Blanca Pineda, líder cultural que se ha convertido en la mamá de Ciudad Bolívar

Entrevista a Blanca Pineda, líder cultural de Ciudad Bolívar Foto: Secretaría de Cultura.
"Para mí Ciudad Bolívar lo es todo. Me gusta la gente, la cultura, los barrios y la comunidad": Blanca Pineda
Publicado:
8
Mayo
2022
Escucha la noticia

Blanca Cecilia Pineda es una bogotana de 67 años, madre de dos hijos, vive en Ciudad Bolívar y es gestora cultural de esta localidad hace más de 50 años. Ha dedicado gran parte de su vida a documentar la historia de Ciudad Bolívar, lidera en este territorio procesos culturales, literarios y patrimoniales en defensa de los derechos humanos.

En 2020 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) le otorgó el ‘Premio Vida y Obra’ gracias a su trayectoria como líder cultural, al trabajar en decenas de proceso artísticos y literarios con comunidades vulnerables que habitan su localidad.

"Para mí Ciudad Bolívar lo es todo. Me gusta la gente, la cultura, los barrios, la comunidad y todos los procesos que se tejen entorno a la vida y a la esperanza por la transformación, pero también son sus montañas, el río Tunjuelo y la memoria colectiva", afirmó Blanca Pineda.

La comunidad del barrio Ismael Perdomo postuló a la bogotana en el premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos para la Cultura, reconociendo su gran labor, amor y entrega por el patrimonio cultural de esta localidad.

"Ha sido uno de los galardones más importantes en mi vida porque es como la compensación a esa lucha cotidiana, a la defensa de los derechos humanos, pero también a la construcción de todo un proceso comunitario con las víctimas del conflicto, con las abuelas y ante todo el patrimonio material e inmaterial al cuál le he rendido culto toda mi vida", aseguró la líder cultural.

Los hijos de Blanca exaltan el trabajo que ella ha hecho a lo largo de su vida, han seguido sus pasos y ahora trabajan para que no se pierda esa herencia cultural que se entrega a la comunidad.

Este año, la entidad espera que los agentes culturales que han aportado parte de su vida al arte y la cultura se postulen a la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos Premio Vida y Obra 2021, que reconocerá y exaltará la trayectoria de los artistas de la capital.

El Programa Distrital de Estímulos, PDE, lanzó su segunda fase con $11.400 millones en recursos, para las y los artistas, gestores culturales, patrimoniales, creadores y creadoras que quieran presentarse a las 43 convocatorias que entregarán 749 estímulos en total. 

Además, en esta ocasión, se incluyeron las convocatorias de Es Cultura Local y Es Cultura Rural, este último es un programa dirigido a artistas que residan en la ruralidad de Bogotá. 

Portafolio Distrital de Estímulos

Memoria del barrio, residencias rurales, iniciativas de paz, comunicación comunitaria,  tecnología, ciencia, mujeres, artes y el premio Es Cultura local, son algunas de las áreas de participación en la II fase del PDE.

En esta ocasión las entidades que abrirán convocatorias junto a la la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, son el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC; el Instituto Distrital de las Artes, Idartes; Capital Sistema de Comunicación Pública; y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además se unen la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD. 

Para conocer todos los detalles de las convocatorias, ingresa a www.sicon.scrd.gov.co, este es nuestro Sistema de Convocatorias donde encontrarás requisitos específicos, fechas de cierre, montos asignados y condiciones completas de participación en cada convocatoria.

Conoce el Portal de las Oportunidades

En el Portal de las Oportunidades cuentas con una amplia oferta que Bogotá tiene en temas de educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.

En este portal encontrarás varías líneas que puedes consultar para ver en cuál puedes aplicar: manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, microempresa, ofertas de formación reactivación económica y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.