Presta en BibloRed 'Respiración artificial', el gran clásico de Ricardo Piglia

Respiración artificial
Ilustración de la edición de la editorial Anagrama de 'Respiración artificial'.
Publicado:
9
Mayo
2023
Escucha la noticia

El escritor argentino Ricardo Piglia, que falleció en 2017, fue una de las plumas más originales de la literatura latinoamericana de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Un autor que fue más allá de su obra y cuyos análisis sobre la literatura son igual de apasionantes que sus creaciones de ficción.  

Aunque se puede considerar un heredero de las tradiciones de Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández y José Hernández -autor del 'Martín Fierro'-, la gran audacia de Piglia fue dinamitar todas esas influencias y crear un estilo indescifrable en el que, tras capas en las que se mezclan la gauchesca y discusiones intelectuales, se esconde un estudio desenfadado de los problemas más profundos de la sociedad argentina.       

Más allá de su maestría narrativa, Piglia también fue uno de los grandes teóricos latinoamericanos de la prosa. Sus clases sobre su compatriota Jorge Luis Borges y sobre el uruguayo Juan Carlos Onetti son un deleite para conocedores o neófitos de las obras de estos dos escritores.

Además, su teoría del cuento sigue siendo un referente en los estudios sobre este género.  

En su obra literaria, Piglia se destacó como cuentista, novelista y escritor de diarios. En el cuento, por ejemplo, dejó una colección que supera las 800 páginas; por otro lado, su serie de tres libros de los diarios Emilio Renzi -el seudónimo que usaba para introducirse como personaje dentro de sus historias- abren una apasionante ventana a la intimidad del oficio de escritor. 

Entre sus novelas se destacan 'Blanco nocturno', 'El camino de Ida', 'Plata quemada', inspirada en el caso de una banda de atracadores argentinos que protagonizo una sangrienta persecución que terminó en Uruguay, y 'Respiración artificial', considerada ampliamente como su obra maestra. 

Piglia
Ricardo Piglia nació en Adrogué, en 1941, y falleció en Buenos Aires, en 2017.

'Respiración artificial', nuestro libro recomendado de la semana en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, se publicó en 1980, en plena dictadura militar en Argentina.  

Esta novela es uno de los grandes ejemplos de la literatura pigliana, pues en principio se muestra como una especie de recuento histórico familiar, pero, luego, va llevando su foco a otras dimensiones y termina con una revelación apabullante. 

En la historia, el joven Emilio Renzi, que acaba de publicar un libro sobre su familia, recibe una carta de su tío, Marcelo Maggi, protagonista involuntario de esa publicación, que desea aclarar ciertas desinformaciones.

Maggi, quien está intentando descifrar una colección de cartas que le heredó su suegro, secretario privado del general Rosas, le pide a su sobrino que lo visite en el pueblo en el que está exiliado.

Mientras lo espera, Renzi se cruza con pintorescos personajes de la Argentina profunda y hasta con un exiliado polaco que asegura haber descubierto una conexión entre Hitler y Kafka.

'Respiración artificial' se convierte entonces en una especie de matrioska de historias, que Piglia va desvelando con la sutileza de un prestidigitador.    

Consulta aquí los puntos de BibloRed en los que puedes pedir en préstamo la novela 'Respiración artificial' de Ricardo Piglia.