Descarga la encuesta realizada por la Secretaría de Cultura durante la Cuarentena por la Vida para medir cómo avanza el confinamiento en Bogotá y decidir nuevas medidas a tomar por el Distrito.
La cultura en Bogotá no se ha detenido durante la cuarentena por la vida, en la capital de Colombia le estamos apostando a lo digital para seguir acompañando a la ciudadanía durante la emergencia por Coronavirus Covid-19. Por eso te contamos todas las acciones que adelantamos junto a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas para acompañar a las bogotanas y bogotanos estas fechas.
- Desde el sector cultura se ha logrado la difusión de las 11 medidas para atender a los gestores culturales y la ciudadanía ante las condiciones de emergencia de salud pública y económica
- También se activó un formulario único de inscripción para artistas y creadores vulnerables que, una vez validadas sus condiciones, recibirán ayudas de Bogotá Solidaria en Casa a través de la Secretaría de Integración Social. A la fecha se han inscrito 2.828 personas naturales y 84 personas jurídicas.
Durante el tiempo de cuarentena desde la Secretaría de Cultura se ha impulsado la etiqueta #YoMequedoEnCasa, a través de diversos retos creadores para realizar en casa. Estamos seguros de que en Bogotá todos estamos creando a diario la ciudad, su cultura, su belleza y proponemos actividades para hacer en casa descubriendo que toda casa es infinita.
Contenidos relacionados
- En el marco de la línea de incidencia #LeerParaLaVida, se realizó la conmemoración del Día del Libro Infantil el pasado 2 abril. Con la lectura de libros infantiles de niños y niñas de Bogotá, y la reflexión sobre la importancia de nuestras primeras lecturas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Secretaría de Cultura Bogotá (@culturaenbta) el 2 Abr, 2020 a las 4:37 PDT
- También se socializó, a través de Facebook Live, el Plan Distrital de Desarrollo Sector Cultura.
Aprendiendo, conversando y co creando desde casa con Canal Capital
Capital Sistema de Comunicación Pública hizo propias las necesidades de información y servicios que por estos días tenemos quienes vivimos Bogotá desde la casa, diseñando y produciendo En Casa de Capital, una parrilla especial centrada en el aprendizaje, la co creación ciudadana y la conversación sobre temas de interés para todos.
Esta ha sido la programación digital, ¡conócela!
- “Aprende en casa”: Esta franja se emite por la señal abierta de televisión para garantizar el acceso a contenidos pedagógicos a la mayor cantidad posible de estudiantes durante el tiempo en el que no asistan a las instituciones educativas por el aislamiento que vive el país. Entre el 20 de marzo y el 4 de abril este programa ha beneficiado a más de 70.000 personas.
- “Desde mi casa”: Si bien, por cuenta del coronavirus, estamos viviendo en aislamiento, nunca antes habíamos estado tan conectados, hablando y compartiendo nuestras experiencias personales gracias a la tecnología. Esto es lo que se vive desde esta franja: capítulos que duran entre tres y cinco minutos, producto de un trabajo de co creación entre la ciudadanía y Capital Sistema de Comunicación Pública.
- Conversemos en casa: programa que cuenta con la participación de expertos para hablar de política, movimientos sociales, música, deportes y todo lo que estamos conversando al interior de nuestras casas.
Orquesta Filarmónica de Bogotá, música de puerta a puerta
La Orquesta Filarmónica de Bogotá también ha sabido responder a la coyuntura local y nacional y enfocar sus actividades para apoyar a la ciudadanía durante la Cuarentena Por La Vida. Es así como, de forma digital, se ha llevado a cabo el Ensamble virtual Colombia Tierra Querida y el proyecto de formación musical “Vamos a la Filarmónica".
- Ensamble virtual Colombia Tierra Querida: Es un producto digital creativo, en el que 100 músicos, bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime, usaron sus teléfonos celulares y la red, para coordinar, interpretar y unir a la distancia uno de los himnos de los colombianos.
Entre el 20 de marzo y el 4 de abril se han alcanza más de 59.000 reproducciones de los conciertos digitales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
- Proyecto de formación musical “Vamos a la Filarmónica”:
El proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica ha ajustado su modelo de operación para dar continuidad a la atención de los estudiantes que se benefician en los Centros Filarmónicos Escolares, Centros Filarmónicos Locales, Orquesta Filarmónica Prejuvenil, Coro Filarmónico Infantil y Coro Filarmónico Prejuvenil. Nada más entre el 16 y el 31 de marzo más de 5.000 estudiantes participaron en las actividades virtuales.
Otras cifras interesantes de este proyecto de formación musical son las 1.122 guías pedagógicas elaboradas para desarrollo en casa, los 585 videos con material e instrucciones para los estudiantes y las 440 sesiones virtuales de clase.
