La Secretaría de la Mujer no te deja sola esta cuarentena

Atención de la Secretaría de la Mujer durante el aislamiento
Atención de la Secretaría de la Mujer durante el aislamiento
Publicado:
7
Abr
2020
Escucha la noticia

Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

Cifras clave

Llamadas a la línea Púrpura (018000112137): 14.282

Llamadas a las Casas de igualdad para las mujeres:

2.618 atenciones psicológicas

3.998 atenciones jurídicas

682 Tiendas estarán dispuestas para atender denuncias de violencia de género (230 D1 / 265 Justo & Bueno / 103 Ara / 40 Farmatodo / 37 estaciones de servicio Terpel / 7 tiendas Altoque)

El equipo de profesionales que trabajan en las líneas de atención de la SDMujer, durante el “Simulacro Vital” y la “Cuarentena por la Vida”, han recibido en promedio 200 llamadas diarias.

Consulta todas las cifras en http://omeg.sdmujer.gov.co/index.php/home/mediciones-propias/linea-purpura

Así funcionan las líneas de atención de las Casas de Igualdad de Oportunidades

Como parte de las acciones contempladas para la contención del virus COVID-19, las Casas de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de la Mujer modificaron los servicios que se brindaban presencialmente a las mujeres. La orientación y asesoría socio-jurídica y psicosocial pasó a ser brindada de forma telefónica, en cumplimiento de lo señalado en la Resolución 0148 del 19 de marzo 2020. (Ver más)

Cuídate en casa en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Desde el 28 de mayo de 1987 se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta fecha exalta la importancia de garantizar la salud integral de las mujeres y conmemora a las mujeres que han luchado por este derecho dentro de sus comunidades.

La proclamación responde a la falta de acceso a servicios en salud, especialmente en temas de salud sexual y reproductiva, de las mujeres, sobre todo en países en vía de desarrollo. (Ver más)

Bogotá conmemora Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

la alcaldesa Claudia López destacó el trabajo adelantando con cadenas de establecimientos de comercio, que se han unido como red de cuidado para ayudar a las mujeres a poner allí, su denuncia y así, lograr que las autoridades actúen rápidamente. “Esta red nos va a permitir confrontar y derrotar esta violencia contra las mujeres”, dijo López, e insistió en que las ciudadanas deben acudir los servicios que prestan las Comisarías de Familias. El Distrito intensificó su operación en esta cuarentena, no solo para dar continuidad con la atención, sino también para evitar el aumento de casos de violencia intrafamiliar durante el periodo de aislamiento. (Ver más)

Terpel se suma a la estrategia 'Espacios Seguros'

Terpel se suma a la estrategia “Espacios Seguros”. Con 37 de sus estaciones de servicio y 7 tiendas Altoque se une a este esfuerzo para proteger a más mujeres víctimas de violencias en Bogotá.

Estos puntos de servicio están ubicados en diferentes localidades de la ciudad, con atención las 24 horas. (Ver más)

En el Día de la Madre disminuyeron las cifras de violencias contra las mujeres 

Durante el fin de semana del Día de la Madre en Bogotá la ciudadanía acogió las recomendaciones de la Administración Distrital. Este buen comportamiento se vio reflejado en la disminución de las cifras de violencias contra las mujeres en esta fecha de celebración, que tradicionalmente ha sido una de las fechas más violentas al año. (Ver más)

Secretaría Distrital de la Mujer en barrio Acapulco con #BogotáSolidariaAvanza

Este viernes 8 de mayo se realizó recorrido por el barrio Acapulco en el sur de Bogotá con el programa #BogotáSolidariaAvanza. En esta jornada funcionarias y funcionarios de la Secretaría Distrital de la Mujer entregaron 220 mercados.

