Alcaldesa participó en la entrega de 600 regalos a niñas y niños vulnerables

Alcaldesa participó en entrega de regalos a niñas y niños vulnerablesFoto: Alcaldía de Bogotá.
La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer y la alcaldesa, Claudia López, entregaron los regalos a los niños de la localidad de Los Mártires.
Publicado:
7
Dic
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró la tradicional ‘Noche de Velitas’ con niñas, niños, adolescentes y jóvenes del barrio Santa fe. En compañía del gabinete distrital, entregaron regalos a las personas cuyas vidas se han iluminado con el arte en la localidad de Los Mártires.

“Hoy celebramos en El Castillo de las Artes, en el centro de Bogotá, nuestra Noche de Velitas, la Secretaría de Cultura, el IDIPRON y la FUGA organizaron una Noche de Velitas súper linda con actividades para todos”, expresó la alcaldesa Claudia López, en el marco de la celebración.

Desde las 2:00 p. m. en el Castillo de la Artes y la Calle 23 se desarrolló una variada programación artística y cultural para celebrar el comienzo de las festividades navideñas en la capital del país. En esta oportunidad, el arte iluminó El Castillo con música, danza y teatro.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, compartió imágenes de la celebración de la noche de la velitas con los niños y niñas de Bogótá:

El director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Mauricio Galeano, aseguró que El Castillo de las Artes, desde hace dos años, se transformó en un espacio de innovación social con programación artística y cultural para todos los públicos. Este sitio pasó de ser un predio en completo deterioro a convertirse en un centro cultural y creativo.

En este lugar, se reconoce el arte como el eje de las actividades, “es un proceso de transformación social en el territorio y la mejor forma para reconocer la diversidad de poblaciones, comunidades, sentires y posibilidades de crear”, sostuvo del director de Idartes.

Actualmente, en El Castillo de las Artes se realizan muestras culturales, proyecciones de películas, laboratorios de exploración para niñas y niños. También, talleres de artes plásticas, creación literaria, dibujo, plastilina, estampado, iniciación musical, cine, danza, fanzine, vogue y pole dance.

A las 2:00 p. m. se presentó la obra de teatro “La liga súper criolla” del ‘Programa Nidos’, una iniciativa que lleva a los niños y niñas menores de 5 años una oferta divertida de arte y cultura con una puesta en escena donde un grupo de héroes inspirados por la colombianidad intentan desarmar los planes de un ‘Villanito’. Esta obra es una invitación a mirar más de cerca la amistad, el perdón y las segundas oportunidades.

Luego, la Unidad de Reacción Artística Inmediata (URAI) presentó el desconectado ‘Cuéntame al oído’, una estrategia del Teatro Jorge Eliécer Gaitán que a través de narraciones escénicas conecta al público con historias, cuentos, canciones y poemas de la colección Libro al Viento, acompañados por ambientaciones sonoras juegos escénicos y las voces de los personajes que cobran vida durante cada relato, llevan a descubrir un universo de historias.

Posteriormente, el Programa Culturas en Común mostró la obra “Variette Fémina” de la agrupación de Ciudad Bolívar A Todo Malabar, un proceso artístico de teatro y circo que nace como iniciativa de gestión artística y cultural inspirada en la comunidad de malabaristas que convoca a mujeres a participar en una puesta en escena que presenta técnicas circenses: equilibrio, contorsión, acrobacia, malabares y clown.

Igualmente, se presentó el colectivo Sonido Mestizo, un proyecto de orden comunal, social, identitario y cultural enmarcado en la alianza entre El Castillo de las Artes y la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR.

Así mismo, los Jóvenes y Adolescentes del Conservatorio Javier de Nicoló ofrecieron una majestuosa presentación musical. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) apoyó la actividad con un equipo humano para brindar un momento de alegría y felicidad a los niños y las niñas de esta localidad. Además, se sumó al evento con la Fanzinoteca y su muestra de los fanzines resultado de becas e incentivos de la entidad.

El Castillo de las Artes es un espacio con programación gratuita todos los meses y de entrada libre, que nació el 16 de diciembre del 2020. Cuenta con actividades realizadas en alianza con distintas entidades públicas y privadas como la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, la Embajada de Suecia, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Salud, entre otras, en permanente concertación con los colectivos artísticos, las comunidades, sectores sociales y poblacionales del barrio Santa Fe.

Así mismo, al ser la Entidad Ancla de la Manzana del Cuidado de Los Mártires, en El Castillo de las Artes se cuenta con oferta de servicios de respiro, formación, generación de ingresos, cuidado y transformación cultural para las personas cuidadoras y las personas a quienes ellas cuidan.