la Franja Cine y deporte presenta CholitasAdemás, un recuento de las dos retrospectivas, una dedicada a Víctor Gaviria que exhibirá Rodrigo D. No Futuro, Sumas y restas, La vendedora de rosas y La mujer del animal y la de Marta Rodríguez que presentaráCamilo Torres Restrepo, el amor eficaz. 

En la programación de los fines de semana se presentará la Franja Infantil con Las Aventuras de Maurice y la Franja Juvenil con CloseComo novedad llegan los Premios Macondo 2023 con una selección de nueve películas: Balada para niños muertos, Tierra Quebrá, Alis, La jauría, La otra forma, Los reyes del mundo, Salvador, Una madre Rebelión.

Las películas nacionales presentará Auxilio y los estrenos internacionales son: Priscilla, Lúa vermella, Lazos prohibidos Los colonosComplementado la programación de Persona Mayor Varda por Agnés de Agnès Varda y para personas con Capacidades Diversas exhibirá Sentir y Atando cabos: la historia de Sentir. Además, el Laboratorio de fotografía y máscaras de Neón, el espacio, la pintura y la luz permitirán comprender la fotografía como una herramienta para el juego, la creación y la experimentación con texturas, formas y colores.

Para los seguidores de la Franja Local se presentará Sinfonías de Bacatá con el programa Familia, que reúne cinco cortometrajes documentales que se desarrollaron para la generación de memoria desde las localidades y que involucran el uso de materiales de archivo familiares, públicos o privados a manera de retrato desde las localidades: Todos los caminos llevan a Bosa de localidad de Bosa, Quiero contarte que estoy acá de Teusaquillo, Mi ranchito hermoso de Ciudad Bolívar, Estamos en el mapa de Ciudad Bolívar, Familiar/93 de Kennedy, La van azul de Barrios Unidos. Todas las funciones son con ingreso libre y una tendrá un encuentro con los realizadores.

Además, las funciones especiales de Wajib: Invitación de boda de Annemarie Jacir y la exhibición de 21° Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS con los Ganadores In Vitro BFM y de la Competencia Internacional.

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA presenta una agenda especial que da apertura a las actividades del año, compuesta por las siguientes actividades por los talleres, Elementos básicos de la estructura clásica del guion, Bichos sonoros: taller de artes electrónicas, Literatura, viajes y ciudad y unas Rutas de lectura titulado Imágenes que fluyen: los ríos y el cine colombiano.

Hasta el 25 de febrero estará abierta, en la Galería de la Cinemateca de Bogotá, la exposición Espejo de luz, a propósito de los 20 años de la Ley de Cine. Esta exposición contará con visitas guiadas durante su permanencia. Por otro lado, en la Sala E hasta el 28 de enero del 2024 estará F.L.E.S.H. (Figuras Luminosas en Situaciones Hedonistas) una instalación del artista bogotano Felipe Lozano curada por Andrés Foglia. Su propuesta fusiona escultura, vídeo y sistemas de inteligencia artificial en una reflexión sobre los ideales y la sobreexposición del cuerpo en la era del capitalismo farmacopornográfico. F.L.E.S.H., es el resultado de la Residencia artística de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes  - BOGOSHORTS 2022 - 2023.

Y en la Calle Museo se encuentra LA RATA EN CORTO: Memoria fotográfica de las breves locuras, exposición dedicada al trabajo del reconocido fotógrafo Eduardo La Rata Carvajal que podrá ser visitada de manera gratuita. 

La Temporada de Documental Expandido y Realidades extendidas, un reflejo en el panorama contemporáneo del cine documental, se encuentra un fascinante fenómeno que ha revolucionado las formas tradicionales de contar historias. Tendrá dentro de su programación los microtalleres El sentido del orden: patrones perceptivos entre humanos y modelos de aprendizaje profundoNarrativas Aleatorias: cotidianidades latinoamericanas y Narrativas experimentales.  No olvides comprar tus entradas.