La Orquesta Filarmónica te invita a conocer la música de Händel el 31 de marzo

Este viernes 31 de marzo concierto gratis de la Orquesta Filarmónica Alcaldía Mayor de Bogotá
El concierto será en la Catedral Primada de Colombia a las 3:00 p.m.
Publicado:
27
Mar
2023
Escucha la noticia

Este viernes 31 de marzo, te invitamos al concierto de la Orquesta de la Filarmónica de Bogotá que tendrá como invitado especial al destacado organista español Juan de la Rubia. 

La cita es las 3:00 p.m. en la Catedral Primada de Colombia (carrera 7 #11-10). ¡La entrada es gratuita!

El repertorio de la presentación incluye el 'Concierto para órgano en fa mayor - El cuco y el ruiseñor' del compositor alemán Georg Friedrich Händel. 

A continuación, un breve perfil del célebre compositor barroco. 

Georg Friedrich Händel, un viajero

George Frideric Handel

Georg Friedrich Händel nació en Halle, Alemania, en 1685, y posteriormente se nacionalizó como inglés. Su padre era cirujano y quiso que su hijo fuera abogado, sin embargo, el pequeño mostró una gran habilidad en la música.

La familia permitió que Georg se educara musicalmente con el organista Friedrich Wilhelm Zachow, un destacado músico y profesor. Gracias a esta formación, aprendió composición y a interpretar algunas de las más notables obras para este instrumento.

Logró convertirse en un experto en instrumentos de teclas y, además, aprendió a tocar oboe y violín. Desarrolló sus capacidades interpretativas a tal punto que a los 17 años se convirtió en organista de la catedral de Halle, el mismo puesto que tuvo su profesor.

No obstante, las ambiciones de Händel iban más allá. Decidió viajar a Hamburgo para trabajar con la orquesta de ópera local. Luego, en 1706, viajó a Italia para continuar formándose como intérprete y compositor.

Estando en Italia, la corte de Hannover lo contrató como maestro y volvió entonces a su país. Este trabajo fue ideal pues le permitió viajar y por eso, a sus 34 años, se fue para Londres. Pero, se quedó en la capital británica más de los previsto porque se maravilló con la inauguración de un teatro dedicado a la ópera italiana.

Por este percance, lo despidieron de la corte y el compositor de quedó en Londres escribiendo óperas y difundiendo piezas italianas. Hizo bien, porque en Inglaterra fue más famoso y reconocido. Por lo tanto, se instaló en ese país y en 1727 obtuvo la nacionalidad inglesa.

La ópera, uno de sus fuertes

George Frideric Handel
A Georg Friedrich Händel le encantaba crear óperas, así fueron apareciendo ‘Julio César’ (1724), ‘Orlando’ (1733) y ‘Alcina’ (1735). En 'Rinaldo', una ópera que se estrenó en 1771, Händel incluyó la que se convertiría en una de las arias más famosas y conmovedoras de la historia de la ópera: 'Lascia ch'io pianga', en la que la voz de la mezzosoprano parece danzar con las notas del clavecín y de los violines.

Ahora bien, Händel notó que la música de las óperas pasaba a segundo plano por el canto lírico, por eso, el compositor quiso que la música resaltara mucho. Por ejemplo, decidió que la ópera ‘Julio César’ tuviera una doble orquesta para que fuera más conmovedora. 

Otra de sus composiciones más sobresalientes es ‘Himnos de Coronación’, compuesta para la coronación del rey inglés Jorge II, y que en la actualidad se sigue interpretando en este tipo de eventos. También, compuso la obra orquestal ‘Música acuática’ (1717) para ser interpretada en un barco como pedido del rey Jorge Il.

Pero, la obra más famosa del músico es 'El Mesías' (1741), un oratorio con el que llegó a su punto máximo en la música coral. 'El Mesías' nació en un momento de crisis económica, de salud y creatividad del Georg. La pieza fue todo un éxito y a pesar de todo, Händel no cobró ni un solo centavo.

En el año 1752, el compositor decidió operarse de las cataratas con el mismo cirujano que operó a Johann Sebastian Bach. En la cirugía le fue muy mal, porque quedó ciego y no pudo componer más obras. En 1759, murió a sus 74 años.

La producción musical de Georg Friedrich Händel abarca 612 obras, más 25 suplementos y otras piezas adjudicadas. Entre sus composiciones se destacan óperas, música de escena, oratorios, serenatas, conciertos para órgano, odas y una gran cantidad de cantatas.

En en siguiente video podemos escuchar el 'Concierto grosso en fa mayor, Op. 6, n.° 2', de Georg Friedrich Handel, interpretado por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: 

¡El concierto! 

En el concierto de este 31 de marzo, el organista Juan de la Rubia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB también interpretarán el 'Concierto para órgano n.° 1, Op. 137' del compositor Josef Gabriel Rheinberger (1839–1901).