IDRD recupera 4.300 millones de pesos por incumplimiento del contrato de la UDS

IDRD
El incumplimiento de las obras, que solo avanzaron un 38 %, perjudicó a las ligas deportivas que entrenaban allí y afectó a toda la ciudad.
Publicado:
4
Mayo
2023
Escucha la noticia

Desde el inicio de la actual administración, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ha venido adelantando, jurídica y legalmente un arduo trabajo para lograr declarar el incumplimiento del contrato 2937 de 2017, cuya finalidad era hacer una intervención estructural de reforzamiento en la Unidad Deportiva El Salitre, con un plazo de ejecución estimado en 10 meses y por un valor de 12.000 millones de pesos.

El incumplimiento de las obras, que solo avanzaron un 38 %, perjudicó a las ligas deportivas que entrenaban allí y afectó a toda la ciudad, en su búsqueda de ofrecer escenarios deportivos óptimos y de calidad.

“Tenemos una gran noticia para nuestros deportistas y la ciudad. Gracias a la gestión legal y jurídica adelantada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, pudimos recuperar 4.322 millones de pesos por medio de la aseguradora, tras el incumplimiento, desde el 2018, de las obras de la UDS. Ahora, ese dinero podrá destinarse a dejar un escenario acorde con las necesidades de los y las deportistas del Equipo Bogotá”, aseguró Blanca Durán, directora del IDRD.

Tras varias demoras que tuvieron lugar desde 2018, en octubre de 2020 la actual administración del IDRD dio inicio el proceso de incumplimiento y, finalmente, en el mes de diciembre de 2022, se falló la declaratoria de incumplimiento del contrato 2937 de 2017 en contra de la Unión Temporal San Antonio, que estaba a cargo de la obra de la UDS.

Además, la aseguradora La Equidad Seguros pagó al Distrito 4.322 millones de pesos; valor recuperado como consecuencia del siniestro de incumplimiento del contrato de una obra que quedó inconclusa, lo que ha afectado a Bogotá y a sus deportistas. La Unidad Deportiva El Salitre fue construida en 1973 y allí entrenaban varias ligas deportivas de la ciudad.

Con este tuit, la director del IDRD, Blanca Durán, anunció la noticia: 

Actualmente, se adelantan acciones jurídicas de cobros y perjuicios adicionales contra el contratista Unión Temporal San Antonio, así como un proceso contra la primera interventoría del contrato SB, a quién ya se le declaró también incumplimiento como garante de la ejecución.

Entretanto, el IDRD ya publicó en el Secop II el proyecto de pliego de condiciones del proceso de selección para contratar los nuevos estudios, diseños y construcción del edificio de ligas de la Unidad Deportiva El Salitre.

“Luego de abrir la nueva licitación, podemos decirles a los y las deportistas de la ciudad que van a tener un escenario moderno y de alta calidad, para que entrenen y se formen nuevos talentos y representen a la capital como el Equipo Bogotá que tantas satisfacciones y logros nos da”, comentó Blanca Durán, directora del IDRD.

El IDRD no bajará los brazos y seguirá adelantando acciones y trabajando por el bienestar de los y las atletas de Bogotá, que construyen sueños de la mano del deporte. Escenarios que permitan hacerlos realidad es lo que necesita nuestra ciudad.