Centro Creativo de la FUGA promueve la creación artística en Bogotá

FUGA
El programa va dirigido a niños, niñas, jóvenes, habitantes de calle y personas mayores de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. FOTO: FUGA
Publicado:
10
Jun
2021
Escucha la noticia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) con su 'Programa Centro Creativo', creado en 2020, con el fin generar transformaciones en diferentes grupos poblacionales a partir de procesos de creación artística, dictará por medio del programa una serie de talleres dirigidos a niños, niñas, jóvenes, habitantes de calle y personas mayores de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria.

En estos espacios se desarrollan diferentes metodologías como la creación de narraciones autobiográficas bajo la guía de un artista mediador, construcción de textos, canciones, videos, dibujos, elaboración de narraciones colectivas y exposición de los resultados de sus procesos.

La línea de formación de la FUGA cuenta con cuatro estrategias: procesos de creación, cualificación, mediación y reflexión. Estos talleres le apuntan directamente al eje de creación.

Entérese de los diferentes talleres que ofrece el Programa Centro Creativo

Niñas y niños

Las actividades giran en torno a la música, la danza y el teatro. El resultado del ciclo 2020 del programa fue la obra Papucho, la Navidad debe continuar, que se presentó en diferentes escenarios del centro de la ciudad en la época decembrina.

Fundación Cares: Calle 15 # 15 39 (Barrio La Favorita)

Horario: Miércoles de 12m. a 4 p.m. y jueves de 12 m. a 4 p.m.

Jóvenes

Este espacio busca potenciar las habilidades de los participantes en la construcción de relatos desde el cruce de las artes plásticas y las electrónicas. En el proceso se construirán esculturas con materiales que están a la mano así como con aparatos y recursos electrónicos reciclados. Al final se harán registros analógicos y se experimentarán con puestas en escena.

Fundación Cares: Calle 15 # 15 39 (Barrio La Favorita)

Horario: Jueves de 8 a.m. a 12:00 m. (grupo 1 y grupo 2)

FUGA
FOTO:Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Habitantes de calle

Los talleres tienen lugar en el Hogar de Paso Bakatá, ubicado en la Calle 10 # 17 -53 y la temática es la misma de los talleres con jóvenes.

Horario: lunes de 10 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 4 p.m.

Personas mayores

Cuentan con la participación de 21 mujeres y hombres mayores de 60 años pertenecientes al Centro Día “Mi Refugio” de la Localidad Los Mártires y al Centro Día “Años Dorados” de la Localidad Santa Fe. Aquí, a través de las  artes plásticas, creación literaria y relatos orales, los participantes comparten sus historias de vida.

Horarios:

- Centro Día Años Dorados (Carrera 2 # 4-10). Horario: martes de 8:00 a 12:00 m.

- Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDS de la zona Centro, en el Barrio Santa Fe. Horario: miércoles de 8 a 12 m.