Entrevista: "Cada libro es un milagro y una reivindicación”, Ricardo Silva

El bogotano Ricardo Silva Romero escribe libros, novelas y textos para prensa.
El bogotano Ricardo Silva Romero habló con Portal Bogotá sobre su trayectoria como escritor y también sobre sus próximas publicaciones. Foto: Archivo personal.
Publicado:
22
Abr
2021
Escucha la noticia

En el Día Internacional del Libro, Portal Bogotá habló con el escritor bogotano Ricardo Silva Romero, conocido por libros como: Historia de la locura en Colombia (2019), Ficcionario (2018), Todo va a estar bien (2016), entre otros.

Foto: Ricardo Silva

Foto. Ricardo Silva.

Ricardo Silva, nació en Bogotá hace 45 años, escribe novelas y textos para prensa y ha vivido gracias a los libros. Las clases del poeta Ángel Marcel lo llevaron a escribir, hacia los 15 años, sus primeros cuentos, poemas y obras de teatro en la revista de ese colegio, El Aguilucho.

“Desde los 15 años, o sea en 1990, cuando jugar con juguetes ya no era bien visto ni por mí. Quería contar historias de suspenso. Y un taller de letras en el colegio, dictado por un poeta estupendo, me sirvió para ensayar y ensayar relatos hasta entender que escribir era encriptar para que un igual descifrara”, afirmó el escritor bogotano.

Sus comienzos

Foto: Ricardo Silva

Estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, en ese período escribió los cuentos humorísticos: Sobre la tela de una araña (1999) y Terranía (2004).

Portal Bogotá: ¿Qué fue lo más difícil y lo más apasionante al momento de empezar a escribir tus primeros libros?

Ricardo Silva: En un principio era un oficio de resistencia, pero también era un juego y una terapia. Me pareció increíble que yo fuera capaz de escribirles libros a personajes que se me venían a la cabeza: todavía me sorprende. La verdad es que lo que me gustaba era ver películas y leer historias de humor, y me hacía feliz, si mal no recuerdo, tratar de hacer algo parecido.

P.B: ¿Cuál de tus libros o publicaciones crees que es él que ha tenido más acogida con el público?

R.S: Creo que es la novela de mi familia, Historia oficial del amor, porque me siguen comentando, pero en honor a la verdad todos los que he sacado han tenido su propio público.

 

Foto: Ricardo Silva

P.B: ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

R.S: Hoy, a esta hora, me inclino por El libro de la envidia porque salió tal como me lo imaginaba mientras investigaba sobre la Bogotá del siglo XIX, pero mañana puede ser cualquiera. De los libros que he leído mis favoritos son El cine según Hitchcock y El conde de Montecristo.

Buenas nuevas

El próximo libro que leeremos del escritor bogotano se llama “Zoológico humano”: dice que es una novela gruesa sobre ocho personajes que fueron a la muerte y regresaron, y es un manual sobre el más allá que debe remover, hacer reír y es un homenaje al ejercicio de la ficción.

Además, Ricardo sigue trabajando en varias novelas, que están prácticamente terminadas, pero cada vez le llama más la atención escribir para otras personas: para actores, para músicos, para artistas. Sigue organizando cosas desde la red de creadores del 603 de La Gran Vía. Agregó, “Vamos a ver si luego de Domingo, la obra que nos inventamos, sigo pensándome nuevos formatos”. 

Por último, Ricardo le envía un mensaje a todas esas personas que quieren seguir sus pasos como escritor e invita a los ciudadanos a no perder ese hábito de lectura.

Por otro lado, en celebración a este día, te contamos que la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), cuenta actualmente con alrededor de 687.000 recursos físicos que puedes consultar en nuestro catálogo y solicitar en préstamo en nuestras 24 bibliotecas.

Te dejamos un Top 5 compuesto por los libros más solicitados en préstamo en BibloRed. Anímate a leerlos tú también y a sumergirte en mundos e historias que te llevarán de viaje por aventuras de otros tiempos, conocimiento e imaginación.

1.  Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis:

Revive las aventuras de los hermanos: Peter, Susan, Lucy y Edmund, quienes viajan a una tierra mítica llamada Narnia. Allí conocen al legendario león Aslan que les enseña la lucha entre el bien y el mal.

2. Mafalda, de Quino: 

Disfruta de las aventuras de Mafalda, una niña que se preocupa por la humanidad, la paz mundial y la política. A ella no le gusta tomar sopa, cuestiona a los adultos y ama a sus amigos.

3. Harry Potter, de J.K. Rowling:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

4. 100 momentos que marcaron el mundo contemporáneo, de Diana Uribe y Luz de María Muñoz:

Esta obra, presentada en dos tomos, describe cien eventos transcurridos durante los siglos XX y XXI, que ayudarán a entender el mundo contemporáneo.

5. Caracol, de Armando Quintero:

Cinco relatos breves, relacionados pero independientes, que exponen temáticas próximas a los prelectores: la exploración del mundo, la contemplación de la naturaleza, el descubrimiento de la amistad… Y con imágenes que presentan situaciones y personajes con los que es fácil identificarse y experimentar emociones.

Conoce más información en www.biblored.gov.co y Biblioteca Digital de Bogotá.