Raymond Carver, maestro del cuento, autor recomendado de la semana en BibloRed

Portadas Raymond Carver
Portadas de 'Catedral', 'De qué hablamos cuando hablamos de amor' y '¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?'.
Publicado:
23
Mayo
2023
Escucha la noticia

En Estados Unidos nacieron algunos de los mejores cuentistas del siglo XX, cuyas creaciones marcaron el norte de la narrativa corta durante varias décadas. Desde Ernest Hemingway, con su teoría del iceberg, según la cual lo que no se cuenta es tan o más importante que lo que se cuenta; pasando por John Cheever, que llevó a los suburbios de su país ese naturalismo desgarrador de Antón Chéjov; hasta Raymond Carver, que además de poemas dejó un legado de relatos cortos que contaban en un tono único las vidas de las clases más populares de Estados Unidos. 

Este último habría cumplido 85 años este 25 de mayo, y para celebrar su natalicio, recomendamos tres de sus libros más reconocidos, disponibles en el catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed. 

Carver murió en 1988, antes de cumplir los 50 años, a causa de un cáncer de pulmón. Ya en ese momento lectores y editores, colegas y periodistas celebraban su habilidad como cuentista.

Sus relatos se inscribieron en lo que la crítica especializada llamó el 'realismo sucio'. Inspirado también por Chéjov, al igual que su contemporáneo Cheever, Carver creaba historias sobre personajes y temas cotidianos, con una prosa en la que apenas florecían metáforas.  

A continuación, tres recomendados que reflejan la maestría de Carver.

'De qué hablamos cuando hablamos de amor'

Hombres que salen a pescar y se encuentran un cadáver. Niños atropellados el día de su cumpleaños. Mujeres infieles maltratadas por sus maridos. Jóvenes que compran muebles de segunda mano expuestos en el jardín de una casa. Esposos que dudan de su amor en un cuarto de hotel.

Estos relatos de Raymond Carver muestran casi con ligereza la banalidad de la vida, lo mezquino y pasajero de los grandes sentimientos. Son relatos que a menudo dan miedo, pero un miedo seco, paralizante. Es cierto que tienen un aire de familia con esos cuadros de Hopper en los que incluso los paisajes resultan inquietantes por su falta de esperanza.

'Catedral'

Publicado originalmente en 1983, es una de las colecciones de cuentos más celebradas de Carver. El libro contiene relatos como 'Plumas', 'Parece una tontería', 'Desde donde llamo' y 'El tren', entre otros.

'Catedral', el cuento que le da nombre al libro, es narrado por un hombre cuya esposa es amiga de un hombre ciego. El narrador no soporta al amigo de su esposa, que vendrá de visita por unos días. La relación entre estos dos personajes es la espina dorsal de este célebre relato.

'¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?'

En '¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?', su primer libro de relatos, que escribió y reescribió a lo largo de quince años y que le supuso la consagración inmediata, Raymond Carver renovó la forma del relato breve hasta darle proporciones de haiku y sin que esta utilización radical de la elipsis le haga perder ninguna fuerza. Todo lo contrario, los relatos de Carver poseen, quizá precisamente por su mismo carácter fragmentario, una inesperada capacidad de provocar una impresión fortísima, una indeleble conmoción.

Los dramas aparentemente más triviales, las catástrofes silenciosas de la gente más común: tal es el territorio en el que se mueven siempre los inquietantes relatos de Carver.

Consulta aquí los puntos de BibloRed en los que puedes pedir en préstamo estos y más libros de Raymond Carver.