Raúl Estupiñán: un exmilitar creador de historias por medio del cine

10·JUN·2021
En entrevista con Portal Bogotá, conoce la historia de Raúl Estupiñán, un exmilitar que ahora incursiona en el mundo del cine.
Raúl Estupiñán
Raúl Estupiñán, en el proceso de grabación de su cortometraje ‘Espeletia BK-Frailejón desarticulado’. FOTO: Archivo Personal

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Durante 15 años, Raúl Estupiñán prestó sus servicios en el Ejército Nacional de Colombia como rescatista y enfermero de combate, en el 2014 recibió un cambio inesperado en su vida, pues durante una misión de recuperación de personal herido en un sector de Antioquia, perdió su pie derecho con una mina antipersona. 

Este suceso marcó su vida y lo llevó a momentos personales de reflexión y sanación que fortaleció por medio del arte. En su nuevo camino, Raúl tomó la decisión de incursionar en los escenarios y en las tablas, comenzó a trabajar en obras de teatro, tomar talleres y aprender nuevas técnicas en este oficio.

El paso de los años lo llevó a conocer la magia del cine por medio de la pantalla grande, momento en el que tomo la decisión de iniciar sus estudios en este campo, en una universidad del país forjando su nueva profesión. 

Durante su proceso de estudio, en el 2019 se encontró con la estrategia de la Cinemateca de Bogotá, entidad del Instituto Distrital de las Artes(Idartes) conocida como Cinemateca Rodante, un espacio que integra a la ciudadanía con la comunidad audiovisual de Bogotá en una experiencia de creación colectiva.

La Cinemateca Rodante es un proyecto que no solo le ha brindado una nueva oportunidad a Raúl, también lo ha hecho con muchos colectivos y ciudadanos, convirtiéndose en un espacio que busca promover la participación de los agentes audiovisuales en Bogotá.

Ricardo Cantor, gerente del Idartes, recalca la importancia que esta estrategia ha marcado en el campo audiovisual en el país, pues ha mostrando nuevas formas de creación que a diario se fortalecen y se mantienen presentes en la ciudad. 

"La Cinemateca Rodante es el programa territorial de la Cinemateca de Bogotá que este año celebramos sus 10 años de realización y ha sido la forma de promover la participación de los agentes audiovisuales en los territorios, en los barrios y en las localidades de la ciudad para el desarrollo audiovisual en Bogotá", comenta, Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes. 

Raúl encontró en el proyecto de la Cinemateca Rodante las herramientas y el apoyo para crear el cortometraje ‘Espeletia BK-Frailejón desarticulado’, una autobiografía que presenta un relato documental en primera persona sobre las afectaciones del cuerpo y el ecosistema en medio de la guerra.

Al día de hoy este cortometraje se ha convertido en un objeto de estudio en universidades y en una muestra importante en festivales de diferentes lugares del país, por su exitoso lanzamiento que ha permitido el reconocimiento para Raúl y su equipo de trabajo en los escenarios donde se muestra.  Razón por la cual Raúl y su equipo de trabajo agradecen a la Cinemateca Rodante. 

“Esta estrategia del Idartes es una estrategia de construcción, que permite el desarrollo de tejido social, de memoria y de visibilización de encuentros y de autoencuentros. Es muy eficaz al rededor de encontrar lugares distintos de la sociedad y convertirlos en equipo para componer y crear mensajes juntos”, comenta, Raúl Estupiñán. 

Espeletia BK-Frailejón desarticulado
FOTO: Archivo Personal

De esta manera, la Cinemateca Rodante se ha convertido en un lugar de encuentro de historias, que convoca a personas que hacen y les gusta la realización audiovisual; brindando una experiencia para que todos los participantes aporten sus saberes y prácticas durante la creación. 

Esta estrategia del Idartes se sigue posicionando como una herramienta de construcción de memoria y creación, que ha fortalecido las actividades de la Cinemateca de Bogotá, que este año en su aniversario 50, sigue brindando espacios para toda la ciudadanía interesada en el campo audiovisual por medio de talleres, convocatorias, cursos, conversatorios, entre otras actividades relacionadas. 

“Hemos visto el fortalecimiento de procesos de creación en barrios y en territorios lo que ha generado el surgimiento de nuevos talentos y el acompañamiento de todos estos los agentes del audiovisual a los procesos de la Cinemateca (...) la nueva sede de la Cinemateca fue producto de esa comunidad audiovisual que se fue formando alrededor de la estrategia”, menciona, Ricardo Cantor, gerente del Idartes. 

En 2018, el programa de la Cinemateca Rodante recibió más de 900 inscritos lo que permitió que en su noche de gala se presentaran 12 cortometrajes en los que brillaron sus creadores, en una noche cinematográfica. 

Raúl, logró fortalecer sus ideas y seguir en el proceso de creación audiovisual que con el paso de los años le permitió la creación, junto con otros participantes de la Cinemateca Rodante, de un colectivo independiente conocido como ‘Hordeum Vulgare Colectivo’, conformado por siete creadores que se dedican a visibilizar poblaciones y temáticas sociales. 

Hordeum Vulgare Colectivo
Hordeum Vulgare Colectivo IMAGEN: Archivo Personal

Actualmente, con el colectivo llevan trabajando más de dos años dedicándose a la creación de material audiovisual enfocado en temáticas sociales del país.  

El colectivo tiene sus puertas abiertas para incluir a otros participantes que quieran aportar sus ideas para así entre todos generar un trabajo más arduo y de mejor impacto en la sociedad. 

La Cinemateca Rodante se convirtió en esa segunda oportunidad que Raúl no esperaba pero que llegó en el momento indicado para brindarle nuevas experiencias de vida que hoy agradece y que lo motivan a seguir creando materiales audiovisuales que permitan reflejar las diversas temáticas que rodean a la sociedad. 

Espeletia BK-Frailejón desarticulado
Espeletia BK-Frailejón desarticulado. FOTO: Archivo Personal