Utiliza el tapabocas como la ropa: ¡bien ajustadito! #DetallesQueSalvan

Con pantalones gigantes, zapatos, camisas, medias y tapabocas que cuelgan de un tendedero enorme, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana envía un mensaje clave de cuidado durante este nuevo pico de contagios. Foto: Subsecretaría de Cultura Ciudadana.
Con pantalones gigantes, zapatos, camisas, medias y tapabocas que cuelgan de un tendedero enorme, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana envía un mensaje clave de cuidado durante este nuevo pico de contagios. Foto: Subsecretaría de Cultura Ciudadana.
Publicado:
15
Abr
2021
Escucha la noticia

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre un detalle que salva vidas: llevar el tapabocas bien ajustado, así como llevamos la ropa que vestimos todos los días.

Con pantalones gigantes, zapatos, camisas, medias y tapabocas que cuelgan de un tendedero enorme, los peatones que utilizan a diario el puente peatonal de la estación CAN de Transmilenio (cra 59, cl 26) y los vehículos que transitan por la avenida 26, se encontraron esta semana con algo diferente: un tendedero de ropa en tamaño gigante que cuelga sobre el puente de Transmilenio que cruza la avenida.

Foto: Subsecretaría de Cultura Ciudadana

Celia Gómez, vecina del sector, le envía un mensaje a todos los ciudadanos para que se concienticen del autocuidado y el buen uso del tapabocas.

Esta es una acción de cultura ciudadana pensada para entregar a la ciudadanía un mensaje clave de cuidado durante este nuevo pico de contagios: la importancia de llevar el tapabocas bien ajustado a la altura del tabique y sobre la cara, para evitar que puedan quedar espacios por donde entra el aire cargando las partículas de COVID-19 que expulsan personas contagiadas (sobre todo aquellas que son asintomáticas y salen a la calle) al hablar, toser, cantar, respirar o gritar, y que pueden contagiarnos.

“El tapabocas es indispensable, ahora lo estamos usando como una prenda de vestir. Es muy importante llevarlo bien puesto, siempre tenemos que protegernos del COVID-19 que es una enfermedad que contagia a todos”, afirmó María Guanume, habitante del sector.

Por su parte, el taxista, José Sanabria, les hace un llamado a los ciudadanos para que las personas usen el tapabocas como debe ser, “Mi mensaje es que lo usen bien; porque mucha gente lo está usando caído, hay gente que no piensa en este virus en el que estamos, la gente piensa que no estamos en una situación crítica. Mucha gente se sube al carro sin tapabocas, yo no llevo más de 2 pasajeros o 3 máximo, por temas de seguridad hay que concientizarnos”.

Foto: Subsecretaría de Cultura Ciudadana.

Con relación al mensaje de cuidado sobre la importancia de llevar bien ajustado el tapabocas, encuestas recientes realizadas por el Observatorio de Cultura de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) arrojan buenas noticias para Bogotá.

  • El 97% de los habitantes de Bogotá consideró el uso de tapabocas como la medida de autocuidado más aplicada para mitigar el riesgo de contagio del Coronavirus la última vez que tuvo que salir.

  • El 86% de los habitantes de Bogotá que se han encontrado con familiares y amigos, han usado bien el tapabocas todo el tiempo, cubriendo la nariz y la boca en esas reuniones.

  • En las últimas horas el 90% de los habitantes de Bogotá no se retiró el tapabocas cuando estuvo en un recinto cerrado con otras personas diferentes a las que convive.

Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana de la SCRD, precisó que “las cifras indican que la mayoría de personas encuestadas mantiene una percepción positiva sobre la importancia de seguir usando el tapabocas, y de usarlo bien, en todo momento, al salir de casa”.

Foto: Subsecretaría de Cultura Ciudadana

Esta instalación pedagógica de Cultura Ciudadana hace parte de “Bogotá se Cuida con Detalles que Salvan” la campaña de prevención que viene implementando el gobierno distrital desde enero de 2021 para invitar a la ciudadanía a orientar los esfuerzos de cuidado hacia aquellos detalles que, según los expertos, son los más efectivos para evitar el contagio durante este nuevo pico:

1.    Llevar bien ajustado el tapabocas a la nariz y la cara.

2.    Mantener los espacios cerrados muy bien ventilados.

3.    No reunirse con personas con las que no se convive diariamente.

4.    Vacunarse cuando llegue el turno.