¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa apoyamos e impulsamos el arte como eje de transformación urbana! La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en alianza con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), te invitan a inscribirte a la convocatoria 'Premio ARTEMETROBOG 2026 - La vida que circula en la Línea 1 del Metro de Bogotá', que seleccionará 17 propuestas visuales originales que serán el rostro de los edificios de diez estaciones estratégicas del sistema. Inscríbete hasta el martes 9 de junio de 2026.
Te puede interesar: Estudia gratis inglés con 'Yes, Bogotá' ¡Inscríbete y asegura tu cupo!
La propuesta: 'La vida que circula'
El concepto central, 'La vida que circula', invita a los artistas a reflexionar sobre el movimiento, la interacción social y la identidad bogotana. El objetivo es que las piezas se fusionen con la apropiación social de la Línea 1 del Metro de Bogotá, resaltando los atributos del espacio en donde estará este nuevo medio de transporte.
Las obras serán impresas en plafones metálicos microperforados (al 20 % o 50 %) y deberán ser creadas para el gran formato, con dimensiones que pueden alcanzar hasta los 37 metros de largo. Por su ubicación en el espacio público, las obras harán parte de este nuevo proyecto durante las próximas dos décadas.
¿Quiénes pueden participar?
Esta convocatoria está diseñada para artistas con las siguientes condiciones:
Personas naturales: artistas colombianos o extranjeros (residentes en Bogotá) que demuestren una trayectoria mínima de diez (10) años en el campo de las artes plásticas y visuales.
¿Quiénes NO pueden participar? (Restricciones)
Para garantizar la transparencia y equidad, no podrán postularse:
- Personas naturales o jurídicas que tengan vínculos de parentesco o contractuales directos con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) o la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
- Quienes se encuentren en situaciones de inhabilidad o incompatibilidad legal según la normativa vigente.
- Propuestas que hayan sido premiadas previamente en otras convocatorias de Idartes con el mismo proyecto.
- Integrantes de los comités evaluadores o jurados de la presente edición.
Conoce más detalles de esta convocatoria para artistas visuales y plásticos en este post del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red social X:
Las estaciones del Metro serán galerías de arte a cielo abierto.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 4, 2026
Hasta el 9 de junio, artistas visuales y plásticos con 10 años de experiencia pueden presentar sus propuestas al concurso ARTEMETROBOG2026.
Serán 17 propuestas ganadoras que estarán en las fachadas de varias… pic.twitter.com/hnszqiPKwg
Datos generales de la convocatoria
- El programa dispone de una bolsa total de recursos que asciende a los $ 193.970.000, distribuidos en:
- 17 Estímulos individuales: cada ganador recibirá $ 11.410.000 COP.
- Ubicación: fachadas de acceso (esquinas nororientales, surorientales, etc.) en estaciones del metro
- Soporte técnico: imágenes de alta resolución (300 DPI reales) capaces de ser escaladas a formatos monumentales sin pérdida de calidad.
Cronograma y fechas de interés
- Fecha de cierre: 9 de junio de 2026 (hasta las 5:00 p.m.).
- Publicación de listados de habilitados: 18 de junio de 2026.
- Resolución de ganadores: 29 de julio de 2026.
- Fecha máxima de ejecución: 15 de octubre de 2026.
No te vayas sin leer: ¡Cumplir tu sueño de estudiar sí es posible! Abierta la convocatoria Jóvenes a la E - 5
Estaciones de la Línea 1 del Metro de Bogotá a intervenir
Las obras se ubicarán en las siguientes estaciones de la ciudad:
- Estación 3 - Localidad Kennedy (Sentido Parque Gibraltar).
- Estación 5 - Localidad Kennedy (Sentido Parque Gibraltar).
- Estación 7 - Localidad Puente Aranda.
- Estación 8 - Localidad Puente Aranda (Sentido Parque Gibraltar).
- Estación 9 - Localidad Puente Aranda (Sentido Parque Gibraltar).
- Estación 10 - Localidad Mártires/Antonio Nariño (Sentido Calle 72).
- Estación 11 - Localidad Mártires/Santa Fe (Sentido Calle 72).
- Estación 12 - Localidad Mártires/Santa Fe (Sentido Parque Gibraltar).
- Estación 14 - Localidad Chapinero/ Teusaquillo.
- Estación 16 - Localidad Chapinero / Barrios Unidos (Sentido Parque Gibraltar).
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) https://www.idartes.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






