En los años 50, un cargamento mal acomodado hizo que un buque militar se volcara en medio del mar. La ferocidad del oleaje, el acecho de tiburones y otras criaturas marinas y el hambre y la sed que no daban tregua no fueron suficiente para detener las ganas de supervivencia de Luis Alejandro Velasco, quien, tras diez días aferrándose a tablas podridas, sosteniéndose al filo de la vida y la muerte, agarrándose con poco más que las uñas y la voluntad, vivió para contarlo.
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Y le contó su historia, ni más ni menos, que a Gabriel García Márquez. Así surgió el ‘Relato de un náufrago’, un reportaje de El Espectador que se publicó en 14 entregas (ya adquiriendo la forma de novela, con las licencias poéticas que sólo podía permitirse el escritor nacido en Aracataca que tiritaba frente a la máquina de escribir por el frío de ‘la nevera’) y que en los 70 se convertiría en novela.
Aunque ya había hecho diversos reportajes, y pese a que llevaba un tiempo prudente trabajando en El Espectador, fue la crónica de Velasco lo que convirtió a Gabriel García Márquez en un referente del periodismo colombiano.
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La Fundación Gabo lleva 12 años celebrando su legado: desde este viernes 5 hasta el domingo 7 de julio se llevarán a cabo las actividades periodísticas y culturales de una nueva edición del Festival Gabo.
Será en el Gimnasio Moderno y podrás vivir varias de las charlas en las pantallas de Capital.
Alternativa, QAP y Cambio: los rastros periodísticos de García Márquez
Para hablar del Festival Gabo es indispensable repasar de manera breve (o, como con el Náufrago, nos tocaría por entregas) la obra periodística de quien lleva el nombre del evento.
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Después de esa magnífica carta de presentación periodística a nivel nacional, que se llenó del salitre de las aguas y se remeció ante la turbulencia de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en aquel entonces (porque al parecer el buque militar de Velasco llevaba productos de contrabando, pero esa es otra historia), el nombre de García Márquez sobresalió tanto en El Espectador como en otras redacciones de la ciudad y del país.
Luego de ello viajó a Europa como corresponsal y de paso trabajó en diversos proyectos literarios.
En los años 70 fundó la revista Alternativa de la mano de Enrique Santos Calderón, Orlando Fals Borda y Antonio Caballero. Al mismo tiempo publicó artículos culturales en otros medios. Unos años después se colgaría la medalla del Nobel de Literatura por el conjunto de su obra pero sobre todo por ese mito viviente llamado ‘Cien años de soledad’.
En los años 90, ya consolidado tanto en la literatura como en el periodismo (y combinándolos con maestría: haciendo periodismo literario y literatura periodística), se vinculó a la televisión con la creación del noticiero QAP. Luego escribió otro de sus grandes reportajes novelados: ‘Noticia de un secuestro’ (1996).
A finales del siglo adquirió la revista Cambio y creó la sección ‘Gabo contesta’ para responder inquietudes de las y los lectores. Y en una especie de intermedio, detrás de escena pero cada vez con mayor protagonismo, el 24 de junio de 1994 surgió la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, conocida como FNPI y que desde 2012 conocemos como Fundación Gabo.
El Festival Gabo: detrás del rastro de lo mejor del periodismo iberoamericano
En 2013 se creó la primera edición del Festival Gabo en torno al Premio Gabo a la excelencia periodística, uno de los galardones más importantes del oficio. Desde ese entonces y hasta ahora el evento cultural se compone de charlas, conferencias, conversatorios, talleres y exhibiciones de Hispanoamérica.
Desde 2022, Bogotá ha albergado el evento y este año no será la excepción: el 12° Festival Gabo se llevará a cabo del 5 de julio al 7 de julio en el Gimnasio Moderno. Algunas de las conferencias imperdibles podrás verlas por nuestras pantallas.
Vale recordar que en este 2024 se conmemora el aniversario número 30 de la fundación y también los diez años del fallecimiento de García Márquez.
Entre los invitados internacionales más importantes aparecen: Leila Guerreiro (Argentina), Karen Hao (Estados Unidos), Madeleine Ngeunga (Camerún), Txai Suruí (Brasil), Michelle Carrere (Chile) y Guillermo Osorno (México).
La ‘redacción nacional’ se compone de nombres como: Karen Ariza, Daniel Liévano, Marisol Gómez, Adriana Martínez-Villalba, María Alejandra Villamizar, Jonathan Bock, María Jimena Duzán, Felipe Restrepo Pombo y Catalina Gallo.
Recuerda que podrás ver algunas de las charlas #EnLaTV y con nuestro cubrimiento en redes sociales, página web y canal de YouTube.