Línea Calma y Escuela de hombres, estrategias que cambiaron vidas en 2021

Balance de la gestión de la Línea Calma y Escuela de hombres en 2021
El 95% de los hombres encuestados considera que manejó mejor sus emociones tras la llamada. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
12
Ene
2022
Escucha la noticia

La línea de escucha y ayuda emocional para hombres 'Calma' ya cumplió un año en funcionamiento. El sistema se enfoca en la Cultura Ciudadana para la eliminación del machismo y la transformación de las masculinidades; se creó este canal de atención como una estrategia para la atención y manejo de las emociones de los hombres.

En su fase piloto, entre diciembre de 2020 y junio de 2021, la Línea Calma atendió telefónicamente a 1.133 usuarios y brindó acompañamiento psicoeducativo a 131 hombres que llamaron debido a situaciones relacionadas con violencia de pareja, celos o control. 

Luego de la pausa, con tal solo 6 meses de funcionamiento, la línea atendió 2.362 llamadas; 1.751 hombres hicieron uso del servicio telefónico y se realizaron 815 sesiones psicoeducativas con 207 hombres en proceso de acompañamiento.

Además, con su relanzamiento trajo una nueva oferta de servicios para seguir impactando de manera positiva la vida de los hombres en Bogotá y, así, dar continuidad a la promoción de temas relevantes como el desaprendizaje del machismo y la construcción de masculinidades no violentas, corresponsables y más cuidadoras con quienes conforman su entorno. Consulta aquí los nuevos beneficios de la Línea Calma.

Mini serie Calma

Se creó como una estrategia cultural para ver de otra forma la masculinidad. La miniserie se compone de varios episodios que cuentan la historia de cuatro hombres en diferentes situaciones durante seis capítulos.

"La serie ha tenido un impacto muy bueno en redes sociales, más de 100.000 personas han visto la serie y esto se ha visto reflejado en la Línea Calma con las llamadas que han ingresado", indicó María Fernanda Cepeda, Líder de Género y diversidad de la subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Medio estadounidense The World dedica episodio de podcast a la Línea Calma

El medio estadounidense The World, destacó en un episodio de su podcast a la Línea Calma. La periodista especializada en temas de género, Bianca Hillier, entrevistó  a Francisco Royett, psicólogo clínico y coordinador de la línea y a Diana Tiria, una de las psicólogas que atienden las llamadas. 

Para escuchar el podcast, click aquí.

La Línea 'Calma', ahora es de interés nacional e internacional

"Se han recibido llamadas de otras ciudades del país, como Barranquilla, Barrancabermeja, Cali y algunas de La Guajira, lo que demuestra que los hombres no sólo de Bogotá, sino del territorio nacional, sí quieren ser escuchados frente a sus situaciones emocionales”, afirmó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD.

Además, universidades de España han manifestado su interés en prestar sus servicios para robustecer la línea y ampliar las alternativas de orientación a los hombres, las cuales podrían ir enfocadas al manejo de los duelos y estrés postraumáticos. Asimismo la ciudad de Brasilia se encuentra interesada en replicar la Línea.

Por otro lado, se estableció un puente con la Escuela de Cuidado para Hombres que lanzó la Subsecretaría de Cultura Ciudadana en octubre de 2021, para que los hombres que así lo deseen puedan tener espacios de formación en distintas áreas del cuidado, incluyendo cuidado emocional, de la salud y de las relaciones con otras personas en el espacio privado y en el espacio público.

(Vea también: Red Metropolis destaca la Línea Calma por innovar contra la violencia de género)

Escuela Hombres al Cuidado 

La Escuela Hombres al Cuidado busca que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio y que asuman las responsabilidades de cuidado en sus hogares.

Actualmente, la Escuela se encuentra en la fase piloto de implementación de una Escuela Móvil; además, en la creación de talleres que enseñarán a los hombres los quehaceres del hogar.

Consulta más información en www.sistemadecuidado.gov.co.

Foto: Secretaría de Cultura.

#CulturaDeDatos 

 Los hombres y las emociones en Bogotá 

  • De los hombres encuestados, el 75% manifestó estar de acuerdo con la afirmación “Es normal que los hombres sean más reservados con sus emociones que las mujeres”. 

  • De los hombres encuestados, el 60% manifestó estar de acuerdo con la afirmación “Los hombres no saben reconocer cuándo necesitan ayuda”.

  • De los hombres encuestados, el 81% manifestó estar de acuerdo con la afirmación “La mayoría de hombres quisieran manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo”. 

  • De los hombres encuestados, el 63% manifestó estar de acuerdo con la afirmación “En Bogotá, la mayoría de los hombres esconden sus emociones por miedo a sentirse humillados”.

  • El 50% de los hombres encuestados aseguró que, para expresar sus emociones, se sienten más en confianza con sus amigos.

¿Cómo le fue a la Línea Calma en su fase piloto? 

¿Quiénes llamaron? 

  • 39% de los hombres que llamaron a la Línea tienen entre 26 y 39 años.

  • 74% de los hombres que llamaron a la Línea se definen como hombres 

  • El 5% de los hombres que llamaron se define como perteneciente a los sectores LEGBTI. 

  • 90 % de los usuarios viven en hogares catalogados como estratos 1,2 y 3

¿Por qué llamaron los hombres a la Línea Calma?

  • El 53% de los hombres que llamaron a la Línea Calma lo hicieron porque buscaban apoyo para manejar crisis emocionales. 

  • El 44% de los hombres que llamaron, lo hicieron porque estaban viviendo situaciones de violencia de pareja en contexto intrafamiliar, motivadas por machismo, celos y control.

  • El 3% de los hombres que llamaron, lo hicieron porque estaban viviendo situaciones relacionadas con otro tipo de violencias machistas en el espacio público. 

¿Qué tan satisfechos quedaron los hombres con la atención recibida?

Llamadas

  • El 95% de los encuestados considera que manejó mejor sus emociones tras la llamada.

  • El 100% de los usuarios recomendarían la Línea a otros hombres

Gracias al acompañamiento psicoeducativo, los usuarios registraron cambios en sus creencias y percepciones:  

  • El 70 % de los usuarios cambió su perspectiva frente a que "a veces, aunque uno no quiera, la paciencia se agota y uno explota agrediendo a otros".

  • El 66% de los usuarios presentaron cambios favorables frente a creencias como que “cuando se ama se sufre”.

  • Un 30% ya no está de acuerdo con que los celos es una forma de expresar cariño“ 

  • 94% de los usuarios reporta sentirse mejor al finalizar el encuentro psicoeducativo.