‘Vamo' a cambiar’ y a cantar con esta iniciativa para separar residuos en casa

Lanzamiento de estrategia de cultura ciudadana 'Vamo' a cambiar' en Bogotá
7.000 toneladas de residuos provenientes de la capital se envían al relleno Doña Juana, que está a punto de alcanzar su máxima capacidad. Foto: DarkmoonArt_ de Pixabay
Publicado:
10
Nov
2020
Escucha la noticia

Desde la dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), presentan la estrategia 'Vamo' a cambiar', la iniciativa que nos invita a transformar comportamientos relacionados con la separación de residuos y la dignificación del trabajo de los recicladores.   

 

Y es que, diariamente, 7.000 toneladas de residuos provenientes de la capital se envían al relleno Doña Juana, que está a punto de alcanzar su máxima capacidad. Por eso es tan importante que la ciudadanía empiece a cambiar sus acciones con el ánimo de marcar diferencia y generar cada vez más conciencia del cuidado al medio ambiente.   

 

Porque #LaBasuraNoEsBasura, jóvenes artistas y artistas formadores del programa Crea de Idartes dieron vida a la canción que da nombre a esta campaña: una oportunidad de movilización ciudadana para aportar a la crisis del terreno Doña Juana, que conformará esta potente herramienta para invitar a una adecuada gestión de los residuos.  

 

“Esta estrategia invita a bogotanos y bogotanas a reflexionar sobre nuestros comportamientos en la separación y disposición de residuos y en la dignificación del trabajo de los recicladores. ‘Vamo’ a cambiar’ nos recuerda tres simples hábitos que podemos seguir en nuestra casa en este ejercicio de cambio cultural frente al cuidado del ambiente: reducir nuestros residuos, reutilizar lo que se pueda, una y otra vez; y entregar siempre limpio y seco los residuos reutilizables a los recicladores”, explica Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana del Distrito. 

 

La iniciativa es una oportunidad de movilización social motivada por la afectación del relleno Doña Juana en sus comunidades aledañas y por la posibilidad de aportar a la dignificación de la labor de los recicladores, debido a que, según cifras de las UAESP, un 70% de las personas realizan separación de residuos en la fuente, pero solo el 30% de esa separación es efectiva. Además, se encontró que un 75% de las personas que separan sus residuos lo hacen motivadas por el cuidado al medio ambiente. 

¡Anímate a hacer parte de la transformación y Vamo’ a cambiar! 

 

 

La canción fue compuesta mediante un proceso creativo que incluyó talleres de separación de residuos, sesiones de laboratorio creativo y grabaciones de audio y de video para lograr un resultado con altos estándares de calidad. Ahora, entregan esta herramienta para que la ciudadanía la disfrute y se acerque a los asuntos ambientales desde las acciones cotidianas que pueden ser transformadas para lograr una relacionarnos de otra manera con nuestros residuos y gestionarlos mejor. 

#LaBasuraNoEsBasura 

 

¿Cartón?, ¿plástico?, ¿vidrio? ¿Cómo estás separando tus residuos en casa? Entre tus desechos hay muchas cosas que no son basura. De hecho, todo lo que puedas limpiar y secar, ¡sepáralo!  Una vez lo hagas, asegúrate de entregar tus residuos limpios y secos a los recicladores que pasan por tu casa y así evitarás que el material que puede aprovecharse termine desperdiciado como basura en Doña Juana. Son los recicladores quienes se encargan de darles el mejor destino.  

 

Te podría interesar: Reciclaje, el primer paso responsable para aprovechar la basura que generamos