Bogotá emprende y se abastece durante la Cuarentena, aquí te contamos cómo

Bogotá cuidadora y productiva, ante la adversidad una oportunidad
Bogotá cuidadora y productiva, ante la adversidad una oportunidad
Publicado:
4
Abr
2020
Escucha la noticia

Entérate aquí de todo lo relacionado con la reactivación económica de Bogotá

Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

IDT entrega ayudas a trabajadores del sector turismo

El Instituto Distrital de Turismo, IDT, realizó la entrega de 192 mercados donados por el Grupo Nutresa, Grupo Bancolombia y Alkosto, mientras que 200 combos de hamburguesa fueron ofrecidos por el restaurante Sierra Nevada, a trabajadores del sector turístico y de entretenimiento de Bogotá, que están actualmente en condiciones desfavorables a causa de la pandemia.

La jornada se desarrolló en un total de 17 localidades, completando la lista Bosa, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Fontibón, San Cristóbal, Teusaquillo, Puente Aranda, Santa Fe, La Candelaria, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero y Usme. (Ver más)

El IDT ofrece 29 cursos de turismo virtuales durante la cuarentena, ¡inscríbete!

Ante la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), en alianza con otras entidades, habilitó 29 cursos virtuales gratuitos, con el fin de fortalecer el sector de turismo en Bogotá.

Algunos de los cursos disponibles en la plataforma son: Higiene y Manipulación de Alimentos, Gastronomía Colombiana y Coctelería Moderna sin Alcohol. (Ver más)

Cadenas de supermercados y restaurantes entregan ayudas para sector turístico

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Secretaría de Desarrollo Económico, realizaron la entrega de 323 mercados donados por el Grupo Nutresa y Olímpica; y 1.000 almuerzos ofrecidos por McDonald´s a trabajadores del sector turístico y de entretenimiento en Bogotá, que se encuentran cumpliendo la cuarentena. (Ver más)

Cursos virtuales en cuarentena para vendedores informales de la ciudad

El Instituto para la Economía Social(IPES) en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), invitan a los vendedores informales a inscribirse en los cursos virtuales de inglés básico, marketing digital, y sistemas básico.

La apuesta de la Administración Distrital es incrementar el potencial productivo y fortalecer sus capacidades y habilidades. Los cursos son certificados por el SENA y son totalmente gratuitos. (Ver más)

Desarrollo Económico invita a jóvenes a volcarse al emprendimiento

El nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá impulsa a emprendedores de la ciudad con financiación, reconversión productiva tecnológica e innovación.

Emprendedores trabajarán de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, para poner en marcha a Bogotá y su reactivación económica Post Covid.

Un importante llamado a volcarse hacia el emprendimiento y hacia las oportunidades digitales hizo la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, durante su participación en el Webinar “Emprendimiento de impacto y reactivación económica”, evento moderado por la CEO del Grupo Semana y cofundadora de Detonante, María López y que contó con emprendedores de innovadores de la Bogotá Región. (Ver más)

Desarrollo Económico pone en marcha plan de reactivación empresarial

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso en marcha un importante paquete de medidas para impulsar la reactivación económica de la capital.

Permitir el acceso a nuevas metodologías y herramientas de distribución tanto tecnológicas como físicas, hacen parte de las metas que se fijó la entidad, a fin de fortalecer y dinamizar el corazón del emprendimiento y las empresas que día a día construyen el tejido productivo de la Bogotá Región. (Ver más)

Desarrollo Económico invita a jóvenes a volcarse al emprendimiento en el mundo post- COVID 19

Emprendedores trabajarán de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, para poner en marcha a Bogotá y su reactivación económica Post Covid.