¡La fiesta no para! FUGA promueve sus 50 años en medio de la cuarentena
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño viene realizando diferentes campañas para conmemorar sus 50 años de existencia y, de paso, sacarle provecho al aislamiento que por esta época se vive en distintos rincones del mundo. Estas sn algunas de las campañas que han realizado desde la FUGA:
- Campaña #EsTiempoDeCrear: invitación a aprovechar este tiempo de aislamiento para la creación y el desarrollo de actividades artísticas, con énfasis en niños y jóvenes, mediante la realización y difusión de productos audiovisuales con artistas y talleristas del centro de la ciudad. Esta campaña ha tenido más de 5.000 visualizaciones.
- Campaña #VentanaAlCentro: ¿Te gustaría participar en la creación de un gran collage sobre los instantes vividos durante la cuarentena en el centro de Bogotá? Pues esta es la invitación que Fuga le viene haciendo a la ciudadanía: registrar en fotografías desde sus ventanas o terrazas cómo se vive la cuarentena en su barrio o localidad, con énfasis en localidades del centro. El collage será dado a conocer en el marco de los 50 años de la entidad.
- Campaña #FestivalCentroEnCasa: Revive los mejores momentos del Festival Centro, desde casa, con la repetición por redes sociales de 9 conciertos de diversos géneros musicales, participantes en la edición 11 del Festival Centro, primera acción cultural adelantada por el Distrito en 2020. Franja dirigida especialmente a jóvenes.
Idartes también se une a la fiesta digital
Se ha transformando toda la oferta cultural de los CREA a través de la formación artística con el uso de las plataformas digitales, así como la apertura a la creación artística desde la casa de Niños y sus familias.
Cinemateca de Bogotá, las funciones ahora son en casa
En la Cinemateca de Bogotá seguimos conectados con los públicos a través de experiencias en nuestros canales digitales:
- #CinematecaRecomienda
- Lecturas de película
- Cine Club Cinemateca
- #DatosYRelatos
- Franjas de cine: #ColombiaEnCorto#FranjaMemoria#FranjaFamiliar
- El cine & yo
#IdartesSeMudaATuCasa En la Cinemateca de Bogotá seguimos conectados para compartir juntos nuevas experiencias a través de nuestros canales de comunicación digital. ✨🏠 🎬#ViveLaCinematecaEnCasa con 👇 pic.twitter.com/Av56zEjr08
— cinematecadb (@CinematecaBta) March 22, 2020
El #IDPCEnCasa no te abandona
Iniciamos con esta oferta digital desde el pasado 16 de marzo con el ánimo de que la ciudadanía se conectara a nuestras redes sociales y al portal web para disfrutar de esta programación:
- Recorridos virtuales
Desde el 16 de marzo el IDPC lanzó su apuesta digital de recorridos virtuales por escenarios patrimoniales en las redes sociales. Esta campaña hace parte de la estrategia #IDPCdesdecasa que busca activar el diálogo, la participación y la reflexión sobre el patrimonio material e inmaterial en estos tiempos que las calles están vacías y las casas llenas.
Se trata de recorridos fotográficos que son publicados en Instagram, twitter y facebook. Cada día una nueva imagen con toda la información relacionada para que las personas conozcan y viajen por la ciudad desde la virtualidad. Son recorridos temáticos: el primero estuvo enfocado en monumentos y el segundo en el patrimonio natural. Se tienen proyectadas nuevas versiones relacionadas a las Iglesias de la ciudad, la arquitectura urbana y el patrimonio local inmaterial.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de IDPC (@patrimoniobta) el 3 Abr, 2020 a las 8:17 PDT
- Bogotá a vuelo de dron
La actividad busca que la ciudadanía conozca el patrimonio cultural de la ciudad a través de videos realizados con dron. Esta apuesta hace parte de las estrategias digitales de #IDPCdesdecasa para estos tiempos de cuarenta.
- Vuelo sobre el Monumento al Campesino, del artista Raúl Sierra, instalado en 2003 en la localidad de Sumapaz:
- Vuelo sobre la Cúpula de la Basílica Menor del Voto Nacional, construida entre 1930 y 1938, y localizada en la Carrera 15, entre Calles 10 y 11.
- Vuelo sobre la Plaza de Mercado La Concordia, diseñada por Carlos Martínez, construida en 1936 y localizada en la Calle 12C con Carrera 1.
- Vivir juntos
Es una campaña de colección de historias en redes sociales en la que se invita a las personas a compartir videos, fotos, dibujos y juegos sobre la manera en que están viviendo esta cuarentena.
La radio en casa, la compañia en casa 🏡 -Gracias por compartir @JuanjoCorreaV#VivirJuntoshttps://t.co/FK7nhoDLympic.twitter.com/chPLVwe6pQ
— Museo de Bogotá (@MuseodeBogota) March 28, 2020
Un dato final que nos encanta: Más de 160.492 personas han visitado la Biblioteca Digital de Bogotá entre el 20 de marzo y el 4 de abril. 📚