Podcast: el radioteatro sigue latente con Los Animistas de Barrios Unidos

Podcast: el radioteatro sigue latente con Los Animistas de Barrios UnidosAlcaldía Mayor de Bogotá / Los Animistas
La compañía teatral fueron ganadores de Es Cultural Local 2022.
Publicado:
28
Mar
2023
Escucha la noticia

¿Hacer radioteatro o radionovelas es cosa del pasado? La Compañía Teatral Los Animistas nos demuestra que este formato no ha perdido vigencia. El grupo creó el proyecto 'El Corazón' para realizar un laboratorio de radioteatro y así producir una serie de seis capítulos. 

El proyecto fue ganador del programa Es Cultural Local 2022 de Barrios Unidos y contó con un laboratorio de creación de radioteatro para diez agentes artísticos y culturales de la localidad en la Casa de Juventud. 

La mejor forma de conocer esta experiencia sonora es escuchándola en el siguiente podcast. Javier Gámez, director de Los Animistas, nos cuenta detalles de la historia de 'El Corazón' y nos ayuda a explorar este género radial y artístico. 

¿Qué es el radioteatro?

El radioteatro es un formato sonoro que cuenta una historia de ficción. Su potencial se encuentra en la expresividad de las voces, los diálogos, la música y los efectos de sonido de distintos ambientes, para que los oyentes puedan imaginarse la historia.

En la siguiente fotografía, vemos a importantes figuras del radioteatro como el dramaturgo y colaborador de la Radio Nacional de Colombia en la década de 1990, Bernardo Romero Lozano: 
radioteatro

Javier Gámez cuenta su motivación para seguir produciendo este tipo de contenidos artísticos, que estuvieron muy de moda en Bogotá en las décadas de 1940, 1950 y 1960 con producciones como la famosa radionovela 'Kalimán, el hombre increíble'.  Así mismo, en la década de 1990, la radio seguía dedicando un espacio espacial al radioteatro. 

"La radio es mi medio de comunicación favorito, como dijo el sociólogo Alfredo Molano: "escuchar es otra forma de ver". Además las experiencias sonoras que tiene Colombia son muy bacanas y en la actualidad la radio tiene una reivindicación gracias a las nuevas tecnologías y ha todo lo que se puede crear", afirma Javier, que es escritor de dramaturgia.

En este collage fotográfico vemos a las y los artistas que participaron en el proceso de creación de las piezas sonaras de  'El corazón'. Este proyecto contó con un laboratorio de formación en técnica vocal, interpretación y creación de personajes. 
Los animistas
'El corazón' cuenta la historia de la detective Dionisia Díaz, quien se adentra en los territorios del brujo Ramón, El Mono Uriarte, que se ha adueñado de un corazón de piedra de poderes singulares, desatando una maldad financiada por el poder, que se propaga por la región e impera sin ningún oponente digno. 

En el siguiente video, podrás escuchar el primer capítulo de la serie 'El corazón' de Los Animistas, compañía teatral que lleva trece años haciendo teatro: 
Debido al impulso que ha tenido este formato de radioteatro y el proyecto 'El Corazón', la agrupación Los Animistas seguirá ofreciendo talleres sonoros los días sábados y los domingos en la mañana. Esto será en la Casa de la Juventud (carrera. 55 #70A-33) de Barrios Unidos para las personas interesadas en crear experiencias sonoras que convoquen muchas historias.

Es Cultura Local, un legado artístico y cultural para la ciudad 

El Programa Es Cultura Local es un gran legado de la administración de alcaldesa, Claudia López, pues ha beneficiado a agentes culturales con más de $72.000 millones. 

Los apoyos económicos, acompañamiento técnico, formación y espacios de circulación entregados a proyectos artísticos locales han aportado a la sostenibilidad y estabilidad de los agentes del sector creativo y cultural

“Hacer un nuevo contrato social es tener cuidado, tener salud, tener educación, pero también tener un mínimo vital de cultural. Eso lo hemos hecho a través de los apoyos de Es Cultura Local. Vamos a llegar a 13.000 estímulos de Es Cultura Local para que la cultura llegue a todos los barrios, a los parques, llegue al Teatro El Ensueño en Ciudad Bolívar, llegue a los teatros de barrios y podamos apoyar a los emprendedores culturales”, aseguró la alcaldesa.

Te invitamos a conocer qué más está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la cultura y la recreación en este especial: https://bogota.gov.co/cultura-y-claudia-alcaldesa/