El 3 de junio arrancan los Juegos Parapanamericanos de la Juventud Bogotá 2023

SaraFoto cortesía CPC.
Sara Vargas, llamada a ser la figura de Colombia en los Juegos.
Publicado:
2
Jun
2023
Escucha la noticia

Con la participación de 739 paradeportistas de 20 países del continente, este sábado 3 de junio inician en la capital del país los V Juegos Parapanamericanos de la Juventud Bogotá 2023, que irán hasta el 12 de junio.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela serán los países participantes en la fiesta paralímpica juvenil de América.

Éstas justas, creadas para incentivar el talento y el espíritu competitivo de los paraatletas jóvenes del continente, son el único evento del ciclo paralímpico de la región, dirigido a esta comunidad, cuya edad oscila entre los 12 y los 21 años, que tienen alguna discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva o parálisis cerebral.

Este es el evento multideportivo más importante que va a realizar Bogotá, después de hacer los Juegos Bolivarianos (1938), los Juegos Deportivos Nacionales 2004 y la segunda versión de los Juegos Parapanamericanos Juveniles en 2009.

Los 20 países participantes traerán, además de los 739 paradeportistas, a 58 auxiliares de campo (como los guías) y 438 oficiales (entrenadores, médicos, fisioterapeutas, personal administrativo, etc.), por lo que Bogotá recibirá a 1.238 personas integrantes de delegaciones.

Igualmente, estarán presentes ministros del deporte de 6 países del continente y 17 presidentes de Comités Paralímpicos Nacionales, y más de 1.000 voluntarios.

Laura Micolta sueña con el podio en los lanzamientos de paraatletismo. Foto IDRD.

Los Juegos tendrán 8 escenarios sede: El Centro de Alto Rendimiento CAR, el Complejo Acuático Simón Bolívar, el Palacio de los Deportes, el Coliseo El Salitre, la pista de Atletismo de la UDS, las canchas sintéticas de Compensar, el coliseo Cayetano Cañizares (en Kennedy) y el estadio El Campincito.

Los 12 deportes (13 disciplinas por baloncesto, que tiene 2 modalidades) que se van a disputar, son parapowerlifting, paranatación, fútbol 5 visual, boccia, fútbol 7 PC, golbol, judo, paraatletismo, paratenis de mesa, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas (3x3 femenino y 5x5 masculino) y tenis en silla de ruedas.

Así las cosas, serán entregadas un total de 251 medallas de oro, siendo el paraatletismo el deporte con más finales programadas con 142, seguido de paranatación con 39 y parapowerlifting con 29.

La delegación de Colombia la integran 109 paradeportistas, quienes estarán acompañados por siete auxiliares de diferentes deportes (un guía, dos arqueros y cuatro auxiliares de boccia) y 19 entrenadores.

Para estos Juegos, el Equipo Bogotá aporta a la Selección Colombia un total de 24 deportistas (23 atletas y 1 guía), de los cuales 16 son hombres (incluido el guía) y 8 mujeres. Igualmente, tendrá a algunos entrenadores en los cuerpos técnicos colombianos, como Liliana Poblador (golbol), Víctor Murcia (paratenis de mesa), Estivens Ruiz (paranatación) y Roberto Castro (fútbol 7 PC).

Dentro de los atletas destacados, con buena opción de estar en el podio, figuran Sara Vargas -sobre la que hay mucha expectativa- y Sharit Yunque (paranatación), Julián Chinchilla (paratenis de mesa), Lino Coca (Fútbol 5 visual), Laura Micolta -lanzamientos- y Jordan Ospina -velocidad- (paraatletismo).

Generalidades

Bogotá se convertirá en la primera ciudad en repetir sede de los Juegos. Los primeros Juegos Parapanamericanos de la Juventud se realizaron en 2005 en Barquisimeto, Venezuela, con la participación de 10 países y los ganó el local.

Bogotá albergó la segunda edición de las justas en 2009, con 13 países. Los terceros Juegos fueron en Buenos Aires, Argentina, en 2013, con 13 países; la cuarta edición fue realizada en 2017 en Sao Paulo, Brasil, con 13 países en 12 deportes, y Brasil impuso su jerarquía.

Jordan Ospina confía en su potencial para ganar medallas en velocidad. Foto IDRD.

A Bogotá se le asignó la quinta edición para 2021, inicialmente, pero debió postergarse por la pandemia del Covid 19, en principio para 2022, pero por algunos ajustes se decidió que fueran en 2023.

La capital es una potencia del deporte paralímpico. A través del IDRD, en la vigencia 2020 – 2024 se ejecuta el proyecto de inversión 7850 “Implementación de una estrategia para el desarrollo deportivo y competitivo de Bogotá, en la etapa de tecnificación y rendimiento deportivo”.

Se cuenta con 31 entrenadores y 13 profesionales de las ciencias aplicadas al deporte (médicos, fisioterapeutas, nutricionista, psicólogo del deporte, psicólogos del ámbito de acompañamiento social, preparación física y metodología del entrenamiento deportivo).

Con este equipo profesional se adelanta intervención (captación, selección y entrenamiento en deporte) para personas con discapacidad pertenecientes a las cinco discapacidades avaladas por el Comité Paralímpico Colombiano (CPC): física, parálisis cerebral, auditiva, visual y cognitiva.

Son 20 las disciplinas en las que se viene gestionando este reto pedagógico y metodológico en los ámbitos de la tecnificación y el rendimiento deportivo, como atletismo, baloncesto (auditivo, en silla de ruedas), bolo, ciclismo, tenis en silla de ruedas, paratenis de mesa, paranatación, entre otros.

Los mejores deportistas son apoyados por el Distrito. Con corte a abril de 2023, se tienen 293 deportistas paralímpicos apoyados (192 hombres y 101 mujeres). Ello quiere decir que se les suministra subsidio de transporte, estímulo económico en dinero mensual, apoyo de nutrición, apoyo en educación; y todos los apoyados reciben seguimiento interdisciplinar en las Ciencias Aplicadas.

Respecto a los recursos o inversión que hace la capital a través del IDRD, Bogotá es la región que más invierte en Colombia en el sector de alto rendimiento para personas con discapacidad o deporte paralímpico.