¡Ganador de la primera temporada de MANADA!

Ganador de la primera temporada de Manada
Idartes y Pacifista premian proyecto de periodismo en su veredicto final de la primera temporada de MANADA. IMAGEN: Idartes
Publicado:
31
Mar
2021

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Después de una exitosa convocatoria a la que se presentaron 76 proyectos periodísticos que trabajan alrededor de la cultura en las 20 localidades, y de una selección final de 15 iniciativas que participaron en un intenso proceso de formación y mentorías, el proyecto 'Laguna Negra' fue el primer gran ganador en la primera temporada de MANADA. 

Laguna Negra es un medio digital de difusión cultural que fomenta el pensamiento crítico desde la literatura, busca vincular a su audiencia en el medio y tener un impacto local en su trabajo a partir de distintos formatos. Este es un medio cultural en crecimiento con sostenibilidad y proyección que ha logrado organizarse y crear una amplia red de colaboradores.

Además, reconoce la oferta cultural y de periodismo cultural en Bogotá, lo que le permite explorar formatos innovadores para abordar la crítica y el cubrimiento periodístico desde espacios como el periodismo performativo.

En este ciclo de MANADA, Laguna Negra recibirá un estímulo económico para llevar a cabo su propuesta Espacio doméstico como cuerpo danzante, una serie de crónicas sobre la práctica de la danza contemporánea en medio de las cuarentenas, y para cuyo lanzamiento tendrán una apuesta con arte visual ilustrado y una acción performática con bailarines.

Esta pieza recogerá el trabajo previo de investigación del medio y los conocimientos adquiridos en los procesos de formación y mentorías.

Con MANADA, Idartes y PACIFISTA propusieron crear una plataforma digital para buscar, descubrir e impulsar el periodismo cultural que crece en Bogotá. A través de cuatro talleres, mentorías, encuentros virtuales y trabajo en terreno, salimos ‘a la caza’ de las iniciativas y proyectos que promueven y fomentan, de manera innovadora, la descentralización del arte y la cultura en las 20 localidades.

portada ganador MANADA

Laguna Negra demostró innovación al atreverse con el formato de periodismo performativo, también hizo énfasis en la crítica cultural y llenó las expectativas de un emprendimiento basado en un producto cultural para estos tiempos. Su organización cuenta con cargos a la medida de las exigencias de sostenibilidad y proyección y ha constituido una red con una veintena de colaboradores.

Como medio cultural en crecimiento, Laguna Negra tiene claras las expectativas de lo que ya existe en la oferta cultural de la ciudad y del potencial que tiene para generar nuevas influencias, eliminar los puntos ciegos y crear puntos de partida en la cultura y el periodismo bogotano. Por eso, ellos mismos se definen como “un lugar lejos de la sobreestimulación y de las publicaciones pretenciosas de alta cultura”.

Laguna Negra está conformada por: Camilo Calderón, director del proyecto; Cristian Moreno, editor en jefe; Edna Alí, productora ejecutiva; Paola Montero, editora; Alejandro Ramírez, director de audiencias; Diego Benítez, analista de datos; Marcia Díaz y Rossana Alarcón, ilustradoras asociadas.