Los caminantes del Equipo Bogotá y la Liga de Atletismo de la capital, Laura Chalarca, César Herrera y Mateo Romero, consiguieron su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, al ubicarse en los puestos requeridos por la World Athletics, en el Campeonato Mundial de Marcha, que se disputó en Antalya, Turquía.
Laura y César integraron el equipo 1 de Colombia, quedaron en el puesto 13 y registraron un tiempo de 3.03:48 horas, clasificando de inmediato a las justas parisinas. Mateo hizo pareja con la antioqueña Lorena Arenas en el equipo 2, y fueron puesto 15 con 3.04:57 horas, y debieron esperar el análisis de la rectora mundial del atletismo, para festejar su cupo. Italia fue oro con 2.56:45, seguida por Japón (plata) con 2.57:04 y España (bronce) con 2.57:47.
Laura Chalarca y César Herrera, equipo 1 de Colombia clasificado a París 2024.
Contenidos relacionados
De acuerdo con el reglamento de la World Athletics, son 25 puestos asignados a los Olímpicos. En este Mundial, los 22 primeros clasificados obtienen cupo directo; y se debía esperar a ese análisis de la entidad para saber si confirmaba las otras plazas, lo que sucedió dos horas después, favoreciendo a Colombia.
Con Laura, César y Mateo, son 11 deportistas los clasificados del Equipo Bogotá a París 2024, y siete los aporta el atletismo, porque también están fijos Angie Orjuela (maratón), Ronal Longa (velocidad 100 mts planos), Éider Arévalo (marcha 20 kms) y Natalia Linares (salto largo).
Mateo Romero, cuarto marchista clasificado a Juegos Olímpicos.
Los otros cuatro cupos son de la boxeadora Valeria Arboleda Mendoza (57 kgs), la luchadora Allison Camila Cardozo (50 kgs), la levantadora de pesas Yenny Fernanda Álvarez (59 kgs) y el equitador Roberto Terán (salto).
Entre ellos destaca la marcha atlética de Bogotá, que se consolida como la mejor del país y va con paso firme a París 2024, ya que lleva cuatro de sus andarines, a saber Laura, César Mateo y Éider Arévalo, quien se clasificó desde el año pasado.
Hay un tiquete bogotano que está pendiente en tiro con arco recurvo, donde Colombia obtuvo el cupo con una nómina en la que está nuestro deportista Andrés Hernández, pero se debe esperar a que la Federación de Arquería confirme los nombres que irán a París. También sucede eso con fútbol femenino.
En su ruta hacia París 2024, el IDRD ha estado presente con apoyos a sus atletas, aportando a su bienestar y porque tengan la mejor preparación posible, tanto en Colombia como fuera del país; esto último, obviamente, en concordancia con el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte, las federaciones y ligas respectivas de cada deporte.