¡Bogotá, desde este 14 de septiembre llega la Escuela de Lectores LGBTIQ!

Escuela de Lectores LGBTIQ
La escuela tendrá en promedio tres actividades mensuales hasta el 30 de noviembre, dirigidas a toda la ciudadanía. Foto:Biblored
Publicado:
12
Sep
2021
Escucha la noticia

Desde este martes 14 de septiembre, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas presentará a la ciudadanía su Escuela de Lectores LGBTIQ, un espacio que busca formar mediadores de lectura en esta población, así como generar espacios de reflexión a través de la lectura.

La Escuela, única en el país, tendrá en promedio tres actividades mensuales hasta el 30 de noviembre y estarán dirigidas tanto a adultos como a infantes. La programación incluirá talleres de fanzine, lecturas en voz alta y conversatorios, que se realizarán en espacios  virtuales y presenciales como las bibliotecas Virgilio Barco, La Participación, El Parque, El Tunal, Arborizadora Alta, entre otros lugares.

El lanzamiento se realizará el martes 14 de septiembre, a las 5:00 p.m. a través de las redes sociales de Biblored, el evento contará con la participación de Cristina Rojas Tello, antropóloga y experta en temas de diversidad sexual y de género, quien estará con Néstor David Polo, investigador y docente Universidad Javeriana. 

Un encuentro para hablar en torno al libro De Colores, preguntas y respuestas sobre diversidad sexual y sobre cómo la lectura puede ser una práctica fundamental para la formación de representaciones y subjetividades. 

El martes 21 de septiembre  a las 2:00 p.m., la Biblioteca Pública Arborizadora Alta recibirá un taller gratuito de fanzine a través del cual se representará lo queer, en un espacio para reflexionar sobre la homofobia, la exclusión y las prácticas que violentan las vidas de las personas LGBTIQ. La actividad estará a cargo de Diana Cardona, diseñadora gráfica e ilustradora con maestría en estudios culturales. La entrada es libre hasta completar aforo.

Una visión queer de la lectura: programación para octubre y noviembre

Lo queer describe "lo extraño" o "diferente", la propuesta desde la Escuela de Lectores girará en torno a estas ideas, así como de las experiencias “raras” de lectura en Bogotá y sobre literatura que invite a una comprensión de sexualidades, corporalidades y subjetividades disidentes. Estos conceptos se expresarán a través de tres talleres, en los que los participantes se preguntarán: ¿lo raro para quién?

Para complementar los talleres sobre lo “raro”, se realizarán jornadas de lecturas en voz alta para adultos y niños, donde se recordarán fragmentos de libros y cuentos infantiles desde un enfoque de género y de diversidad sexual.

Las fechas de la programación para octubre y noviembre se confirmarán a través de las redes sociales de Bibliored y de su página web.

A continuación, el trino en el que habla Diana Guzmán, líder de la Escuela de Lectores LGBTIQ.