En este sector que hace parte de la localidad Ciudad Bolívar, se llevaron las ayudas representadas en mercados, que incluyen alimentos esenciales de la canasta familiar y elementos y artículos de aseo. (Ver más)

Día de la Madre con Aplausatón: cada uno en su casa, sin visitas y sin violencia

La Administración Distrital, a través de las Secretarías de la Mujer y de Seguridad, Convivencia y Justicia, invita a la ciudadanía a celebrar de manera diferente este día de la madre: cada uno en su casa -porque seguimos en cuarentena- y con un reconocimiento masivo a sus labores de cuidado a través de una aplausatón este domingo a las 12m. para expresarles a ellas nuestro sentimiento de amor y gratitud. (Ver más)

Hoy desde el barrio La Joya #BogotáSolidariaAvanza

En el transcurso del día, funcionarias de la Secretaría Distrital de la Mujer se sumaron como voluntarias para entregar alimentos y productos de aseo en el barrio La Joya, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. (Ver más)

Ruta de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio

Desnaturalizar las violencias contra las mujeres es uno de los objetivos que tiene esta ruta, por esto, a través de ella se hace un llamado a denunciar y acudir a las autoridades competentes, según el caso, de acuerdo a los cuatro tipos de violencias consignados en la Ley 1257 de 2008 (física, sexual, psicológica y económica), ya que en algunas ocasiones estas manifestaciones violentas pueden aumentar o presentarse de manera simultánea contra una mujer y poner en peligro su vida o su integridad. (Ver más)

#BogotáSolidariaAvanza en el barrio Caracolí

En la jornada que se llevó a cabo este lunes 4 de mayo con el programa #BogotáSolidariaAvanza, el equipo de voluntarias de la Secretaría Distrital de la Mujer llegó nuevamente a la localidad de Ciudad Bolívar, esta vez para entregar ayudas a las personas que habitan en el barrio Caracolí (Segundo sector). (Ver más)

Mujeres en actividades sexuales pagadas reciben diversos apoyos de la SDMujer

Antes situaciones como esta, el acompañamiento psicológico y humano que está ofreciendo Casa de Todas ha sido un respiro para muchas mujeres. “Uno es un centro de escucha. Muchas de ellas entran a hacer catarsis, a contarnos: debo el arriendo, tengo tres niños y se me está acabando la comida, solo me queda un poquito de arroz”, cuenta Esperanza Chavarriaga, gestora territorial. (Ver más)

Así funcionarán los espacios seguros para la Mujer en supermercados y farmacias

Supermercados y farmacias se alían con el Distrito para proteger a la mujer

La secretaria Diana Rodríguez Franco anunció que “Mas de 630 tiendas harán parte de la estrategia, desplegada por la Secretaría de la Mujer para prevenir y atender las violencias en casa, para que éstas no se traten más como ´un tema de puertas para adentro´ y logremos, con el poderoso aporte de distintos actores sociales, desnaturalizar la violencia, prevenirla y atenderla mejor”. (Ver más)

Secretaría Distrital de la Mujer en Santa Fe con #BogotáSolidariaAvanza

La Secretaría Distrital de la Mujer acompañó hoy domingo 19 de abril una nueva jornada de #BogotáSolidariaAvanza, esta vez en la Localidad de Santa Fe. 

Las personas voluntarias, 31 colaboradoras y colaboradores, llevaron al centro de la ciudad, específicamente en el barrio Ramírez - ubicado en la zona alta, pasando por el tradicional barrio Las Cruces-, alimentos para los habitantes mas necesitados. (Ver más)

Con apoyo de SDMujer, #BogotáSolidariaAvanza, hoy en Ciudad Bolívar

En esta jornada, el equipo de la SDMujer recorrió el sector de Potosí, en donde hizo entrega de 57 mercados que hacen parte de más de 1.733.377 ayudas que se han entregado a familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad a través de la estrategia Bogotá Solidaria en casa. (Ver más)

SDMujer participó en la caracterización de familias en alto riesgo en Bogotá

Funcionarias, funcionarios y contratistas de la Secretaría Distrital de la Mujer, participaron en la gran jornada de caracterización de hogares para recopilar datos de las familias que en estos momentos necesitan el apoyo del programa Bogotá Solidaria en Casa. En total, se realizaron 371 encuestas. (Ver más)