Un importante llamado a volcarse hacia el emprendimiento y hacia las oportunidades digitales hizo la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, durante su participación en el Webinar “Emprendimiento de impacto y reactivación económica”, evento moderado por la CEO del Grupo Semana y cofundadora de Detonante, María López y que contó con emprendedores de innovadores de la Bogotá Región. (Ver más)

Plazas Distritales de Mercado ahora en Domicilios.com

Las Plazas Distritales de Mercado con el apoyo del Instituto para la economía social (IPES), articularon acciones con Domicilios.com para que los comerciantes entreguen sus productos a través de esta plataforma digital. (Ver más)

ABC del decreto 128 del 24 de mayo de 2020 sobre reactivación económica

Para garantizar una reactivación económica segura, las empresas y los establecimientos de comercio cuyas actividades se encuentren exceptuadas de las medidas de aislamiento, deben cumplir con los siguientes requisitos: (Ver más)

Empresarios deben reportar a los trabajadores que presenten síntomas gripales

Tras la expedición del Decreto Distrital 128 del 24 de mayo de 2020, es obligatorio para los empleadores informar diariamente, a través de la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica y la línea 123, si alguno de sus trabajadores presenta síntomas relacionados COVID-19 como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, sensación de falta de aire, entre otros. (Ver más)

Así pueden acceder al subsidio a la nómina empresas afectadas por pandemia

A través del Decreto 639 de 2020, el Gobierno Nacional ofreció, mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), un subsidio de 350.000 pesos por empleado para el pago de nóminas de empresas que se han visto afectadas por la COVID-19. (Ver más)

Todo lo que debes saber del ‘Pico y Cédula’ que rige en Corabastos

Ya entró en vigencia el ‘Pico y Cédula’ en la mayor central de abastos del país, Corabastos, esta medida busca reducir el número de personas dentro de las instalaciones, como parte de las disposiciones de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. (Ver más)

Bogotá le muestra al mundo cómo prepara su reactivación económica

A pesar de la emergencia que afronta la ciudad y el mundo a consecuencia del COVID-19, Bogotá sigue estando activa, reinventándose y, de manera responsable, alistándose para un futuro en el que pueda volver a recibir turistas, eventos e inversionistas.

Entidades de la Mesa de Mercadeo de Ciudad* y algunos otros colaboradores se unieron para desarrollar una estrategia que permita contarle al mundo que la ciudad sigue buscando soluciones en medio de la coyuntura y creando nuevas sinergias pensando en el futuro, y para mostrarle cómo se prepara la ciudad para el momento en el que pueda empezar su proceso de reactivación. (Ver más)

Avanza con éxito reactivación económica gradual del sector manufactura

En medio de la coyuntura ocasionada por el Covid -19, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, avanza en el proceso de reapertura gradual del sector manufactura e insumos en la ciudad.

Así lo recalcó la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, tras revelar que a la fecha la entidad ha verificado 6.243 registros de compañías del sector manufacturero de la Capital de la República. (Ver más)

Bogotá empieza una nueva etapa de cuidado para enfrentar el COVID-19

Con esta reapertura habrá más de 2’300.0000 trabajadores en la calle. El control va a estar dirigido al cumplimiento de medidas de bioseguridad en los lugares de trabajo, con horarios que no impliquen el ingreso entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. 

Hoy, después de dos meses, el 80 % de los ciudadanos creen no se van a contagiar del virus. Esta percepción debe cambiar, por lo que se multará a las personas que no usen tapabocas en lugares públicos. (Ver más)

SmartFilms: Emprendedores bogotanos participarán sin costo

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a emprendedores de las industrias creativas y culturales, realizadores aficionados o profesionales a participar con un cortometraje de un minuto en la categoría, Filminuto Horizontal de SmartFilms. (Ver más)

Si te dedicas al sector manufactura, te contamos cómo reactivar tu negocio

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, realizó un recorrido por empresas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir, confección de elementos de bioseguridad, producción de piezas gráficas, físicas y digitales, entre otros, y en el cual se verificó el cumplimento de los protocolos establecidos en el Decreto Nacional 593 de 2020, ante el proceso de reactivación gradual del sector manufactura e insumos. (Ver más)

Plazas de mercado del distrito se unen a celebración del mes de las madres

Las Plazas Distritales de Mercado: Fontibón, Veinte de Julio, La Concordia, y la Perseverancia llevarán a domicilio platos típicos como: huesos de cerdo, cocido boyacense, sobrebarriga en salsa criolla, sancocho de viudo de capaz, bocachico frito, sierra frita o en salsa y cazuela de mariscos, entre otros. (Ver más)

Alcaldía y el SENA lideran capacitación virtual a productores campesinos

Más de 500 productores campesinos reciben formación virtual en los ejes de bienestar, eficiencia, TIC y abastecimiento alimentario.

