Fruko te invita a bailar todos sus éxitos en Salsa al Parque este 3 de junio

Entrevista a Fruko y sus Tesos artista invitado a Salsa al Parque 2023Foto: Secretaría de Cultura.
Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido como Fruko, dice que Bogotá ha sido la mejor plaza para su agrupación.
Publicado:
3
Jun
2023
Escucha la noticia

Una de las agrupaciones más famosas de la salsa colombiana nació en Medellín en 1970. Es un grupo que ha creado clásicos como 'El preso', 'Manyoma' y 'El cocinero mayor' y por sus filas han pasado leyendas como el Joe Arroyo y Wilson Saoko.

Se trata de Fruko y sus Tesos, agrupación dirigida por Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido por su nombre artístico: Fruko.

El grupo es uno de los invitados nacionales del festival Salsa al Parque 2023, que se realizará el sábado 3 y el domingo 4 de de junio en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar. Fruko y sus Tesos se presentará el sábado, a las 2:35 p.m. 

En entrevista con Portal Bogotá, Fruko comentó cuál será el repertorio de este día y qué se viene para la orquesta en lo que resta del año.

“Cada vez que hacemos un concierto presentamos un 20 por ciento de canciones nuevas; el resto de la puesta en escena es el repertorio clásico, las canciones que la gente conoce", afirma Fruko.

El músico también adelanta que 'El preso', uno de sus éxitos más conocidos, por supuesto hará parte de la selección de canciones que el grupo interpretará en Salsa al Parque.

"'El preso' es una plegaría, es una oración con ritmo y hace que las personas que están en esta situación se propongan con mucha fe y esperanza poder salir del encierro. Es una canción que tocamos por todo el mundo", comenta el salsero.

A continuación, te compartimos una imagen del director de Fruko y sus Tesos.

Foto: Secretaría de Cultura.
Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido como Fruko. Foto: Archivo personal.

Fruko y sus Tesos lleva más de medio siglo poniendo a bailar a los amantes de la salsa de varios países, en especial de Colombia.

"Son casi 60 años de trayectoria. En todo este tiempo siempre hemos sido la cara alegre de Colombia con canciones que causan entusiasmo", señala el artista.

Andy Caicedo, La Dimensión Latina, Jimmy Bosch y la Puerto Rican Power son otras de las agrupaciones que acompañarán en la jornada del 3 de junio a Fruko y sus Tesos.

Sobre el nombre que eligió para su agrupación, Fruko asegura: “La palabra tesos significa valientes. Es por esto que cumplimos con todos nuestros compromisos nacionales e internacionales y somos una de las pocas orquestas que siguen vigentes”.

En el siguiente podcast, te compartimos una invitación de Fruko para que no te pierdas su concierto del próximo 3 de junio.

Fruko fue uno de los tres jurados que el año pasado se encargaron de seleccionar las mejores propuestas distritales que se postularon a la Beca Salsa al Parque 2022.

"Quedé muy contento porque la música que interpretaron las orquestas de Bogotá fue muy bien hecha, muy bien elaborada. La salsa ha dejado huella en la cultura colombiana, con nuevos artistas, compositores, intérpretes y bailarines", puntualiza el bajista.

La leyenda viva de la salsa colombiana indica que Bogotá ha sido la mejor plaza para Fruko y sus Tesos y sus músicos están muy emocionados por subir a la tarima este fin de semana.

"Ya estamos haciendo los ensayos para que ese día todo salga bien y podamos hacerle homenaje a esa cultura de Salsa al Parque que se estableció en Bogotá", afirma el director de la orquesta.

Fruko comenta que entre sus proyectos futuros está una nueva serie de canciones que lanzará a finales de este año en el exterior.

“En diciembre estaremos estrenando música en Londres (Inglaterra) en conjunto con una orquesta sinfónica de ese país. Es un logro muy grande para nuestra agrupación”, añade Fruko.

Festival Salsa al Parque 2023

Esta versión del Festival busca rememorar la fiesta popular colombiana a través de la música, la danza y el disfrute, con invitados distritales, nacionales e internacionales, entre los que se encuentra El Gran Combo de Puerto Rico

El Festival también tendrá una importante agenda académica y activaciones en los territorios para llegar con música y danza a diferentes localidades de la ciudad, entre ellas La Candelaria y Santa Fe, en el marco de la estrategia Bogotá Sabe a Centro de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte - SCRD.

También se podrá disfrutar de una variada oferta gastronómica y acceder a productos y servicios artísticos y culturales con la Zona de Arte y Emprendimiento del Idartes, donde además se adelantarán acciones de consumo responsable y aprovechamiento de residuos con la iniciativa +Música -Plástico, que hace parte del proyecto Respira el Arte.

Programación completa del sábado 3 de junio:

12:30 p.m. - DJ y rueda de casino 

1:03 a.m. - Loa Malbac-selectora

1:40 p.m. - Son de Ají

2:35 p.m. - Fruko y sus Tesos

3:40 p.m. - Orquesta Punto Baré

4:35 p.m. Andy Caicedo

5:40 p.m. - La Dimensión Latina

6:55 p.m. - La Pambelé

7:50 p.m. - Jimmy Bosch

9:05 p.m. - Puerto Rican Power

Toda la información del Festival se podrá consultar en Agenda Bogotá.