La biblioteca de cine más grande del país está en la Cinemateca de Bogotá

La fachada de la Cinemateca de Bogotá, de noche, con una fila de personas esperando para entrar
La biblioteca de cine más grande del país está en la Cinemateca de Bogotá
Publicado:
13
Jun
2019
Escucha la noticia

¿Cuál es la historia del cine? ¿Quién fue el primero en crear cine? ¿Dónde comienza la historia del cine colombiano? ¿Quién la escribe? ¿De dónde salieron los bombachos de Charles Chaplin?

En pleno centro de Bogotá, la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA) de la Cinemateca de Bogotá tiene todas las respuestas para los amantes del cine.

Un salón de la BECMA en la Cinemateca de Bogotá, que cuenta con sillas, puffs, mesas, televisores para los interesados en acercarse e investigar

“La biblioteca cuenta, a su vez, con una mediateca que tiene todo tipo de soportes de información sobre el cine y los medios audiovisuales de Colombia y del mundo”, señala Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y directora de la Cinemateca de Bogotá.

 

En la nueva Cinemateca de Bogotá, la mediateca cuenta con más de 470 metros cuadrados con un espacio especial para los investigadores, una planoteca, cabinas de vídeo, una sección de referencia y otra pública para hacer honor a sus más de 35 años de historia preservando y promoviendo el cine del mundo.

Esta mediateca, a la que todos podemos acceder gratuitamente y en la que podemos obtener asesoría especializada, hace parte y es socia fundadora de la Red de Bibliotecas Iberoamericanas de Cine (Biblioci).

El salón BECMA de la nueva Cinemateca de Bogotá


Casi cuarenta años de historia

La Becma abrió sus puertas en la antigua Cinemateca Distrital en los años ochenta. En este espacio se pueden encontrar más de cincuenta mil unidades de información.

Dispone de libros, películas, fotografías, afiches, catálogos de festivales, colecciones históricas publicadas por la Cinemateca, así como registros sonoros y de prensa.

“Las cinematecas están hechas principalmente para preservar y construir el patrimonio audiovisual de la humanidad, para ayudarnos a descubrir quiénes somos”, destaca Villegas.

Un stand de la BECMA en la nueva Cinemateca de Bogotá, hay libros de cine exhibidos