Son 40 horas de aprendizaje para fortalecer habilidades y competencias productivas en coyuntura COVID -19.

Los cursos virtuales culminarán el próximo mes de junio. (Ver más)

Avanza estructuración del proceso de reapertura del sector de venta y reparación de bicicletas en Bogotá

Este es un gran paso para consolidar los protocolos que permitan avanzar hacia la reactivación económica de la Capital de la República. El sector bici genera alrededor de 35.000 empleos directos en Bogotá. (Ver más)

Secretaría de Desarrollo Económico lideró entrega de mercados

La Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán lideró una jornada de entrega de mercados a la población vulnerable en la zona de El Retrepo, reconocida por sus fábricas de marroquinería y calzado. (Ver más)

Bogotá celebra el día de los niños con recorridos virtuales en parques

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), a través de la plataforma digital Street View de Google Maps, puso a disposición diferentes recorridos virtuales en parques de Bogotá, esta vez, dentro de la celebración de la semana del niño. (Ver más)

Mercados campesinos de la Alcaldía Mayor de Bogotá ahora a domicilio

Las asociaciones campesinas Apave, Agrocomunal, Agropolitana, Asomur, Corposer y productores, de la mano con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico, convierten la actual coyuntura en una gran oportunidad y así se evidencia con las nuevas estrategias de los Mercados Campesinos Móviles, que se vuelcan en esta ocasión a la venta de sus productos a domicilio. (Ver más)

Afluencia de personas en supermercados disminuye un 60% con el ‘pico y género’

Durante los dos primeros días hábiles siguientes al comienzo de la medida del ‘pico y género’ en Bogotá, los almacenes de grandes superficies y supermercados registraron una importante disminución en la afluencia de personas que acudieron para abastecerse. (Ver más)

Plan piloto de mercados campesinos móviles

Este martes 7 y miércoles 8 de abril, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Ejército Nacional, Fe en Colombia y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio del Trabajo, pone en marcha la estrategia ‘Mercados Móviles’, que llevará con productos frescos y a precio justo del campo a las familias capitalinas.

Los interesados comprar productos y hacer parte de la iniciativa pueden hacer sus pedidos a través de las líneas telefónicas 318 2284935 y 313 3149986.

Los productos serán recogidos en los centros de acopio rural y luego llevados a la plataforma logística Los Luceros, donde se alistarán los pedidos y saldrán camiones que distribuirán los domicilios por toda Bogotá. (ver más)

Abastecimiento alimentario

  • En conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE y Corabastos se realiza monitoreo diario sobre el ingreso de alimentos de comida a la ciudad. En el periodo del 20 de marzo al 7 de abril ingresaron 20.866 vehículos de carga con 154.244toneladas de alimentos a la Central de Abastos – Corabastos -.

       

  • En alianza con más 80 empresas ha consolidado el Directorio de Domicilios en Bogotá, conformado por, restaurantes,  transporte de logística, mercados y bienes de necesidad básica, lo que ha permitido un incremento del 80% de la demanda de domicilios en la ciudad.  Consulta en www.desarrolloeconomico.gov.co

 

  • Servicio a domicilio por parte de comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado, ofreciendo a los capitalinos variedad de frutas, verduras, legumbres y cárnicos en su horario habitual. Informes en www.ipes.gov.co

 

  • Lanzamiento del plan piloto Mercados Móviles, que beneficia a más de 700 campesinos mediante organizaciones de pequeños productores de Bogotá Rural y la Región Central. El piloto busca la comercialización y distribución de domicilio de productos frescos y a precio justo a las familias capitalinas.

