Celebra el cumpleaños de Soledad Acosta de Samper explorando su obra en BibloRed

Soledad Acosta de Samper
Soledad Acosta de Samper publicó su primera novela, 'Dolores', en 1867.
Publicado:
5
Mayo
2023
Escucha la noticia

Hacia el norte de Ámsterdam se avanza una lengua de tierra de forma extraña que divide al mar del Norte del golfo de Zuiderzee.

La anterior es la frase inicial de la novela 'Una holandesa en América', una de las obras más conocidas de la colombiana Soledad Acosta de Samper. Novelista y dramaturga, en sus textos se puede rastrear una gran influencia del quehacer periodístico.

Con este estilo, Acosta de Samper se convirtió en una de las principales figuras de las letras colombianas del siglo XIX. La escritora nació en Bogotá el 5 de mayo de 1833 y, para celebrar su natalicio, te recomendamos tres de sus libros que podrás solicitar en préstamo en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed. 

En una época en la que el canon literario era dominado por los hombres, no sólo en Colombia sino en todo el mundo, Acosta Samper irrumpió con fuerza con un cuerpo literario en el que sobresalió no sólo su capacidad narrativa, sino su patriotismo y su lucha por la posición de la mujer en la sociedad. 

"...Las preguntas que nos hacemos hoy no son tan diferentes a las que se hizo Acosta de Samper en el siglo XIX, porque ella y las mujeres de su generación (en Hispanoamérica y en Europa) escribieron a la vez gracias y en contra de los espacios diseñados para ellas por la modernización", escribió Carolina Alzate, profesora titular e investigadora curadora de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper, en su prólogo de 'Una holandesa en América'.

Es tal la influencia de Acosta de Samper en las letras latinoamericanas, que este 5 de mayo Google celebró el 190 aniversario de su nacimiento con su tradicional doodle del día: 

Soledad   

A continuación, los tres libros recomendados de la escritora bogotana. 

'Una holandesa en América'

Esta es quizá la novela más importante de Soledad Acosta de Samper y una de las más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Se trata de una novela de viaje y de formación que narra por medio de diarios y cartas la Colombia de mediados del siglo XIX: la migración europea, la vida de sus mujeres, los retos y contradicciones del proyecto de modernización, las guerras civiles.

'Recuerdos de Santafé'

Esta edición especial de Libro al Viento incluye tres relatos publicados para conmemorar el centenario del fallecimiento de la autora. En ellos se observan contrastes y tensiones narrativas que evidencian su preocupación por el rol de la mujer en la sociedad y sus fuertes convicciones cristianas.

'Los piratas en Cartagena: crónicas histórico-novelescas'

Escrito en 1885, este libro revive las principales peripecias históricas de Cartagena de Indias y los ataques sufridos por algunos de los más notables piratas, con una notable fidelidad a la que la autora mezcla recreaciones novelescas.

Acosta lleva al lector por un periplo por esa ciudad Cartagena que fue la plaza fuerte mejor defendida y artillada de todo el Caribe y que fue también la más atacada por las potencias enemigas de España en multitud de guerras.

Consulta aquí los puntos de BibloRed en los que puedes pedir en préstamo estos y más libros de Soledad Acosta de Samper.

Soledad Acosta de Samper en la Biblioteca Digital de Bogotá

Además de las ediciones físicas que puedes solicitar en préstamo en BibloRed, la Biblioteca Digital de Bogotá también tiene un catálogo especial con textos escritos por Soledad Acosta de Samper. 

Te invitamos a que navegues por esta biblioteca virtual, en la que encontrarás publicaciones como los '7 mejores cuentos de Soledad Acosta de Samper', una selección que agrupa los relatos: 'Dolores', 'La parla del Valle', 'Ilusión y realidad, 'Luz y sombra', 'Mi madrina', 'Un crimen' y 'Manuelita'.

Aquí puedes ingresar a la Biblioteca Digital de Bogotá.