Es Cultura Local entregará 1.578 millones para el sector cultural y creativo

Artistas. Es Cultura Local es una iniciativa de apoyo y fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de 10 localidades de la ciudad.
Publicado:
18
Oct
2020
Escucha la noticia

Es Cultura Local es una iniciativa de apoyo y fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de 10 localidades de la ciudad, creada con el fin de fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura, el patrimonio y el sector creativo.

La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, que integran el centro de la ciudad, hacen parte de las diez localidades que priorizaron recursos para este programa, dada su vocación cultural.

Estas tres localidades concentran el 14,2% del comercio en la ciudad; 58% del total de las instituciones de educación superior; 60% de los Bienes de Interés Cultural; 21,2% de los equipamientos culturales, allí se realizan el 27% de los eventos culturales de Bogotá.

Esta vocación cultural y creativa del centro se refleja también en su tejido productivo. Solo en este sector de la ciudad hay cerca de 10.000 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, dedicadas a las actividades culturales, lo que hacen del centro el corazón creativo de la ciudad.

“La FUGA, como la plataforma pública líder de la transformación cultural y revitalización del centro de la ciudad, ve en el programa Es Cultura Local la mejor oportunidad para continuar fortaleciendo el ecosistema creativo y cultural, y avanzar en el proceso de reactivación de un sector que ha visto reducido en más del 30% su actividad, afectando a toda la cadena de valor, principalmente en las artes visuales, artes escénicas y espectáculos, actividades manufactureras de la economía creativa (artesanías), cine y video, editorial y fonográfico, a consecuencia de la actual emergencia”, señala Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA.

En total para el sector cultural y creativo de las tres localidades del centro Es Cultura Local entregará 34 estímulos distribuidos de la siguiente manera: 9 para microempresas y 2 para agrupaciones de La Candelaria; 6 para microempresas y 1 para agrupaciones de Los Mártires, y 14 para microempresas y 2 para agrupaciones de Santa Fe. Los montos de los estímulos para microempresas son de $50.000.000 y para las agrupaciones varían: $19.000.000 para La Candelaria y $30.000.000 en Mártires y Santa Fe.

Serán 34 beneficiarios en las tres localidades, entre microempresas y agrupaciones del sector cultural y creativo: artes visuales, artes escénicas y espectáculos, educación en artes, cultura y economía creativa, patrimonio cultural, actividades manufactureras de la economía creativa (artesanías, joyería), audiovisual, editorial, fonográfica, agencias de noticias y otros servicios de información, diseño, publicidad y medios digitales y software, entre otros. Ver todas las actividades incluidas.

La inversión de Es Cultura Local en las tres localidades del centro es de $1.578 millones de pesos, recursos que aportan a la reactivación económica del sector artístico y cultural del centro de la ciudad.

Es Cultura Local se financiará con recursos de los Fondos de Desarrollo Local, en 10 localidades que reúnen el 76% del sector creativo y cultural de la ciudad. En total se beneficiarán a 175 microempresas y 78 agrupaciones, con recursos por más de $11.600 millones, incentivos destinados a fortalecer los procesos de creación, producción, comercialización, distribución, circulación y exhibición de bienes y servicios culturales y creativos de los proyectos ganadores.

Consulta aquí el ABC de Es Cultura Local

Además, se realizarán recorridos en cada una de las localidades, en compañía de los Alcaldes Locales, la directora de la FUGA, Adriana Padilla; y la directora de Idartes, Catalina Valencia, con quienes se podrán resolver las dudas que tengan quienes habitan las localidades y deseen participar de la convocatoria.

El primer recorrido se realizó el sábado 17 de octubre, en la localidad de La Candelaria. El recorrido incluyó la Plaza de Egipto y La Concordia.

El martes 20 de octubre el turno será para las localidades de Los Mártires y Santa Fe. El primero será a las 10 a.m., y el punto de encuentro es el Clúster de artes gráficas, del barrio Ricaurte, en la carrera 27 con calle décima. El recorrido de socialización de Es Cultura Local en la localidad de Santa Fe iniciará a las 2:00 p.m., en el Parque Las Cruces

Mayores informes en:

Los Mártires: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=661

Santa Fe: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=660

La Candelaria: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=664