Formación virtual gratuita “Aula Creativa” para emprendedores

FUGA
En total se ofertarán diez cursos gratuitos en temas como emprendimiento y modelo de negocio, procesos organizativos, gestión de proyectos y cadenas de valor. Imagen: FUGA
Publicado:
21
Jul
2021
Escucha la noticia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en una alianza estratégica que irá hasta marzo de 2022 lanzará este 22 de julio, a las 9:00 a.m., a través de los canales en Facebook de FUGA, Utadeo y Cultura en Bogotá, el programa “Aula Creativa”. 

El lanzamiento de convocatoria se llevará a cabo en el Muelle de la FUGA y contará con la participación del secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero; la directora de la FUGA, Margarita Díaz Casas, y el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño.

Más de 400 emprendedores, creadores y gestores culturales de Bogotá se beneficiarán del programa de formación virtual gratuito “Aula Creativa”, liderado por la FUGA y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El objetivo es impulsar la reactivación y fortalecer las habilidades de las organizaciones, empresas, gestores y emprendedores de la industria cultural y creativa de la ciudad afectados por la actual emergencia.

“En ese contexto vemos como un gran aliado a la Universidad Jorge Tadeo Lozano para desarrollar este nuevo proceso de formación, que fortalecerá las dinámicas del sector cultural y creativo, buscando, a partir de la creación, la experimentación y la innovación, dignificar la vida de nuestros creadores y que nos permita seguir creciendo e impactando positivamente al sector cultural y creativo, no solo del centro sino de toda la capital”, indica Margarita Díaz Casas, directora de la FUGA.

Los cursos se ofertarán mediante convocatoria abierta y permanente, desde el 22 de julio, misma fecha en la que se hará el lanzamiento oficial del programa, a las 9:00 a.m.

El programa contará con diez cursos gratuitos, con una capacidad máxima de cuarenta participantes del sector cultural por cada uno, los cuales serán sobre temas como: emprendimiento y modelo de negocio, procesos organizativos y cadenas de valor, comunicación digital, finanzas personales, gestión de proyectos, estrategias de financiación y diseño basado en innovación. 

Además, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a eventos complementarios como laboratorios de procesos de creación experimental, interacción en redes culturales y creativas, así como a un ciclo con conferencistas internacionales.

El primero módulo ahondará sobre las políticas actuales, tanto distritales y nacionales que favorecen el emprendimiento y la gestión cultural y creativa, seguido de un curso en el que se trabajará la generación de redes y el entendimiento de qué son las cadenas de valor de la economía cultural y creativa y cómo potenciarlas.

Este programa nace de un proyecto de la FUGA denominado "Fortalecimiento al ecosistema de la economía cultural y creativa", busca que los creadores puedan hacer más visibles sus productos o servicios, y generen nuevos espacios de aprendizaje y mejores prácticas para el desarrollo de estrategias que apunten a la sostenibilidad de los proyectos, como un aporte a la reactivación del sector afectado por la actual emergencia. 

El programa “Aula Creativa” estará apalancado por la experiencia y el reconocimiento que tiene la Universidad Jorge Tadeo Lozano a nivel nacional e internacional, en los ámbitos formativos de profesionales en artes y diseño de altísima calidad, sumado a la importante participación que ha logrado como socio estratégico del Ministerio de Cultura en más de una decena de proyectos durante el 2020, entre los que se destacan los Encuentros Cultura Crea, la evaluación de proyectos presentados a la convocatoria Comparte lo que Somos y la organización e implementación de los Tanques de Pensamiento para el G-FACCT.

“Este será un espacio, sin lugar a duda, que permitirá explorar a través de metodologías de diseño y medios remotos, la apropiación y aplicación de conceptos y herramientas a casos reales y actuales. Hemos convocado a un equipo de talleristas con formación académica, experiencia profesional y calidad humana que espera no solo fortalecer las capacidades y habilidades sino construir una red de intercambio de saberes”, estima Alejandra Villamil Mejía, Coordinadora Académica de Aula Creativa por parte de Utadeo.