 

Si quieres comprar productos y hacer parte de la iniciativa, podras realizar tus pedidos a través de las siguientes líneas telefónicas: 3182284935 y 3133149986

 

Así atendemos a la Bogotá Rural 

 

  • Las localidades rurales de Bogotá: Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero y Sumapaz han recibido asistencia técnica en procesos de fertilización, aplicación de riego y mantenimiento.A la fecha hemos atendido el 59 % de estas unidades.

 

  • Así mismo, 250 productores de la ruralidad han sido caracterizados en la identificación de alimentos para su comercialización.

 

Empleo y  emprendimiento

De la mano con entidades del ecosistema de emprendimiento nacional, se brindan oportunidades para que los empresarios logren encadenamientos productivos, generen oportunidades de empleo, de negocio y generación de ingresos.

  • 15.000 personas que cumplieron con el perfil solicitado fueron remitidas a la compañía Rappi, para iniciar proceso de vinculación laboral.

 

  • Articulación con más de 50 empresarios del sector salud  para la donación o comercialización de insumos de primera necesidad.

 

  • Gracias a la primera convocatoria del Programa Negocios Inclusivos32 MiPymes fueron seleccionadas para continuar el proceso de contratación en la producción y comercialización de tapabocas, guantes y gel antibacterial. Vincularán a 200 mujeres en su cadena de valor. La Secretaría de Desarrollo Económico lanzará nuevas convocatorias a través de ww.desarrolloeconómico.gov.co

 

  • 7.000 empresas podrán acceder a la línea especial de crédito Bogotá Responde, en alianza con Bancoldex con un cupo total de 220.000 millones de pesos, para su reactivación ante la crisis del Covid 19.

 

  • El primer Hackaton virtual vinculó a 241 estudiantes de áreas ambientales, sociales, programadores, emprendedores, gerentes de comunicación, activistas, expertos en marketing, diseñadores de juegos, gráficos, de producto y cineastas, quienes brindaron más de 62 soluciones innovadoras en el manejo de desperdicios de alimentos de Bogotá.

Si tienes dudas sobre las iniciativas para empresas y emprendimientos te puedes comunicar a la línea celular 3006485239 o enviar un correo electrónico a emprendimientos@desarrolloeconomico.gov.co

Competitividad

Se ha puesto en marcha, un plan de aceleración y fortalecimiento de las empresas de la capital para propiciar su crecimiento a través de diversas líneas de apoyo, crédito y financiación.

 

  • Con la línea Crea Bogotá Crece en alianza con Bancoldex se apoyan los diferentes procesos de innovación y de transformación tecnológica que tienen las Mipymes, a través del subsidio de tasa de interés. Actualmente cuenta con $22.000 millones disponibles para el otorgamiento de créditos de hasta 400 millones por empresa.

 

  • Financiamiento con ángeles inversionistas, que contará con recursos hasta por 2.6 billones de pesos para potencializar a todo tipo de unidades productivas desde vendedores informales hasta microempresas.

 

  • Fortalecemos plataformas digitales como BogoTech abierta, para conectar a proveedores y empresarios del ecosistema de investigación, desarrollo e innovación de Bogotá Región, en la búsqueda de soluciones en los retos de la industria en el contexto del Covid - 19.

 

  • Mesa de trabajo promotores de espectáculos para gestionar ante el gobierno nacional acceso de esta industria a la línea de crédito con Bancoldex por $250 mil millones, destinación transitoria de $40 mil millones de contribución parafiscal para que a través de las Secretarias de Cultura se acompañen proyectos culturales, entre otros.

 

  • Trabajamos en la estrategia de reactivación de la economía, cuando termine la emergencia sanitaria, activando toda la oferta institucional y comercial en Bogotá 24 horas.

 

  • Estamos liderando el proyecto Bogotá Transformación Digital para que las MIPYMES sean digitalizadas con modelos de negocio para mejorar productividad y competitividad con ventas a través de comercio electrónico.

Para mayor información visite: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/