Más de 155 composiciones musicales, el legado de Alberto Urrego para su familia

Entrevista a Alberto Urrego compositor apoyado por el sector culturaFoto: Archivo personal
Alberto Urrego ha sido una inspiración para tres de sus hijas, quienes tomaron el camino de la música. Una de ellas es 'Trianna' (a la derecha).
Publicado:
19
Jun
2022
Escucha la noticia

Alberto Luis Urrego Eljach es un artista, compositor y empresario musical de 62 años, padre de cinco hijas, acogido al Beneficio Económico Periódico (BEPS) que otorga la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

Es tecnólogo en control de calidad y desde sus 17 años nació su amor por la música, componiendo sus primeras canciones. Sus creaciones son de casi todos los géneros musicales colombianos, entre ellos: vallenatos, cumbias, porros, salsa, vals, boleros.

"A los 18 años me grabaron mi primera canción: 'La Quiero Parrandera', interpretada por Mariano Pérez y de ahí en adelante he grabado 115 canciones: Hansel Camacho, Patricia Teherán, Los cincuenta de Joselito, Juan Piña, Irene Martínez, Dolcey Gutiérrez, Adolfo Pacheco, Par Dúo, Álvaro González, Las Musas del Vallenato, entre otros artistas han interpretado mis canciones", afirmó el artista Alberto Urrego.

El compositor colombiano habló con Portal Bogotá y contó por qué eligió la música como profesión y a su vez cómo ha logrado sostener a su familia con este legado.

A continuación, te compartimos una fotografía de Alberto Urrego junto a uno de sus amores: su guitarra.

Foto: Archivo Personal.
Alberto Urrego, artista, compositor y empresario musical. Foto: Archivo personal.

Portal Bogotá: ¿Cuéntanos un poco de tu trayectoria?

Alberto Urrego: Fui el impulsor y uno de los fundadores de Las Musas del Vallenato (Patricia Teherán y Chela Ceballos); fui presidente de Sayco del 2004 al 2012 y en ese tiempo también ostenté el cargo de presidente del comité iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Actualmente trabajo como empresario de música y la pandemia prácticamente me dejó sin recursos.

P.B: ¿Qué significa la música para ti?

A.U: La música es mi mundo, trabajo en ella 25 horas de las 24 que tiene el día y soy feliz. El componer es un talento que da Dios y lo que sí hice fue elegir la música como profesión y, a través de ella, he sostenido a mi familia.

P.B: ¿Eres papá, cómo ha sido el proceso de combinar el arte de la música con la crianza?

A.U: A mí me educaron con principios y valores, y esto he hecho con mis hijas: inculcarles el respeto por los demás y el tesón para conseguir sueños. Nunca he influido en la escogencia de sus carreras: la mayor es médico; pero las tres siguientes son artistas; y la última tiene 10 años, vamos a ver qué pasa con ella, qué decide.

P.B: ¿Alguna de tus hijas heredó el talento musical?

A.U: Me di cuenta que mi segunda hija cantaba y componía cuando tenía 20 años, estaba en una reunión con un promotor para trabajar a una artista que representaba y de pronto me dijo: "¿Papá puedo cantar?", y le pregunté: "¿Tú cantas y qué cantas?", y me respondió: "Canciones mías"; y cuando cantó me sorprendió.

El promotor me dijo que no perdiera tiempo gastando dinero en otros artistas, que el diamante lo tenía en casa y desde ahí al día de hoy lleva seis sencillos producidos, es compositora exclusiva de Warner Chapell Colombia.

En el siguiente video, Alberto interpreta una de sus composiciones junto a su hija Trianna:

P.B: ¿'Trianna', qué sientes al compartir el gusto por la música con tu padre y, además, seguir este legado?

Adriana Urrego 'Trianna': Compartir el gusto de la música con mi papá es un tema importante; mi papá para mí es un maestro en la música, en el mundo artístico y sentir que compartimos ese vinculo, además de muchos otros y seguir su legado, es lo que más espero. En un futuro él se va a sentir orgulloso del legado que dejó en la tierra, porque realmente él se esforzó mucho para que yo, junto con mis hermanas, amemos la música y, además, sepamos valorarla y compartirla con el mundo por que eso es lo más importante.

P.B: ¿Cómo conociste el Beneficio Económico Periódico de la Secretaría de Cultura?

A.U: Por medio de Sayco, entidad a la que estoy afiliado como autor y compositor, que nos citó a una charla que hizo la Secretaria de Cultura de Bogotá y allí nos informaron, vi que cumplía los requisitos para ser beneficiario y hoy bendito sea Dios ya salió la resolución donde estoy incluido en el programa.

P.B: ¿Qué piensas de este beneficio para los creadores y gestores culturales de Bogotá?

A.U: Pienso que se estaba en deuda con los artistas del país y, hoy gracias a la Alcaldía de Bogotá, se abren las puertas para nosotros; de esta manera darnos un reconocimiento económico como pensión, por el trabajo artístico y cultural para nuestro país.

A propósito del Día del padre, Alberto le envía un mensaje a todos los artistas y gestores culturales en su Día.

Conoce más sobre requisitos y el proceso de inscripción en:

Atención presencial personalizada: Cra 8 N - 83 Lunes a viernes (De 7:30 a.m. a 4:30 p.m)

Correo electrónico: info.beneficioadultomayor@scrd.gov.co o pagina web https://beneficioartistamayor.scrd.gov.co

Atención telefónica: 3274850 ext 730 (martes y jueves de 9:00 a.m a 4:00 p.m.) 

https://beneficioartistamayor.scrd.gov.co.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, invita a artistas, gestoras y gestores culturales que no se encuentren aportando al sistema pensional y que tengan ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV, para ser parte de esta modalidad de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que busca principalmente aportar e incentivar el ahorro y lograr conciencia por una vejez más estable, segura e independiente.