Exposición 'Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia'

Exposición 'Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia'.
Con más de 70 obras y piezas se abre esta muestra que relata en dos velocidades las luchas del movimiento LGBTI en Colombia. Imagen: FUGA
Publicado:
29
Sep
2021
Escucha la noticia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) en alianza con el Museo Nacional de Colombia, ofrecen una mirada sobre las luchas por la libertad y la diversidad sexual en su más reciente exposición Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia

Esta muestra estará abierta al público hasta el 7 de noviembre de 2021 en la sala de adquisiciones recientes del Museo Nacional de Colombia.

"La exposición Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia se inaugura en un momento muy oportuno y conversa con la exposición temporal que trata sobre las constituciones de Colombia, a la vez que nos recuerda nuestros derechos como ciudadanos que han sido consagrados desde 1991 en nuestra última carta magna. Dos velocidades es una muestra que habla de luchas y victorias, del reconocimiento de la diversidad sexual y también de la defensa de la vida. La exposición nos invita a reflexionar acerca de las transformaciones culturales que siguen pendientes en nuestro país”, señaló Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.

Con más de 70 obras y piezas, algunas de ellas donadas recientemente por diferentes activistas del país, se abre esta muestra que relata en dos velocidades las luchas del movimiento LGBTI en Colombia.

“Esta exposición es resultado del trabajo de más de dos años entre la FUGA y el Museo Nacional apostando por nuevas formas de narrar la ciudad, la memoria y la creación colectiva. La historia de las luchas del movimiento LGBTI en Bogotá transita por los territorios aledaños al Bronx Distrito Creativo y tiene su lugar en la Colección de arte de la FUGA con la obra de Manu Mojito, así que esta es la primera muestra de una serie de proyectos que esperamos llevar a las salas del Museo y las calles de Bogotá”, asegura Margarita Díaz, Directora de la FUGA.

En el siguiente trino te dejamos algunas imágenes de periódicos, fotografías y otros documentos que conforman la exposición: 

¿Qué temas trata Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia?

Para el curador de la exposición, Andrés Góngora, “el objetivo de esta incipiente colección es aportar a una narrativa plural de nación, que dé cuenta de las diferencias, matices y luchas cotidianas de colectividades que han defendido expresiones de la sexualidad negadas históricamente en Colombia.

Se espera nutrir en el futuro la colección con otras materialidades que habiliten memorias múltiples para combatir el olvido y forjar otros mundos posibles”

¿Qué tipo de obras y piezas veremos en la exposición?

La exposición se compone de varios registros impresos de revistas, periódicos, afiches, donde se exploraba la relación entre la sexualidad y la política, y se suministraba información sobre sitios de ambiente y encuentro erótico-afectivo; fotografías de las marchas del orgullo y de actividades políticas y culturales.

Documentos y piezas comunicativas relacionados con la primera política pública implementada por la Alcaldía de Bogotá; una de las primeras cédulas colombianas con cambio de nombre y de sexo; textiles testimoniales donados por activistas; y obras de arte de diferentes artistas contemporáneos, entre otros.

Así mismo, encontramos objetos donamos recientemente como la chaqueta prom escolar de Sergio David Urrego Reyes (1997-2014), estudiante de último año de bachillerato que se quitó la vida al ser víctima de homofobia.

¿Cuánto tiempo estará abierta la exposición y cuál es el costo de la entrada?

La exposición estará abierta al público desde el 20 de julio hasta el 7 de noviembre de 2021, en horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p.m. Para consultar las tarifas ingresar aquí.