Este 5 de agosto celebra el cumpleaños de Bogotá aprendiendo actuación ¡Gratis!

Este 5 de agosto Fiesta de los Territorios Artísticos en El Tunal Programa Crea
La obra hace parte de las actividades del Festival de Verano en el Parque El Tunal. ¡Es gratis!
Publicado:
2
Ago
2023
Escucha la noticia

Celebra el cumpleaños de Bogotá y disfruta de las diferentes actividades que traerá el Festival de Verano, entre las cuales está la Fiesta de los Territorios Artísticos del Programa Crea y el Instituto Distrital de la Artes- Idartes.

La cita es el sábado 5 de agosto en el Parque El Tunal desde las 8:30 a.m. Allí, durante cerca de 8 horas se reunirán más de 300 artistas en presentaciones, talleres, performances y experiencias artísticas. La entrada es libre

Durante este fiesta podrás participar en la obra teatral 'Juguemos a improvisar o improvisemos el juego', a las 10:00 a.m. En esta actividad aprenderás sobre actuación de la mano de experimentados actores y actrices. 

Uno de los talentos que participará en esta jornada es Leandro Vargas, artista formador del Programa Crea, quien en entrevista con Portal Bogotá explica cómo será la actividad que propone que el público sea el protagonista. 

Fiesta de los Territorios Artísticos
Aquí vemos al artista Leandro Vargas en uno de sus personajes teatrales

"En la puesta en escena 'Juguemos a improvisar o improvisemos el juego' participan los actores y las actrices, personas en formación artística y el público que quiera participar. Se conforman grupos y se realizan distintos juegos en donde priman las escenas teatrales y los retos. Dura 30 minutos", afirma Leandro. 

En esta fotografía, un ejemplo de las dinámicas que propone esta actividad que reunirá a actores y público en un mismo escenario:
Fiesta de los Territorios Artísticos
Esta puesta en escena de improvisación es una invitación a que todas las personas que asistan se involucren y se dejen llevar por el juego teatral.

Después de la experiencia se va a salir fortalecido: Leandro

“La gente pueda entender que estas experiencias son valiosas porque en la cotidianidad muy poco se practican. Además es un espacio en donde se regresa a esos momentos de creación, de juego, de risa, de susto y de ese estrés bueno, ese estrés que genera química en el cuerpo porque se genera la tensión segura y sin amenazas. Después de la experiencia se va a salir fortalecido", afirma Leandro. 

Según el artista de Crea, la improvisación rápida de personajes y la risa serán muy importantes en esta actividad teatral, porque es de este modo que los asistentes lograrán sacar sus talentos ocultos. Aquí una muestra de las escenas que se realizan:
Fiesta de los Territorios Artísticos
A continuación, una invitación del artista Leandro Vargas para asistir a la Fiesta de los Territorios Artísticos

Otros eventos de la Fiesta de los Territorios Artísticos de este 5 de agosto

La jornada comenzará a las 8:30 a.m. con un performance cuyos ejes temáticos serán el espiral, los juegos de rondas y los estribillos.

Posteriormente, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., la ciudadanía podrá deleitarse con presentaciones y proyecciones artísticas. Conocer de primera mano cómo funcionan los programas de formación Nidos y Crea gracias a una variada oferta de talleres y experiencias artísticas abiertas al público.

Programación para la primera infancia
Fiesta de los Territorios Artísticos

El Programa Nidos presentará dos obras artísticas dirigidas a la primera infancia: 'Ra ta tán', en la que tres ratones le enseñan a los niños y niñas la importancia de la infancia y cómo cuidarla. También se presentará 'Kivy Karavan Cirkus', la historia de un circo familiar muy particular.

También se llevarán a cabo cuatro sesiones de proyección y mediación de contenidos artísticos y una presentación itinerante en la que los artistas interactuarán con el público asistente desde distintas disciplinas.

De manera continúa habrán experiencias al aire libre y en carpas, que van desde las estrategias Anidando y Laboratorios Artísticos, que promueven la apreciación, la participación, el disfrute y la apropiación artística en los niños y las niñas, de cero a cinco años, junto con sus familias o sus adultos cuidadores.

Programación para jóvenes y adultos
Fiesta de los Territorios Artísticos

El programa Culturas en Común llevará una oferta de presentaciones en las que, por medio de las artes escénicas, plásticas, talleres, foros y proyecciones audiovisuales, ofrecerá información y herramientas para la apropiación y el ejercicio de los derechos culturales.

Si quieres disfrutar de esta y otras actividades gratuitas del Festival de Verano, dale una mirada a la Agenda Cultural de Bogotá y agéndate.