Alcalde Peñalosa invitó a los ciudadanos a visitar la Cinemateca de Bogotá

Cinemateca - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Cinemateca - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
12
Jun
2019
Escucha la noticia

Desde este jueves 13 de junio los ciudadanos podrán ser testigos de la monumental obra entregada a la ciudad. Con un homenaje al que asistieron varias importantes personalidades de la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa hizo entrega oficial del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales de la Alcaldía de Bogotá: La Cinemateca de Bogotá.

El alcalde invitó a los ciudadanos a conocer esta nueva infraestructura y destacó lo que significa para la ciudad disfrutar de una de las obras para la cultura más esperadas por los ciudadanos: “Es un proyecto que fue iniciado y contratado en la anterior Administración, nosotros lo asumimos, le hicimos varios ajustes, lo gerenciamos y aportamos más de la mitad del dinero“, dijo.

 

Cinemateca - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El costo de operación de la Cinemateca en donde pueden estar hasta 500 personas al mismo tiempo, es de 3 mil millones de pesos al año: el 50 por ciento por ingresos propios por taquilla, alquiler y servicios, el otro 50 por ciento es de inversión del Distrito.

“Es una Cinemateca que le ofrece a la ciudad no solo la posibilidad de disfrutar y aprender, sino también de promover la creación audiovisual”, dijo el alcalde Peñalosa.

Además, el alcalde explicó que para que la nueva Cinemateca se hiciera realidad, su Administración invirtió $27.857.932.588 sumados a los $27.618.353.173 que aportó la anterior Administración.

 

Cinemateca - FOTO: Consejería de Comunicaciones

La Cinemateca tiene una de las tarifas más bajas de la ciudad, por lo cual podrán acceder a ella niños de todos los sectores de Bogotá, para quienes hay disponible una hermosa sala de formación artística infantil.

Durante la inauguración, los asistentes pudieron conocer de primera mano las modernas salas de cine, la Biblioteca Especializada en Cine y Nuevos Medios, los talleres de grabación, la sala de exposiciones, las aulas de edición y salón audiovisual, entre otros espacios.

El destacado productor Felipe Aljure señaló que la puesta en marcha de este nuevo espacio cultural y de las artes audiovisuales es uno de los mayores logros para la ciudad.

“Este es un gran triunfo para la ciudad y la cinematografía colombiana, porque despúes de 21 años de leyes y logros en la institucionalidad y en el papel, hoy ya esto es verdad, es físico. Y tiene ventajas adicionales porque no solo es un sitio para cineastas y es un hito arquitectónico, sino que acá pueden venir jóvenes que estén interesados, pero que no se van a dedicar al cine... el solo hecho de pasar por este edificio que es arquitectónicamente bello y saber que es un sitio de encuentro, un espacio para la cultura y la gente“, afirmó Aljure.

Cinemateca - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El alcalde Peñalosa destacó que con obras como la Cinemateca la ciudad avanza en su desarrollo. Su Gobierno incrementó el presupuesto de cultura y deportes en 120 por ciento respecto a la Administración pasada: de $693.000 millones a $1 billón 526 mil millones. “Estamos compitiendo cada vez más en el mundo con audiovisuales, historias, música, arte contemporáneo. Cada vez se producen cada vez más contenidos”, dijo.

El mandatario destacó todas las inversiones y obras que ha hecho su Administración en favor de la cultura, las artes, la salud, la recreación, el deporte, la seguridad y la educación, entre otros. "Bogotá está dando pasos de desarrollo", concluyó el alcalde Enrique Peñalosa.

Por su parte la secretaria de Cultura, María Claudia López, destacó que la nueva Cinemateca será el epicentro de la cultura audiovisual en Bogotá: “Desde acá vamos a irradiar todo el quehacer de la política audiovisual de Bogotá a las 20 localidades, apoyando los festivales locales a través del Programa Distrital de Estímulos, programando la Cinemateca Rodante en las 20 localidades, llevando por la ciudad en los espacios públicos de la ciudad para que más gente tenga la posibilidad de acceder al cine y a los recursos audiovisuales, y a la creación y la mayor parte de esos esos estímulos audiovisuales se van a realizar acá en la Cinemateca de Bogotá”, explicó.

Te puede interesar: El cine llega a tu barrio gracias a estas iniciativas de la Cinemateca de Bogotá

En el evento, la directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Laura Restrepo, dijo que la Cinemateca abre con una nutrida programación que va de las creaciones audiovisuales de la ciudad, pasando por las creaciones latinoamericanas y luego a nivel mundial.

Es un gran honor poder decir que nosotros inauguramos la Cinemateca de Bogotá con cine bogotano, cortometrajes de creadores bogotanos, y es un gran honor poderlo anunciar de esta manera, porque consideramos que los creadores bogotanos merecen exhibir su trabajo en un espacio así y con un público como ustedes, luego continuaremos con el cine latinoamericano“, concluyó Restrepo.