El IDPC presenta historias sonoras de Bogotá en el Mes de la Discapacidad

Mes de la discapacidadInstituto Distrital de Patrimonio Cultural
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC se une a la celebración del Mes de las Personas con Discapacidad con el lanzamiento de dos audiolibros.
Publicado:
6
Oct
2022
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC invita a la ciudadanía a consultar los primeros audiolibrosdel Sello Editorial del IDPC, diseñados para personas con discapacidad visual o dificultad de acceso a la lectura. A propósito, de la celebración del Mes de las Personas con Discapacidad en octubre. ¡#MovilízatePorLaInclusión!

Las Nieves. La ciudad al otro lado y Oriéntate son los títulos de los audiolibros que están disponibles para las personas con discapacidad visual o para todas las personas que quieran tener nuevas experiencias sensoriales con las publicaciones. 

Esta iniciativa marca una apuesta del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para la democratización de los patrimonios culturales de la ciudad, así mismo, busca generar acciones concretas para la accesibilidad universal al conocimiento, la historia y la memoria de la ciudad.

¡Aquí te contamos más de estas publicaciones sonoras!

Las Nieves. La ciudad al otro lado

Esta publicación aborda un sector de Bogotá a finales del siglo XVI: Las Nieves, que limitaba al sur con el río San Francisco, al norte con la Recoleta de San Diego, al oriente con los pies de los cerros y al occidente con la Alameda Vieja (actual carrera 13).

Las Nieves se identificó en una época por ser albergue de gentes dedicadas a distintos oficios artesanales para caer en una etapa donde su imagen se opacó por ser un lugar de prácticas socialmente despreciables. En la actualidad, el barrio revive su esplendor como un sector universitario y de ambiente cultural.

Los autores de esta publicación son Fernando Carrasco Zaldúa y Rubén Hernández Molina y fue escrita en el año 2010.

¡Conoce los secretos de este barrio bogotano escuchando el libro completo aquí!

Oriéntate. Los cerros son nuestro norte

Este audiolibro narra la majestuosidad de Los Cerros Orientales, que constituyen el mayor patrimonio de la ciudadanía y son el principal activo cultural y paisajístico de Bogotá, donde radica buena parte de la identidad de la capital. ¡Los Cerros Orientales hacen única a Bogotá!

Además, en esta aventura sonora descubrirás las razones por el cual no es casual que en la ladera de esta imponente cadena montañosa se haya fundado la ciudad y las razones de que aún este paisaje siga siendo el sello distintivo de Bogotá.

Conocer más Los Cerros Orientales con esta publicación es importantes porque entenderemos que ellos significan: agua, verde, aire, vista y vida. Por eso hay un inmenso compromiso de valorarlos y protegerlos, así como de desarrollar sus posibilidades de uso y disfrute de manera respetuosa.

Esta publicación fue escrita por Germán Ferro en el año 2017. Puedes escuchar todo el libro aquí.

El IDP se une al Mes de las Personas con Discapacidad

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Discapacidad, se realizarán diferentes actividades como ferias de emprendimiento y de empleabilidad, durante todo octubre en el Mes de las Personas con Discapacidad.

Con este tuit la Secretaría de Movilidad de Bogotá invita a la ciudadanía a unirse a la 'Rodada incluyente' con y para las personas con discapacidad en Bogotá. ¡Es el próximo domingo, 9 de octubre!

Participa en las diferentes actividades para personas con discapacidad y cuidadoras(es), en línea con las acciones del Distrito para seguir construyendo una Bogotá accesible e incluyente.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información de Registro de Beneficiarios SIRBE de la Secretaría Distrital de Integración Social, durante 2022, se han atendido 24.579 personas con discapacidad en los diferentes servicios y modalidades de atención en toda la entidad.

Así mismo, desde la Subdirección para la Discapacidad en Integración Social, se han atendido 3.464 personas con discapacidad y sus cuidadoras(es), en diferentes modalidades de atención.

Conoce más información sobre el Mes de las Personas con Discapacidad a nivel Distrital aquí.