“Bogotá Solidaria en Casa” protege a las mujeres víctimas de violencias, la sanción legal es para los agresores

Todas las mujeres víctimas o en riesgo de violencias pueden acudir a los teléfonos dispuestos en las localidades (anexos al final del comunicado), a las Casas de Justicia o a la Línea Púrpura Distrital, para recibir orientación jurídica o apoyo sicológico; y a la Línea 123, en caso en que su vida esté en riesgo. En todos estos canales serán atendidas de manera integral por los equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer, sin que esto signifique una restricción para el acceso a la oferta de subsidios y beneficios otorgados por el Distrito durante la emergencia por el Covid-19. (Ver más)

Líneas de ayuda de la Secretaría de la Mujer

Desde que inició el aislamiento frente a la pandemia por Covid-19, la Secretaría de la Mujer fortaleció y reorganizó sus canales para ofrecer atención sicosocial, jurídica, orientación y acompañamiento.

De hecho, habilitó líneas de atención según la localidad con el fin de brindarles todo el apoyo a mujeres en situación de violencias o con malestares emocionales relacionados con las violencias contra las mujeres, así como la Línea Púrpura Distrital.

Líneas de atención por localidad para mujeres durante cuarentena

En total, la Secretaría de la Mujer ha atendido de manera efectiva 1.621 requerimientos por parte de mujeres que se han visto enfrentadas a situaciones violentas. Preocupa el alto número de peticiones en total: 13.949, de las cuales 3.567 corresponden a llamadas totales, 2.461 a mensajes de Whatsapp, 1.096 han sido autodirigidas a otro lugar de atención, 2.471 temas guardan relación con la guía que brinda la Línea Púrpura, 1.112 corresponden a llamadas perdidas o mensajes de voz y 510 han sido contestadas inmediatamente. 

Atención a mujeres durante cuarentena

 

Y con el fin de promover estas redes de apoyo viene adelantando las siguientes acciones:

1) Normatividad durante la cuarentena: Como parte de la declaratoria de alerta amarilla de COVID-19, la SDMujer adoptó acciones transitorias para la atención al público en todas sus sedes y para el manejo de la emergencia al interior y exterior de la Entidad. Consulte en el siguiente link las Resoluciones 148 y 156 de 2020: Normatividad/sdmujer.gov.co

2) Fortalecimos los servicios: En el marco de la campaña #YoMeQuedoEnCasa, se fortaleció la atención en la Línea Púrpura Distrital (24 horas al día, 7 días de la semana), se activó de lunes a viernes líneas de atención en las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades y en 8 Casas de Justicia y, a su vez, se habilitó los fines de semana las líneas telefónicas para la atención en los Centros de Atención de la Fiscalía (CAF), en donde las mujeres que están en sus casas reciben sin costo orientación y asesoría sicológica y jurídica por parte del equipo de profesionales de la Entidad. 

lineas telefónicaslineas CAF

Para más información ingresa a nuestro LandingPage, Haz click AQUÍ para conocerlo.

página de inicio EnCasaSinViolencias

3) En Casa sin Violencias: Busca prevenir todas las violencias contra las mujeres y generar una reflexión frente a cómo las mujeres pueden buscar salidas (a qué canales del Distrito pueden acudir y dónde pueden denunciar) ante situaciones de violencia intrafamiliar que vivan durante la #CuarentenaPorLaVida.

Casa 2

Casa 3

Casa 5

Casa 5

Casa 7

Casa 6

 

4) SDMujer garantiza sus servicios: Durante la cuarentena seguimos trabajando para prevenir las violencias contra las mujeres y mediante el Decreto 093 de 2020, se adoptaron medidas adicionales y complementarias para garantizar los servicios a todas las ciudadanas de la ciudad, así: 

Casa de Todas

5) Ventanilla virtual de radicación: Se habilitó la ventanilla virtual para radicar los documentos externos. Esta herramienta facilitará los procesos de correspondencia durante la cuarentena. Haz click AQUÍ para usarla.

Ventanilla Virtual SDMujer