Así funciona el sector Gestión Pública en cuarentena

Acciones desde la Secretaría General durante la emergencia
Acciones desde la Secretaría General durante la emergencia
Publicado:
4
Abr
2020
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Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

Cifras clave:

Línea 195 :Entre el 20 de marzo y el 08 de junio está línea recibió 445.142 llamadas, de estas 67.329  relacionadas con COVID-19

1.856 Personas víctimas a las cuales se les garantiza el alojamiento y la alimentación

100% De cobertura de la Alta Consejería frente a la población víctima para atender las exigencias de la Ley 1448

68.887 Personas caracterizadas en situación de alta vulnerabilidad con el objetivo de brindarles ayuda y apoyo.

235 Familias ayudadas en términos de arriendo, arriendo y bonos o bonos

Lo mejor de la historia del fútbol bogotano llega a tu casa virtualmente

Los grandes momentos del fútbol bogotano y los técnicos y jugadores argentinos que han pasado por la ciudad, son algunos de los temas que los ciudadanos podrán disfrutar virtualmente como parte del nuevo ciclo de conversatorios que preparó la Secretaría General de la Alcaldía Mayor para todos. (Ver más)

Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación lidera entrega de mercados en Los Mártires

La Alcaldía de Bogotá llegó con nuevas ayudas para las familias que más lo necesitan en la localidad de Los Mártires, esta vez se beneficiaron con mercados a 800 hogares del barrio Eduardo Santos.

Las ayudas fueron entregadas por la Alcaldía Local de Los Mártires, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, la Personería Local, la Fuerza Pública, entre otras instituciones. (Ver más)

Habitantes de la localidad de Sumapaz reciben mercados por parte del Distrito

Más de 500 familias, habitantes de la localidad de Sumapaz, se beneficiaron con los mercados que entregó la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

La ayuda humanitaria que se realizó en más de 35 veredas de esta importante zona de la ciudad contó con la colaboración de las organizaciones sociales Sintrapaz, Asojuntas y Corposumavida. (Ver más)

Comienza proceso de alistamiento para el regreso del personal a las entidades distritales 

Mediante la Circular 044 del 6 de mayo del 2020, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá precisa que a partir del próximo lunes 11 de mayo, los directivos de las entidades comenzarán a definir sus protocolos de bioseguridad para que se pueda iniciar la reactivación gradual y segura de actividades presenciales. Se trata del inicio de un proceso gradual para generar condiciones de reactivación de la ciudad. (Ver más)

Voluntarios de la Secretaría General apoyan entrega de ayudas a más vulnerables

El equipo de voluntarios de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá logró distribuir y acompañar la entrega de más de 6.200 kits alimentarios a víctimas en pobreza extrema y población vulnerable de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Santa Fe. 

Durante sus jornadas de apoyo, los voluntarios están distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, contribuyendo a que cada vez más familias que lo necesitan reciban sus ayudas. (Ver más)

¡Quédate en casa! Descarga la app ‘SuperCADE Virtual’

Durante los días de cuarentena no tienes necesidad de salir de casa para realizar muchos de tus trámites, ahora con el 'SuperCADE Virtual’ podrás tener a tu alcance muchos servicios de la Administración Distrital. 

Solo debes descargar esta aplicación móvil que te permite consultar y realizar trámites, servicios e interponer peticiones. (Ver más)

Línea 195 ha recibido más de 184 mil llamadas en un mes

Desde el 20 de marzo al 20 de abril, período del primer mes de la Cuarentena por la Vida, la línea 195, que administra la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, recibió más de 184 mil llamadas. Esto representa un incremento del 80% en el tráfico de llamadas que atendían los operadores.

De las 184 mil llamadas, el 27 % corresponden a sintomatología relacionada con el COVID-19, el 48 % a temas de ayudas durante la cuarentena y 25 % restante a preguntas habituales sobre trámites y servicios, incluidas las relacionadas con la emergencia sanitaria. (Ver más)

Así atienden en la cuarentena entidades que hacen presencia en la Red CADE

Durante la cuarentena, las diferentes entidades del orden nacional y distrital que hacen presencia en la Red CADE han habilitado o reforzado otros canales de atención a la ciudadanía para seguir prestando un servicio con oportunidad.  (Ver más)

En cuarentena, Bogotá rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado

Este jueves 9 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la mano de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, ha preparado una serie de actividades para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”.

