“Esta función es para niños de uno a noventa y nueve añitos", Nestor Mahecha

Nestor Mahecha junto a su marioneta (Celia Cruz) celebrando los 20 años de la creación de su compañía. Foto: Archivo personal.
Nestor Mahecha junto a su marioneta (Celia Cruz). Foto: Archivo personal
Publicado:
29
Abr
2021
Escucha la noticia

Nestor Arturo Mahecha Romero, llanero, oriundo del municipio de Fuente de Oro (Meta), hace 20 años creo la compañía de teatro y marionetas que lleva su nombre. La compañía nace dando cumplimiento a un sueño, a una ilusión, a un deseo y a querer hacer un proyecto de vida.

Foto: Archivo personal

Nestor vivía en la finca que aún tienen en este municipio, en la vereda La Luna, y un día viendo en su televisor a blanco y negro un comercial del Ballet Tierra Colombiana, le dijo a su madre: “Mami un día me voy a ir a Bogotá y voy a entrar a bailar y voy a pertenecer a ese Ballet que están pasando en la televisión y también voy a estudiar teatro y voy a ser director de teatro”. A lo que su mamá le respondió: “usted está loco, ¿qué le pasa?”. Esto ocurrió en el año 1987 y en el año 1988 Nestor ya estaba en Bogotá empezando a cumplir sus sueños.

Los inicios de Nestor fueron en el modelaje, en la academia Crear Modelos. De ahí paso a estudiar teatro y se graduó en el estudio actoral 'La Comedia'. En ese mismo año, conoció al director del Ballet Tierra Colombiana, se sumó a ese grupo artístico y cumplió el sueño que le compartió a su madre.

Al mismo tiempo que practicaba sus actividades artísticas, estudió mecánica dental y puso su propio laboratorio. Lo que nunca se imaginó fue que más adelante podría fusionar estas dos actividades para poder realizar su proyecto de vida.

Foto: Archivo personal

“Un día, me llegó una invitación para ir a la escuela de artes de La Habana a acompañar a un amigo que se graduaba. Había unos talleres de creación de personajes y de dirección escénica en donde me consiguieron un cupo para estar allí”, aseguró Nestor Mahecha.

Nestor tomó la decisión de ir a esos talleres, por lo que vendió su laboratorio de mecánica dental y con ese dinero se fue para Cuba.

Sin embargo, cuando llegó a Bogotá volvió sin un peso en el bolsillo, hasta que por casualidades de la vida un viejo amigo suyo, Jaime Manzur, lo invitó a su teatro. Asegura que no iba porque no le gustaban las marionetas.

“No tuve otra opción al encontrarme sin qué hacer un domingo en la capital, con la grata sorpresa que, al llegar, fue tan maravilloso ver el espectáculo del maestro Manzur que yo me sentí levitar, me enamoré de las marionetas y por suerte para mí empecé a trabajar en su teatro”, afirmó el creador de la casa taller teatro de títeres y marionetas.

Siempre quiso ser director y hacer sus propias creaciones, por eso trabajó allí aproximadamente por 5 años, hasta 1999. Fue la escuela perfecta para dar comienzo a lo que sería su futuro.

Foto: Archivo personal

El 8 de julio del año 2000 cumplió uno de sus sueños que fue crear su propia compañía de teatro y marionetas, “ya son 20 años de labores ininterrumpidas, con el apoyo de muchas actores y actrices, de mi familia, de mis amigos”, indicó el llanero.

Las marionetas son creadas por él y empezó a hacerlas como las hacen tradicionalmente, pero al ver que con el clima de la ciudad se deterioraban muy rápido tomo la decisión de aprovechar sus conocimientos en mecánica dental para la creación de sus muñecos.

“Yo creo que mis muñecos son los únicos en este país, en Latinoamérica, y me atrevo a decir que, en el mundo, que son hechos con acrílico dental, el mismo material que se utiliza para hacer las prótesis dentales, más comúnmente conocida por la gente como la caja de dientes de los abuelitos”, aseguró.

Las marionetas para Nestor son pasión, un proyecto de vida “Hoy en día no me veo haciendo otra cosa más que teatro y mucho más que el teatro para la familia, porque hacemos un espectáculo donde se divierten desde el más pequeño hasta el más grande”.

Foto: Archivo personal

La idea de Nestor es acercarse mucho más a la apariencia real de los personajes, siempre trata de ser muy natural en cada una de sus creaciones.

“No hago muñecos al estilo Disney, al estilo Muppet americano, al estilo títere tradicional, que los ojos son grandes y saltones. Trato que sean lo más natural, para que el niño, para que el público se identifiqué muy rápidamente con cada uno de los personajes”, añadió.

Nestor hace parte de la Red de artistas creadores de la localidad de Barrios Unidos. Esta iniciativa es una estrategia de Comunicación Pública de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

“Yo pienso que cuando se unen esfuerzos por el bien común de una sociedad, estamos ganando mucho. Hay que pensar en nuestra sociedad, en nuestra ciuda, en nuestro país y no pensar individualmente. Si yo trabajo individualmente me va a ser mucho más difícil que si me apoyo con la Red de artistas creadores con las entidades culturales que nos deben dar ese apoyo”.

Foto Archivo personal

Y agregó, que “las marionetas a Bogotá en específico le entregan diversión, entretenimiento, sano esparcimiento, educación y cultura. El teatro debe ser pedagógico y a la vez debe divertir. Es por esto que siempre ponemos nuestro mayor esfuerzo para que el espectáculo aparte de divertir, enseñé”, dijo Mahecha.

En cada presentación del teatro de Nestor Mahecha, recalca que sus obras no van dirigidas a un público en específico. Es un espectáculo que puede disfrutar desde el más pequeño hasta el más grande de la casa y comienza cada actuación con la siguiente frase: “Esta función es única y exclusivamente para niños de uno a noventa y nueve añitos”.

La Casa Taller teatro de títeres y marionetas está ubicada en la localidad de Barrios Unidos, barrio la Esperanza. Te invitamos a seguir sus presentaciones en sus redes sociales: @MarionetasNestorMahecha.

El próximo domingo 06 de junio serán parte del Festival de Teatro: Tejiendo la escena local de Barrios Unidos, ganadora de Es Cultura Local 2020 y esta siendo realizado por el Teatro Quimera.

Finalmente, Nestor le hace una invitación a todos los ciudadanos para que se interesen más en el teatro, la cultura y las marionetas.

 

Todos somos creadores

El directorio cultural 'Todos somos creadores' es una iniciativa para establecer una red colaborativa con el territorio, con los creadores en las localidades. Desde la estrategia de comunicación pública, la SCRD se acerca a los agentes culturales y pone en valor el quehacer cotidiano de cada ciudadano. 

También realizan visitas a las localidades (inicialmente, Barrios Unidos, Engativá, Chapinero, Fontibón, Suba, Teusaquillo y Usaquén) para la construcción de la red y para fortalecer la iniciativa 'Movida Local'.  

¿El propósito?

Fortalecer la visibilidad de las acciones que suceden cada día en los territorios y acercar nuestras iniciativas a cada uno de los creadores de la ciudad con mayor cercanía.

Si estás interesado en inscribirte al Directorio Cultural Todos somos creadores ingresa a este link

Mayores informes: 3214521520 / 305 7069556.