En celebraciones de Año Nuevo, el cuidado y el no uso de pólvora salvan vidas

Distrito recomienda no usar pólvora en celebraciones de año nuevo 2022
Distrito recomienda a la ciudadanía evitar la manipulación o compra de pólvora durante la celebración de año nuevo. No usar pólvora salva vidas. Foto: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte
Publicado:
31
Dic
2021
Escucha la noticia

Como consecuencia de la manipulación irresponsable de los artefactos pirotécnicos durante la actual temporada de fin de año, la Secretaría Distrital de Salud ha registrado a la fecha 67 personas lesionadas por este material explosivo en Bogotá, de las cuales 45 son adultos e infortunadamente, 22 son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Entre estos casos, se han presentado cinco amputaciones de dedos de las manos –dos de las cuales corresponden a menores de 11 años– y siete lesiones oculares –de las cuales cinco se dieron en menores de 11 años–.

La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para contener la cifra registrada evitando el uso de este material explosivo, para impedir el incremento de casos y reducir el número de atenciones en salud asociadas a esta causa que es totalmente evitable.

Aquí, algunas recomendaciones que entregaron Secretaría de Salud, Bomberos y funcionarios del Distrito:

 

Con ocasión de la celebración del Año Nuevo, se hace necesario reiterar a la ciudadanía la importancia de no comprar pólvora y, por ningún motivo, manipularla. Se debe evitar observar cómo personas inexpertas queman este material, para evitar cualquier riesgo de explosión descontrolada que pueda afectar su integridad.

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, afirmó que “en Bogotá no tenemos que vivir con la pólvora ni celebrar con este material que puede dejar marcas para toda la vida; se afecta nuestra infancia, nuestra ciudadanía y hasta nuestros animales de compañía. Bogotá es una ciudad amigable con todas las formas de vida; por eso también debemos prevenir el Covid-19 en las reuniones familiares, manteniendo todas las medidas de bioseguridad”.

Por su parte la secretaría Distrital de Gobierno (e), Ana María Aristizábal, explicó que en la ciudad “se han realizado durante la temporada 175 operativos de inspección, vigilancia y control, con el fin de evitar que se use y se comercialice la pólvora en el espacio público. Además, se ha logrado incautar más de 500 kilos de este material, con el apoyo de la Policía”.

Las localidades en donde se registra un mayor número de casos son en su orden son: Bosa con el 19,35 % (12 lesionados), Kennedy 14,51 % (9 casos) y Ciudad Bolívar con el 12,90 % (8 lesionados).

“Llevamos a cabo acciones propias misionales de prevención. A la fecha llevamos 106 eventos atendidos relacionados con el uso de pólvora, ya que su manipulación puede generar rápidamente incendios y emergencias. Pedimos a la ciudadanía evitar poner en riesgo la integridad de las familias y aprovechar espectáculos realizados por profesionales de manera segura”, declaró el subdirector del Cuerpo Oficial de Bomberos, William Tovar Segura.

La Administración Distrital insta a la promoción del autocuidado y de la protección de niños, niñas y adolescentes para impedir que adquieran pólvora y manipulen artefactos pirotécnicos, recordando que todos, sin excepción alguna, son peligrosos en manos inexpertas –aún más en personas en estado de embriaguez o en menores de edad–.

En este propósito, el subsecretario de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Henry Murrain, afirmó que “el uso de pólvora en Bogotá ha venido disminuyendo, cada año son menos quienes la compran y manipulan, pero necesitamos seguir hasta que tengamos cero quemados en nuestra ciudad. Este año, vamos a hacer que solo estallen la alegría, el amor, la música y la buena onda”.

Resultados del sondeo en calle, sobre el uso de la pólvora en Bogotá, hecho por la Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el 86% de las personas encuestadas en Bogotá afirma que NO hace uso de la pólvora durante las fiestas de fin de año.

Asimismo, del 14% de las personas encuestadas que afirmaron que SÍ hacen uso de la pólvora durante las fiestas de fin de año, un 29% aseguró que lo hace porque “es tradición”.

El 90% de las personas encuestadas en Bogotá afirma que SÍ es posible celebrar las fiestas de fin de año sin pólvora. A lo que se puede concluir que perpetuar la cultura ciudadana que hemos estado construyendo es no comprar pólvora en estas fiestas y terminar con esa relación tóxica. Evolucionar es dejar las tradiciones negativas atrás y transformar nuestros hábitos y creencias hacia el cuidado.

Se recomienda que madres, padres y cuidadores siempre supervisen y vigilen con qué elementos juegan e interactúan los niños y niñas, en especial si se encuentran en la calle. Se invita a realizar una advertencia a los menores de edad sobre los riesgos de quemaduras o intoxicación por pólvora, ya que no existe algún elemento inofensivo; una vez encendida, resulta incontrolable y peligrosa.

Denuncie en la Línea 123 la venta ilegal de pólvora y prevenga que sus vecinos, en especial menores de edad, quemen estos artefactos que pueden causar afectaciones a los demás.

En caso de presentarse una lesión, tenga en cuenta lo siguiente:

    • Acuda inmediatamente al centro médico más cercano, servicio de urgencias o comuníquese con la Línea 123. Evite complicaciones, consultar de manera tardía pone en riesgo la vida y proceso de recuperación.
    • Lave la zona lesionada con agua fría o helada.
    • Nunca aplique cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales.
    • Si se forman ampollas, no se deben reventar.

En el Distrito se continuará monitoreando diariamente las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos de personas lesionadas con pólvora.