Todos los eventos serán transmitidos por las redes sociales del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conmemorar esta fecha tan importante para la ciudad y que a su vez se evite la propagación del COVID-19. (Ver más)

Ampliación de la línea 195 y otras medidas de la Gestión Pública

Entre las medidas se encuentra la ampliación de la cobertura de atención de la línea 195 para prestar un servicio más oportuno. Un total de 90 nuevos asesores ingresaron al equipo de atención, se entrenaron y distribuyeron en turnos, para apoyar las llamadas con los casos de sintomatología del coronavirus y orientación sobre acciones desplegadas por la Administración Distrital durante el aislamiento obligatorio.

“Esta operación estuvo acompañada permanentemente de personal médico y enfermeras de la Secretaría Distrital de Salud, quienes apoyaron la labor que realizaron los asesores de la línea para analizar, determinar y tipificar la complejidad de los casos”, informó la Secretaría General, Margarita Barraquer.
 

 

La línea 195 presta sus servicios de domingo a domingo, las 24 horas del día y ofrece a la ciudadanía información sobre los trámites y servicios que prestan las diferentes entidades del orden nacional y distrital. Entre el 20 de marzo y el 16 de abril esta línea ha recibido 168.043 llamadas, de estas 45.090 están relacionadas con COVID-19.

Atención telefónica a víctimas del conflicto durante la cuarentena

Así mismo se habilitaron varias líneas telefónicas para la atención de víctimas del conflicto armado en Bogotá, específicamente para temas relacionados con ayuda humanitaria inmediata.

Son tres líneas con horarios diferentes de atención de lunes a viernes:

  • Entre 7:00 a.m. y 10:59 a.m. se pueden comunicar al 305 2508913.

  • Entre 11:00 a.m. y 2:59 p.m., al 312 3087387.

  • Entre 3:00 p.m. y 7:00 p.m., al 320 8437542.

 

Medidas en Puntos de Atención de la RedCADE

En los canales de atención se puso en marcha el Pico y Cédula para atención en los SuperCADE y CADE. Así mismo, se implementó la señalización en piso con círculos para marcar una distancia de metro y medio entre usuarios, y se desarrolló un estricto protocolo de aseo, limpieza y desinfección de todas las sedes y puntos de atención de la entidad.

Por otro lado,  al ingreso de los puntos de atención  se ubicó personal dedicado a promover los hábitos de autocuidado, y en las pantallas informativas se está promoviendo constantemente las medidas de la estrategia de prevención, autoprotección y cuidado colectivo.


 

Bogotá refuerza el teletrabajo 

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió días previos al Simulacro Vital las circulares 24 y 26 de 2020 para cumplimiento de toda la Administración Distrital sobre el Teletrabajo Extraordinario. 

En estos lineamientos señala una población especial para el teletrabajo extraordinario como son: mujeres en estado de gestación, mayores de 60 años, servidores con enfermedades de alto riesgo, servidores con sintomatología y aquellos que hubiesen llegado de algún país con incidencia de casos de COVI-19,  entre otros. 

Igualmente,  estableció horarios flexibles con tres turnos de trabajo, con el fin de tener menos concentración de trabajadores en los lugares de trabajo, una mejor circulación del aire y menor concurrencia y aglomeración de la ciudadanía en el sistema de transporte masivo durante las horas pico.


 

Medidas para apoyar el teletrabajo

El sector habilitó a través del Departamento Administrativo del Servicio Civil , el registro del teletrabajo en un nuevo módulo del SIDEAP para los empleados públicos que ingresan a la modalidad de Teletrabajo de acuerdo con lo establecido en la  Circular  024 de 2020.

Igualmente, los servidores y colaboradores del Distrito encontrarán en la nueva guía de Teletrabajo, herramientas y mejores prácticas de trabajo remoto para continuar prestando un servicio de calidad a los ciudadanos, garantizando un ambiente de trabajo  en casa que contempla el bienestar físico y mental de los integrantes del equipo de trabajo.  

Cursos y conversatorios virtuales

En la #CuarentaPorLaVida capacitarse en TIC es una opción, es así como el sector Gestión Pública habilitó 8 cursos de tecnologías 4.0 en niveles básicos e intermedios para TIC, a través de la plataforma Bogotá Aprende Tic 

Igualmente, la Secretaría General a través del Archivo de Bogotá, preparó una agenda virtual, para que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca varios momentos de la historia de la ciudad sin salir de casa.

En unos conversatorios virtuales por Instagram, "los usuarios y seguidores del Archivo de Bogotá podrán conocer en los conversatorios virtuales momentos muy interesantes de la historia de la ciudad, sus costumbres y tradiciones a cargo de un equipo de expertos historiadores" informó la Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, Margarita Barraquer.