Convocatoria de estímulos para agentes del Sistema Distrital de Bibliotecas👇

Estímulos 2023 para los agentes del Sistema Distrital de BibliotecasFoto: BibloRed.
Se entregarán dos estímulos por $30.000.000 cada uno y cierra el 8 de mayo.
Publicado:
28
Mar
2023
Escucha la noticia

Con el ánimo de apoyar el desarrollo de proyectos entre bibliotecas de diferente naturaleza -comunitarias, escolares, universitarias, especializadas y/o centros de documentación- que contribuyan a garantizar las condiciones para que los habitantes de la ciudad puedan beneficiarse de nuevos espacios de acceso a la cultura escrita en Bogotá y que, de esta manera, se fortalezca el Sistema Distrital de Bibliotecas, se entregarán dos estímulos por $30.000.000 cada uno.

De esta manera, se apoyarán propuestas que busquen promover la articulación entre mínimo dos o más bibliotecas de diferente tipo y/o centros de documentación de la ciudad. Esto debe verse reflejado en la propuesta presentada, por ejemplo: una biblioteca comunitaria y una biblioteca universitaria; una biblioteca escolar y una biblioteca universitaria; una biblioteca comunitaria y un centro de documentación, etc.

A su vez, en esta versión la beca otorgará un puntaje adicional a las propuestas que involucren actores territoriales y comunitarios, que promuevan el fortalecimiento, desarrollo y transformación social local.

“En total, la Dirección de Lectura y Bibliotecas presenta cinco becas para fortalecer los procesos, proyectos y bibliotecas comunitarias que promueven la lectura por una suma total de $338.000.000. Con estos estímulos seguimos trabajando por facilitar el acceso de las y los ciudadanos a la cultura escrita en la ciudad, en el marco de la Política Pública LEO”, comentó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed. 

Finalmente, las propuestas que se presenten deberán trabajar alrededor de alguno de los siguientes tres aspectos:

1) Servicios (infraestructura de acceso público, préstamo interbibliotecario, servicios de extensión, servicios de investigación, servicios de innovación, servicios de alfabetización, etc.).

2) Colecciones (actualización, colecciones especializadas, etc.).

3) Programación (oferta cultural y/o académica).

¿Quiénes pueden participar?

Esta beca está dirigida a bibliotecas y/o centros de documentación de Bogotá. La biblioteca o centro de documentación que lidera y presenta la propuesta, debe estar conformada mínimo por (3) tres integrantes en el caso de agrupaciones o establecidas como personas jurídicas con o sin ánimo de lucro. 

Debe acreditar una trayectoria mínima de un (1) año que dé cuenta del trabajo con la comunidad alrededor de la promoción de lectura, la escritura, oralidad y otras prácticas culturales.

Las bibliotecas y/o centros de documentación que conforman la articulación deberán también soportar una trayectoria mínima de un año de acuerdo con lo establecido en el perfil. 

La beca para el fortalecimiento de la articulación entre los agentes del Sistema Distrital de Bibliotecas 2023, entrega dos estímulos de $30.000.000 cada uno y cierra el 8 de mayo. Toda la información se puede consultar en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1883.

Sobre el Programa Distrital de Estímulos

El Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tiene abiertas cinco convocatorias públicas de estímulos para el fomento de aquellos procesos, proyectos y bibliotecas que promueven la lectura en Bogotá. 

Los interesados podrán consultar la convocatoria del portafolio de estímulos en https://sicon.scrd.gov.co/ y en el portal de BibloRed www.biblored.gov.co, y así permitir que los bogotanos también conozcan las diferentes propuestas culturales que se gestan desde los territorios.