Celebra el cumpleaños de Juan Rulfo sacando en préstamo sus libros en BibloRed

Juan Rulfo
Portadas de la edición conmemorativa de los libros de Rulfo que se publicaron para celebrar el centenario de su nacimiento.
Publicado:
15
Mayo
2023
Escucha la noticia

A pesar de que sólo publicó tres libros, el escritor mexicano Juan Rulfo se convirtió en uno de los más influyentes de la literatura latinoamericana. Sus textos se caracterizan por una prosa que combina la belleza del lenguaje castizo con la dureza de la vida de unos seres que se debatían entre la guerra y la pobreza; todo contado a través de una óptica surrealista que elevaba las situaciones a un terreno de ensueño. 

Rulfo logró en sus textos, que se dividieron entre cuentos y novelas cortas, sacar poesía de las piedras y crear una especie de oasis en el que aparece un reverso onírico de las situaciones que tanto se ven en esos parajes perdidos en los que en cada día se juega la vida. Parajes típicos no solo de México, sino de toda Latinoamérica. 

El autor y fotógrafo nació en Acapulco, el 16 de mayo de 1917, y falleció en Ciudad de México en 1986. En 1945 comenzó a publicar sus primeros cuentos y fotografías en las revistas América y Pan y casi diez años después, en 1953, publicó su primer libro.

Además de su labor en las letras -también fue editor de una importante colección de antropología trabajando en el Instituto Nacional Indigenista de México-, Rulfo tuvo contacto con el cine. Por ejemplo, escribió un poema para la película 'La fórmula secreta', del director Rubén Gámez, que se publicó en 1964.

Para celebrar el natalicio de Rulfo, nuestros libros recomendados de la semana en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed son 'El gallo de oro', 'Pedro Páramo' y 'El llano en llamas'.

Rulfo

'El llano en llamas' (1953)

Los primeros de los 17 cuentos que componen este libro aparecieron en revistas como América, y luego, gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores, Rulfo pudo finalizar los últimos ocho que completan la colección.

En estos relatos, de una construcción precisa y llenos de esas historias rurales que marcaron su obra, Rulfo sentó las bases de un estilo que explotaría en sus novelas y que además definió un nuevo camino para la literatura latinoamericana de segunda mitad del siglo XX. 

'Diles que no me maten' y 'Luvina', que de alguna manera anticipó la búsqueda de 'Pedro Páramo', son algunos de los relatos que componen 'El llano en llamas'. 

'Pedro Páramo' (1955) 

Dos años después de publicar su primera colección de relatos, Juan Rulfo lanzaría esta novela corta, que no sólo se convirtió en un paradigma de las letras mexicanas, sino en un texto imperecedero, estudiado y analizado en todo el mundo y traducido a más de 40 idiomas.

'Pedro Páramo' influenció a escritores latinoamericanos como el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien aseguró esta novela es "si no la mejor, si no la más larga, si no la más importante, sí la más bella de las novelas que se han escrito jamás en lengua castellana".    

Ya desde su primera frase, el lector puede predecir que está por adentrarse en un terreno inexplorado, único e irrepetible: 

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo

Así comienza este viaje por un pueblo de espectros que se alejaba de los relatos tradicionales de la época. 

'El gallo de oro' (1958)

Rulfo escribió este entre 1956 y 1958. Primero se conoció el guion mecanografiado de la película homónima y, más adelante, se publicó definitivamente como una novela, acompañada de otros relatos.

La historia de Dionisio Pinzón, un pregonero de pueblo que salva a un gallo al que están por sacrificar por haber perdido una batalla, se convierte en un demoledor viaje que desciende hasta los abismos de la avaricia

Consulta aquí los puntos de BibloRed en los que puedes pedir en préstamo los libros 'El llano en llamas', 'Pedro Páramo' y 'El gallo de oro' de Juan Rulfo.