Escuela de la bicicleta en Bogotá: un espacio para vencer los miedos pedaleando

Escuela de la Bicicleta
Por medio de esta estrategia se han realizado más de 80.000 procesos de enseñanza distribuidos entre mujeres y hombres que han aprendido a montar en bicicleta en Bogotá. FOTO: IDRD
Publicado:
20
Jun
2021
Escucha la noticia

La Escuela de la Bicicleta es una estrategia creada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que hace parte del programa Bogotá Pedalea, en la que se le enseña a los niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad, sobre el manejo adecuado de la bicicleta a través de técnicas que les permite desarrollar habilidades. 

Vanessa Garzón hace parte de los ciudadanos que se han visto beneficiados del programa y que a sus 30 años de edad encontró en la bicicleta una herramienta de vida y de motivación, que le ha permitido compartir y construir momentos especiales junto a su hija y amigos. 

Caminando por el parque San Andrés de la Localidad de Engativá, Vanessa conoció el programa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, un espacio que la motivó a montar bici y dejar sus miedos atrás, pues ella a su edad nos se animaba en subirse en una bicicleta solo por pensar que no podía hacerlo. 

Estando en el programa su idea cambió y durante las clases en la escuela, se dio cuenta que no hay límites de edad para estudiar algo nuevo en la vida y que todo depende de las ganas que tengas por aprender. 
 

Gracias a los meses que compartió con los instructores de la escuela fue desarrollando habilidades y destrezas básicas al momento de montar bici y así fue perdiendo poco a poco el miedo y se fue encariñando con su bicicleta.

Vanessa lleva actualmente tres años perteneciendo a la escuela de la bicicleta y hoy agradece al programa por enseñarle de manera tan dedicada a montar bici y sobre todo por ayudarla a perder el miedo que ella tenia frente a esta actividad. 

Dentro de la escuela se dictan además clases relacionadas con mecánica básica, incentivan el uso de la bici como alternativa de transporte y se despejan dudas que tengan los ciudadanos frente al tema con ayuda de los profesionales que brindan el acompañamiento durante las clases. 

Vanessa recalca la dedicación que en las clases recibía por parte de los instructores pues cada una de estas le permitió a ella, así como a otros participantes, a aprender paso a paso y con detalle nuevas técnicas al momento de montar su 'caballito de acero', como ella lo llama. 

Desde su creación en el 2016, la escuela de la bicicleta ha realizado más de 80.000 procesos de enseñanza en los que han formado a ciudadanos en el manejo de la bicicleta, a través de técnicas que les permiten desarrollar habilidades básicas y les brindan conocimiento acerca de normas y condiciones de seguridad. 

Durante el proceso de formación dentro del programa se encuentran con una forma lúdico-pedagógica en la que la bicicleta se utiliza como el principal elemento de enseñanza. 

“El programa de la escuela de la bicicleta nos permite enseñarle a los ciudadanos técnicas para desarrollar destrezas así como el conocimiento y la aplicación de normas y condiciones de seguridad para el buen uso de este elemento de una manera recreativa y fomentado la actividad física”, menciona, Xiomara Andrea Seguraapoyo logístico de la escuela de la bicicleta. 

La escuela de la bicicleta es un espacio gratuito dispuesto para toda la ciudadanía que al ser culminado por los participantes se les da la oportunidad de ir a una ciclo expedición para poner en práctica sobre las vías cada uno de los conocimientos adquiridos, llegando así al final de los procesos de aprendizaje. 

El programa se desarrolla en el Sistema Distrital de Parques, en los que se distribuyen entre parques metropolitanos y zonales se ha logrado recibir a ciudadanos de todas las edades abriéndole nuevos campos de enseñanza y experiencias de vida. 

"Hemos tenido historias de vida de personas que por medio del programa han vencido sus miedos con la bicicleta a través de nuestros guías y vuelven a los parques con sus familias, montados en sus bicicletas muy contentos de poder lograr este tipo de situaciones"menciona, Xiomara Andrea Segura, apoyo logístico de la Escuela de la Bicicleta.

Si estas interesado en pertenecer a la escuela y disfrutar todos sus beneficios puedes acercarte al punto más cercano y agendar tu clase para tomar el servicio que esta volviendo progresivamente a los barrios de la ciudad. 

Consulta aquí los puntos habilitados en los parques de Bogotá y todos los requisitos de inscripción.