Conoce cómo transformar la cultura sexista a través del arte

FacebookLive: Género y diversidad en la Semana de la Cultura Ciudadana
Estas son las 12 organizaciones que desde la cultura, el arte, y la pedagogía, promueven los cambios culturales en torno al sexismo en Bogotá.
Publicado:
6
Oct
2020
Escucha la noticia

La tercera semana de la Cultura Ciudadana continúa su agenda y en su segundo día realizó la presentación de los proyectos ganadores de la Beca Incentivos culturales de mujeres diversas para la promoción de una cultura libre de sexismos, quienes a través de un diálogo expresaron sus iniciativas artísticas, su trayectoria. 

 

Esta fue la oportunidad para presentar las 12 organizaciones que, desde la cultura, el arte, y la pedagogía, promueven los cambios culturales en torno al sexismo en la ciudad, siendo este un tema clave para la construcción del nuevo Contrato Social y Ambiental que se construye desde el Distrito para bogotanos y bogotanas.

 

La Beca, que nace de la alianza entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de la Mujer,  tiene el objetivo de trabajar de manera conjunta con organizaciones de mujeres para a través de sus distintas experiencias evidenciar las oportunidades que se tienen de transformación cultural. 

 

Según María Fernanda Cepeda, líder de Género y Diversidad de la Dirección de Cultura Ciudadana, "esta beca tiene más poder en la medida que estamos todas escuchándonos y conociendo las experiencias situadas de cada una de nosotras y de las mujeres que pertenecen a estas organizaciones, y es ahí donde creemos que está el verdadero potencial en relación a lo que definimos como mujer y feminidad". 

 

Equidad, Género y diversidad

Para impulsar una cultura libre de sexismos es necesario visibilizar los problemas y las necesidades de las comunidades y organizaciones que han trabajado en pro de estos procesos, metodologías y pedagogías para alcanzar un cambio cultural, y de qué manera a través del arte.  

 

Por esto, durante la transmisión los internautas pudieron escuchar la voz de organizaciones de mujeres indígenas, lesbianas, transgénero, y de las acciones que estas vienen adelantando en torno a la problemática, y de cómo el arte se convierte en una herramienta para la transformación de imaginarios, representaciones y estereotipos, que afectan de manera directa, diferencial y diversa, la vida y los cuerpos de las mujeres. 

 

"Buscar a través de la música y la danza denominada female danceromper los estereotipos y lo que la sociedad nos ha impuesto. Hemos trabajado hasta ahora con las mujeres y jóvenes de la localidad de Bosa, donde nos hemos encontrado con experiencias emocionantes al ver el cambio positivo en la actitud de quienes asisten cuando llegan y una vez finalizada la actividad". asegura Mery Palacios, del colectivo Power Wine. 

 

El cuerpo, el primer territorio que se habita 

Por su parte, Karen Torres trabaja  con la organización Fieras Montañeras en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Fontibón, hasta donde llegan con procesos de interiorización del cuerpo y la naturaleza de las mujeres buscando mostrar la relación entre lo natural y lo corporal.  

 

A través de su laboratorio de creación colectiva 'Equifonías de los Cuerpos', han logrado trabajar con mujeres de estas localidades que han sido golpeadas por la violencia de género. Sus acciones están encaminadas a promover, con actos performativos y dancísticos, el empoderamiento de la mujer en todos los territorios diversos que habita. 

 

"Nos propusimos varios interrogantes para abordar este laboratorio y uno de ellos es cómo los cuerpos femeninos atraviesan todas las situaciones de exclusión y subordinación que componen nuestro entramado político y social, con la finalidad de lograr evidenciarlos y desmitificar esos roles y estereotipos que nos han impuesto por creencias, tradiciones, costumbres y comportamientos", afirma Torres. 

 

Fortalecer el trabajo de campo de estas organizaciones que visibiliza las necesidades de miles de mujeres de todas las edades y creencias de Bogotá a través de espacios de formación, reflexión y armonización que sane esas heridas históricas que tiene hoy la mujer en la sociedad.

 

Te invitamos para que revivas la transmisión de Facebook Live y conozcas las 12 organizaciones ganadoras de la Beca Incentivos culturales de mujeres diversas para la promoción de una cultura libre de sexismos del Programa Distrital de Estímulos.