La banda sonora de Bogotá en cinco canciones

Musica
Muchas canciones se han dedicado a Bogotá. Aquí mostramos algunas de ellas.
Publicado:
13
Dic
2018
Escucha la noticia

La música, como el cine y la gastronomía, ha sido un elemento importante en la historia de Bogotá. Como es el epicentro de todas las culturas del país, no es de extrañar que haya desde cumbias hasta raps dedicados a la capital; así se han creado algunas de las melodías más conocidas por los colombianos.

A continuación hacemos una pequeña selección de esas canciones que hacen parte de la idiosincrasia de esta urbe.

Hola rola - Grupo Niche

El Grupo Niche es una de las agrupaciones más destacadas de Colombia, y generaciones de salsómanos han bailado sus temas a lo largo de cuatro décadas. Lo que pocos saben es que, en su amplio repertorio, la orquesta caleña tiene una canción que saca a relucir la belleza de Bogotá: “Al pie de la montaña/Tocando el cielo esta Bogotá/ Como un jardín de luces muestra/Su inmensidad”, cuentan algunos de los versos.

Ay qué dolor - La Derecha

Para los rockeros rolos esta canción, compuesta por el bogotanísimo Mario Duarte, es el himno del centro de Bogotá. Hace parte de la ola de rock colombiano que tomó fuerza por allá en los 90. El video es un viaje por la ciudad de aquellos años, por sus calles y sus noches; las imágenes destacan a pesar de su opacidad. Con el paso de los años esta canción se ha convertido en un componente importante de la cultura capitalina y en un recordatorio permanente de que Bogotá es el centro del rock nacional.

Bogotá - Ondatrópica

El músico y compositor sucreño Blas ‘Michi’ Sarmiento escribió los versos de este sencillo en los años 70 cuando visitó la capital por primera vez, aunque la tuvo guardada sin pasar por el estudio de grabación durante más de 30 años. Por eso cuando, en 2017, ‘Michi’ se unió al grupo de cumbia Ondatrópica, no perdió la oportunidad de incluirla en ‘Baile Bucanero’, su segundo álbum.

Es una oda a la capital, y para la muestra un botón: “Qué bonita es Bogotá/ de la América es la Atenas/ la sangre que va en tus venas/ es lo que te hace marchar”, dicen algunos de los versos de esta canción.

Ali - Mi ciudad es fresca

Ali AKA Mind es uno de los artistas más prolíficos de la escena Hip Hop colombiana. Originario de Bogotá y radicado en Buenos Aires, este rapero es reconocido por sus letras realistas y concisas.

En ‘Mi ciudad es fresca’ el rapero hace una radiografía de la urbe desde una perspectiva bastante equilibrada: una ciudad de matices donde siempre se puede disfrutar y a la que siempre se va a amar. El video que acompaña la canción es un recorrido osado por los lugares emblemáticos que, probablemente, muchos podrán identificar.

La gata golosa

Este pasillo, insignia del altiplano cundiboyacence, hoy está ligado a Bogotá por la tradición que encierra. Aunque no tiene letra, su melodía inconfundible, compuesta por el tolimense Fulgencio García quien originalmente nombró a la pieza ‘Soacha’ como el municipio, sin embargo, fue rebautizada tiempo después en honor a un establecimiento francés (unos dicen que era una dulcería, otros una chichería), llamada La Gaité Gauloise y que los bogotanos de la época adaptaron al español como la Gata Golosa.